viernes, 17 de mayo de 2013

Llegaron los primeros vagones para renovar el tren Rosario-Buenos Aires

Viernes, 17 de mayo de 2013.

Por Javier Felcaro / La Capital.

Comenzó a desembarcar ayer en el puerto de la Capital Federal el material rodante que conformará el remozado tren que dentro de dos años, según lo proyectado por la Casa Rosada, unirá...

Desde china. El material rodante a utilizar en el remozado corredor ferroviario Rosario-Capital Federal se produce en el gigante asiático.

Comenzó a desembarcar ayer en el puerto de la Capital Federal el material rodante que conformará el remozado tren que dentro de dos años, según lo proyectado por la Casa Rosada, unirá Rosario con la ciudad de Buenos Aires. Se trata de 17 vagones provenientes de China que le darán cuerpo a un servicio que aspira a revertir las necesidades de transporte en ambas metrópolis.

"Hoy (por ayer) empezaron a llegar los primeros 17 coches que van a Rosario", anunció el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo.

En ese sentido, el funcionario destacó que para las conexiones entre la Capital Federal con Rosario y Mar del Plata fueron adquiridas "veinte formaciones de once coches cada una".

"El tren bala, por ahora, fue. Pero estamos hablando de un servicio totalmente nuevo, moderno y cómodo para Rosario", explicó Randazzo, en declaraciones a La Red.

En abril de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto para la firma del contrato por el cual se preveía desarrollar un tren de alta velocidad (Tave) para unir Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

En su momento, la jefa del Estado consideró la iniciativa como "un salto a la modernidad y una cuestión estratégica". Pero el proyecto quedó en suspenso.

"Recibimos con júbilo este anuncio que, de llegar a una concreción palpable, le devolverá a la ciudad servicios que nunca debió perder y por los cuales venimos peleando desde que fueron eliminados", afirmó a La Capital Rolando Maggi, referente de la Asociación Amigos del Riel.

Asimismo, el experto agregó: "Era hora de que la conexión ferroviaria más importante del país tuviera una renovación total luego de más de 20 años sin mantenimiento. Es evidente que hay presupuesto y decisión política".

Para Maggi, también es clave "implementar un sistema de señalización que permita tener un control operativo en todo el país".

Lo que viene. El 12 de junio próximo se abrirán los sobres de la licitación de los trabajos destinados a renovar íntegramente las vías del ramal Rosario-Buenos Aires, proceso al que el ministerio convocó a principios de mayo.

La iniciativa, con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, prevé que el recorrido pueda concretarse en tres horas y media. Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido.

La venta de pliegos recientemente puesta en marcha por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (Adif SE) apunta a la renovación de la traza de casi 300 kilómetros en zona rural, sin contar los accesos a Rosario y Buenos Aires, en once tramos.

En total, las tareas comprenderán 315 kilómetros de vía doble entre Empalme Bancalari (provincia de Buenos Aires) y Estación Alvear (Santa Fe).

La obra y la reactivación de la troncal GM1 del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre empleará a alrededor de 1.500 personas.

Con ambas vías renovadas, correrán siete servicios diarios en cada sentido, materializando el trayecto en tres horas y media y con una velocidad comercial promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160.

Al respecto, está pendiente una reunión entre la Nación, el municipio, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y profesionales universitarios para evaluar dónde emplazar la estación del tren.

En el Palacio de los Leones señalaron dos espacios: la estación Central Córdoba (27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas) y el acceso sur al puerto de Rosario.

En su momento, cuando la Nación licitó el tren de alta velocidad, la Intendencia impulsó la ubicación de la estación en el cruce Alberdi por su accesibilidad.

Metas. El objetivo de la licitación del corredor ferroviario Rosario-Capital Federal es cubrir las necesidades de transporte en ambos centros urbanos.

La reactivación del servicio permitirá disminuir la circulación vehicular por la autopista a Buenos Aires, con una potencial reducción de los accidentes viales de entre 5 y 7 por ciento.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Llegaron-los-primeros-vagones-para-renovar-el-tren-Rosario-Buenos-Aires-20130517-0003.html



Nota del Webmaster:
Con respecto a la palabra VAGÓN para referse a los coches en cuestión, sería bueno que los redactores periodísticos tengan en cuenta que, es cierto que el diccionario de la R.A.E. define vagón como: "En los ferrocarriles, carruaje de viajeros o de mercancías y equipajes". Por lo tanto no es incorrecto llamar vagón al vehiculo destinado al transporte tanto de mercaderias como personas, aunque, en el caso particular de la Argentina, existe la convención dentro del lenguaje ferroviario especializado de llamar vagón solamente a los vehículos destinados al transporte de cargas, y coches a los destinados al transporte de pasajeros.



















Total 16 coches:
cda: dormitorio (entrada por un solo extremo).
pua: pullman.
cpa: primera clase.
fs : furgon con comodidades para el personal .

Compra total (a la empresa china CNR):
Costo: 330 millones de dólares.
- 20 locomotoras.
- 60 coches clase Pullman.
- 80 coches de primera clase.
- 20 coches restaurant.
- 20 coches de primera clase con furgón.
- 20 coches dormitorio.
- 20 vagones automovileros.

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