lunes, 4 de marzo de 2013

"La política de transporte debe ser funcional al crecimiento"

04.03.2013

Entrevista a Alejandro Ramos.

 El secretario de Transporte repasa logros y debes en el área. Avanza la recuperación del tren Buenos Aires-Rosario.  



 
 Por: Ana Clara Pérez Cotten

 La visión que te da el territorio es muy importante. El kirchnerismo tiene mucho respeto por los intendentes: no sólo por una cuestión electoral, sino porque en el territorio están la gente y las grandes oportunidades", define el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Durante una entrevista con Tiempo Argentino, el ex intendente de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria adelantó datos sobre el proyecto para que vuelva a funcionar el Belgrano Cargas y contó que en un mes el Estado abrirá la licitación para recuperar el tren Buenos Aires-Rosario.


 –Asumió semanas después de la tragedia de Once, pero poco tiempo después se creó el Ministerio de Transporte que encabeza Florencio Randazzo. ¿Cuáles son las tareas que quedaron a su cargo después de ese proceso?

–Es muy importante priorizar objetivos en un área tan amplia como es el transporte. La instrucción que la presidenta nos dio, a mí y al ministro, fue hacer un esfuerzo importante en el área metropolitana pero también generar una política de transporte acorde al crecimiento que nuestro país tuvo en los últimos años. En ese sentido, trabajo para que el Belgrano Cargas vuelva a funcionar y otro objetivo muy importante es conectar los distintos tipos de transporte para que sean funcionales a la matriz de crecimiento económico y social de este modelo.

–¿Cuándo aspiran a que el Belgrano esté totalmente reactivado?

–Estamos tratando de reconstruir lo que se destruyó. Somos respetuosos de la función que tiene el interventor, que está trabajando mucho. Hay que hacer obras, diseñar un plan de negocios… Estamos en una etapa de planificación todavía, pero mientras tanto se sigue avanzando en las obras que estaban en marcha desde antes de la intervención.

–¿Cuáles son las obras que tienen prioridad?

–A partir de la gran tormenta que azotó a la provincia de Santa Fe y Córdoba en diciembre el ramal que une Córdoba con Rosario se vio afectado en 20 kilómetros de vías. Las obras ya están en ejecución en las zonas más dañadas y a mitad de mes va a estar terminado. De esa manera, quedará la vía transitable para transportar la soja de Córdoba a los puertos de Santa Fe. Y en general, menos los ramales C13 y C14, todos están en proceso de renovación y mejoramiento de vías para mejorar el servicio.

–¿Qué impacto va a tener?

–Entre 2011 y 2012 se transportaron 2,1 millones de toneladas, la carga se distribuye en un 80% granos, predominantemente soja, maíz, trigo, y el 20% carga general, cemento, rieles. Va a ser sustancial para los productores, pero también le va a devolver vida al interior profundo de nuestro país. Es muy importante trabajar en la conectividad con los puertos. No tenemos que hablar más de una empresa ferroviaria sino de una empresa de logística que vincule todas las políticas de transporte. El objetivo es tener un transporte intermodal que esté en función de los requerimientos del crecimiento. Acá está todo conectado y trabajamos con otras áreas como el Ministerio de Industria y con el de Agricultura para tener una mirada amplia del tema.

–¿Este esquema de empresa de logística puede favorecer la diversificación del modelo agroexportador?

–Si tenemos un transporte eficiente vamos a lograr bajar los costos de la producción. Discutimos todo con el Ministerio de Industria para que todos los esfuerzos del Estado sigan estimulando la industria nacional. Esta secretaría no es una isla, nos tomamos muy en serio la interrelación con el resto de las áreas de la gestión.

–¿Cuándo se licitará el tren Rosario-Buenos Aires?

−Creo que el mes que viene vamos a estar en condiciones de abrir la licitación. Queremos que participen muchas empresas y que haya competencia, por eso estamos pensando la forma para que participen empresas que nos garanticen la calidad de la obra. Eso incluye la construcción de la doble traza de Buenos Aires a Rosario.

–A un año de la tragedia de Once, ¿En qué aspectos cree que el gobierno pudo mejorar el sistema de transporte y cuáles cree que son las deudas pendientes más urgentes?

−No, yo no voy a hacer una evaluación de la política de transporte desde mi llegada a la secretaría porque se habían hecho muchas cosas hasta ese momento. Nadie puede desconocer, del 2003 a la fecha, la inversión que se hizo en obra pública y energía. Y eso es lo único que nos permite hablar de transporte. ¿Qué fin tendría el Belgrano Cargas si el interior del país estuviese muerto? Hoy se puede hablar de transporte porque se avanzó mucho en otras áreas. Y ahora tenemos que ocuparnos fuertemente del transporte porque eso limita mucho nuestro crecimiento. La presidenta ya tomó la decisión de invertir en transporte con una visión de empresa de logística.

–Como intendente (en uso de licencia) de la localidad santafesina de Granadero Baigorria ¿En qué medida era previsible el estallido de violencia e inseguridad que hoy afronta la provincia de Santa Fe?

−No, esto se conoce acá ahora pero era obvio que iba a ocurrir. Hay una ausencia absoluta del Estado en la provincia. El 92% de la riqueza de la provincia se la llevan Santa Fe y Rosario. El resto del 8% es para los otros 48 municipios. Así gobierna el socialismo que pregona tanto por el federalismo. Lo que pasa en Santa Fe es producto de la inacción de la dirigencia. Como intendente, me cansé de señalar que la policía no tenía dirección política. La inseguridad y el narcotráfico se dan en un combo de inacción política, desmanejo policial y profunda desigualdad social. Cuando hubo saqueos en Rosario, a fin del año pasado, en mi municipio no pasó nada. Y eso no es magia, es presencia del Estado. Es curioso porque se dicen socialistas… y en verdad se parecen bastante a los macristas de la Ciudad de Buenos Aires. Gobiernan de acuerdo a la agenda de los grandes medios de comunicación y se alejan de la gente. No veo mucha diferencia entre Hermes Binner y Mauricio Macri, es la gestión de la antipolítica.

–¿El peronismo puede recuperar la gobernación de Santa Fe?

−Sin dudas, porque el modelo trasciende las cuestiones partidarias y vamos a sumar a todos los que quieran un país más grande. Tenemos que consolidar el espacio del peronismo en la provincia para que los santafesinos también puedan disfrutar de los beneficios de este modelo. Si no hay inversión pública y gestión, va a ser imposible mejorar la realidad de Santa Fe. Y eso sólo lo puede hacer el peronismo.

–¿Qué opina de la renuncia de María Eugenia Bielsa?

−Me tomó por sorpresa, pero nadie puede discutir su decisión. Hay que ver qué ha pasado, pero es una lástima porque ella era una dirigente y una diputada muy dedicada. Además, trabajaba codo a codo con una diputada nuestra, Erika Gonnet. Pero en verdad, lo importante, al final de todo, es que cada uno apoye y trabaje por el modelo desde el lugar que crea que es más importante".

http://tiempo.infonews.com/2013/03/04/argentina-97577-la-politica-de-transporte-debe-ser-funcional-al-crecimiento.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario