viernes, 6 de septiembre de 2013

La Nación adjudicó las obras para renovar las vías del tren a Retiro

Viernes, 06 de septiembre de 2013.

El gobierno nacional adjudicó ayer las obras para renovar íntegramente las vías del ferrocarril Rosario-Buenos Aires. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó el acto y destacó que "se logró un ahorro récord para el Estado nacional de más de 121 millones de pesos", respecto del presupuesto oficial. En total de se invertirán 2.512 millones de pesos para mejorar el trazado dividido en 11 tramos. El funcionario pidió a los empresarios que "se pongan rápidamente a trabajar en la obra porque consideramos que el ramal a Rosario es prioritario". Se estima que los trabajos comenzarán en 15 días.

Foto agregada por el Webmaster.


Randazzo, junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y al titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ariel Franetovich, recibieron ayer a las 15 empresas que resultaron adjudicatarias de una obra clave para potenciar la conectividad de Rosario.

El funcionario kirchnerista remarcó que "para realizar esta obra hemos implementado una nueva metodología en la que dividimos la licitación en 11 tramos para fomentar la competencia entre las empresas. Y logramos una participación récord de 38 empresas, de las cuales 15 resultaron ganadoras".

En ese sentido, el titular del Ministerio del Interior y Transporte solicitó a los empresarios que "se pongan rápidamente a trabajar en la obra de renovación de vías porque consideramos que el ramal a Rosario es prioritario".

"En estos momentos —continuó Randazzo— están llegando al país formaciones 0 km de larga distancia y queremos que lo más rápido posible el servicio de tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario vuelva a ser eficiente".

Al brindar detalles sobre lo adjudicado, Randazzo dijo que "se trata de una obra de vía doble de unos 517 kilómetros, que debe comenzar a ejecutarse en los próximos 15 días y tiene un costo para el Estado de $2.512.334.802 pesos, contra los 2.634.170.000 que habían sido contemplados en el presupuesto oficial".

En rigor, "el ahorro de recursos es mayor aún si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta licitación el precio de mercado estaba en unos casi 6.000.000 de pesos por kilómetro y se logró bajarlo a 4.800.000 pesos, es decir un 20 por ciento menos", indicó el ministro.

Ramos había anunciado a comienzos de año que, una vez concretadas las tareas, "el nuevo servicio bajará el tiempo de viaje a 3 horas y media con cuatro frecuencias diarias que circularán a 120 kilómetros promedio con chance de elevar la velocidad hasta 160 kilómetros por hora, de acuerdo a las posibilidades del tramo".

Además el secretario de Transporte planteó que la intención oficial es implementar una tarifa accesible. "Si bien son detalles que aún no están cerrados porque son posteriores, la decisión es que sea un medio de transporte masivo que sume a razón de un millón de pasajeros por año. Además, se agregará una gran ventaja adicional como es la reducción de accidentes con víctimas que se producen permanentemente sobre la autopista", aseveró.

El titular de Transporte indicó que el proyecto propicia recuperar 314 kilómetros de vía en dos etapas. "La primera intervención será la construcción de una traza, paralela a la existente sobre el tramo ascendente Rosario-Buenos Aires y luego la descendente que hace el recorrido a la inversa", detalló.

Aún resta definir la localización de la estación desde donde partirá el tren en Rosario. Al respecto Ramos dijo que se consensuará "un espacio que sea el mejor para los usuarios". Al respecto destacó: "Vamos a necesitar todo el apoyo del gobierno provincial y de la Municipalidad para generar el mejor acceso por una estación".

En su momento, el municipio pensó en el cruce Alberdi, en la estación Central Córdoba (27 de Febrero y Rosas) y en el acceso sur al puerto de Rosario.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-Nacion-adjudico-las-obras-para-renovar-las-vias-del-tren-a-Retiro-20130906-0004.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario