viernes, 17 de enero de 2014

Analizan erradicar a dos mil familias para que el tren llegue a Rosario Norte

Viernes, 17 de enero de 2014.

Por Lucas Ameriso.

Si del acuerdo entre Nación, provincia y municipio surge que la estación Rosario Norte es la más apropiada para la llegada del nuevo tren a Retiro, habrá que erradicar entre 1.200 a 2 mil familias asentadas en las vías férreas. Dependerá si se opta por el actual trazado que utiliza Ferrocentral, sobre las vías del Mitre, o si se pone en marcha la vía paralela al tendido del Belgrano, —un proyecto con 50 años de antigüedad— que corta la ciudad de norte a sur, garantiza menor tiempo de recorrido, pero se encuentra invadida por asentamientos irregulares desde Tío Rolo hasta Cabín 8, en barrio Ludueña. La decisión final tendrá al factor social disputando palmo a palmo con los aspectos técnicos. El tema no es menor ya que hay que definir quién aportará el dinero para erradicar estos asentamientos.

Peligro inminente. La cercanía de viviendas con las vías del tren fue escenario de varios accidentes.


El lunes pasado la intendenta Mónica Fein y parte de su gabinete presentaron algunos detalles del trabajo técnico efectuado en relación a las opciones para la llegada del tren Rosario-Retiro. Sobre la mesa quedaron siete estaciones en danza, de las cuales Rosario Norte se presenta como la más accesible si se la analiza por su conectividad y tendido ferroviario. De todos modos, Central Córdoba y Rosario Oeste siguen en carrera.

Tomando como referencia la fortaleza de la estación ubicada en Avenida del Valle y Callao, las dos opciones posibles para que el futuro tren acceda a ella abren el debate. El municipio ya hizo sus estimaciones: será necesario reubicar 2 mil familias que ocupan unos 4 kilómetros de vías. Para la Secretaría de Hábitat santafesina, en cambio, el acceso del tren podría agilizarse con el traslado de 1.200 familias. Este aspecto social para permitir la llegada del tren a Rosario debe enfrentar un dilema calve:¿Cuánta inversión será necesaria para erradicar a esas familias y quién aportará los fondos?.

Los accesos. Si se mantiene el tendido del ex ferrocarril Mitre (actualmente concesionado a Ferrocentral, una UTE compuesta por NCA y Ferrovías) el tren atravesaría las estaciones Alvear, Coronel Aguirre (en V.G.Gálvez), Apeadero Sur, cruzaría el bulevar Oroño a la altura de Uriburu hasta Cabín 9 (Pérez), luego llegaría a la estación Vila (cerca de Mendoza y Provincias Unidas), pasaría por Cabín 8 en barrio Ludueña y de allí a Patio Parada (Cruce Alberdi) para finalizar en Rosario Norte.

En el sector de las vías que pasan por la jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez hay varias familias ocupando los lotes con asentamientos precarios y ya en el ejido urbano de Rosario, en la zona de Oroño y Uriburu las villas se intensifican, al igual que todo el sector que va desde el complejo de cines Village hasta Cabín 8.

La otra vía. Si como se pensó hace medio siglo, se decide construir una vía paralela a las vías del Belgrano (actualmente en manos del Belgrano Cargas) la llegada a Rosario del futuro tren procedente de Retiro sería por la estación de Coronel Aguirre (en V.G.Gálvez) y a la altura de Tío Rolo, barrio Hume y Santa Clara habría que introducir una trocha ancha por el corredor de Felipe Moré, en donde a la altura de Presidente Perón estaba la estación Triángulo.

Luego el tren iría por el corredor paralelo a la calle Felipe Moré hasta Cabín 8 (barrio Ludueña) y de ahí hasta Patio Parada, para concluir en Rosario Norte.

La vía ya está duplicada desde Juan José Paso hasta Puerto General San Martín. Es el trazado que en forma más rápida corta de sur a norte la ciudad y se presenta como el recorrido más rápido de llegada. De concretarse, la estación Triángulo (Presidente Perón y Felipe Moré) como Rosario Oeste (9 de Julio y Paraná) se posicionarían aún más.

El titular del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Raúl Alvarez, indicó a LaCapital las zonas de vías en donde hay familias viviendo en asentamientos irregulares. "Las villas Banana, Pororó y La Cariñosa, se extienden por el corredor de Felipe Moré; son asentamientos con viviendas muy cercanas a las vías. Pero también hay muchas familias al sur de villa Moreno, detrás de los complejos habitacionales de Oroño y Uriburu".

El funcionario recalcó que sobre la mesa existen varias alternativas para plantear el futuro trazado. Es más, hasta incluyó una propuesta del gobierno nacional para que el tren ingrese a Rosario de forma subterránea.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Analizan-erradicar-a-dos-mil-familias-para-que-el-tren-llegue-a-Rosario-Norte-20140117-0002.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario