domingo, 10 de marzo de 2013

Lanzaron la licitación para renovar las vías del tren de Rosario a Buenos Aires

 Domingo, 10 de marzo de 2013

Las mejoras en la conectividad ferroviaria entre ambas ciudades permitirá disminuir el tránsito en la autopista y reducir los accidentes viales entre el 5 y 7 por ciento.


Desde oriente. Los vagones que circularán en la nueva conexión son chinos y fueron presentados en ese país.

El Ministerio del Interior y Transporte formalizó el llamado a licitación para renovar íntegramente las vías del ramal Rosario-Buenos Aires. Con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, el gobierno nacional apuesta a que en dos años el recorrido en el remozado tren pueda concretarse en tres horas y media. Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios. Las mejoras en la conectividad ferroviaria entre ambas ciudades permitirá disminuir el tránsito en la autopista y reducir los accidentes viales entre el 5 y 7 por ciento.

   El ministro del área, Florencio Randazzo, dijo que por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “se está cumpliendo con el compromiso asumido, para iniciar el camino de la reconstrucción de este ramal que une dos ciudades tan importantes por su actividad económica, turística y poblacional”.

   “Este es el inicio de un proceso que permitirá no sólo tener vías nuevas para unir dos de las ciudades más importantes del país, sino que además se sumarán trenes comprados a China que harán que el nuevo servicio baje el tiempo de viaje a tres horas y media”, detalló Randazzo.

   En diálogo con La Capital, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, destacó: “Lo bueno es que se está avanzando con una obra clave, con una clara decisión de la presidenta de reforzar la conectividad de estas dos ciudades, mejorar el tránsito y descomprimir las rutas. Además de las mejoras que se están haciendo en el Belgrano Cargas para la logística”.

   El funcionario remarcó que la idea es mejorar la conexión entre Rosario y Retiro “en cuanto a tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan volver a hacer del tren una alternativa válida”.

   En ese sentido, apuntó que se reducirá el volumen de circulación de vehículos en la autopista a Buenos Aires. Según Ramos, habrá “una disminución de entre el 5 y el 7 por ciento en los
accidentes”.

   Además anunció que en breve, la Nación convocará a la Municipalidad de Rosario, organizaciones no gubernamentales (ONGs) e investigadores universitarios “para consensuar el mejor lugar para emplazar la estación local del tren”.

   Al respecto, desde el municipio confiaron a este diario que las opciones que se manejan son dos: la estación Central Córdoba en 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, y el acceso sur al puerto.
  De acuerdo a los datos aportados por Ramos, los pliegos estarán a la venta desde el viernes próximo y la apertura de sobres está prevista entre el 15 y el 17 de abril. Se estima que 60 días más tarde comenzarán las obras que tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

   Se licita la renovación de la traza de casi 300 kilómetros en zona rural, sin contar los accesos a Rosario y Buenos Aires, en once tramos. La obra y la reactivación del ramal empleará a alrededor de 1.500 personas, entre 1.100 obreros y 400 directores de obra, maquinistas y administrativos.

   Con ambas vías renovadas se prevé que corran siete servicios diarios en cada sentido, concretando el trayecto en tres horas y media con una velocidad comercial promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/3/edicion_1583/contenidos/noticia_5233.html



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