lunes, 13 de enero de 2014

Estación se busca: fortalezas y debilidades de los siete lugares

Lunes, 13 de enero de 2014.

Un análisis, locación por locación, de los espacios que presentó este lunes la intendenta Mónica Fein para la futura terminal del tren a Buenos Aires.

El análisis, locación por locación, de los siete lugares que presentó este lunes la intendenta Mónica Fein:

1.Estación Rosario Norte

-Distancias: al microcentro 4km; a la Terminal 2,5 km; al Aeropuerto (AMR) 14 km.

-Transporte Público: líneas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) 11, líneas de Transporte Interurbano de Pasajeros (TIP) 2.

Conectividad:

-Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad con el transporte público actual a menos de 300 metros que se conecta con varios puntos de la ciudad y el Aeropuerto.

-Con la región y el resto del país: permite conectividad con el transporte ferroviario actual y futuro ya que conecta los corredores que provienen del Sur con los del Oeste y Norte. En cuanto al transporte de ómnibus de media y larga distancia, la estación se encuentra cercana a la Terminal de Ómnibus actual. Se debe atravesar gran parte de la ciudad para conectar con las redes de rutas y autopistas. Al Norte se puede conectar por el corredor Alberdi-Rondeau, y a los demás destinos tomando la avenida Costanera al Este y conectando con la A008.

Aspectos ferroviarios:

-Zona ferroviaria en servicio, conectada con trocha ancha, intrusada por sectores. La estación opera de manera terminal. Presenta complicaciones con la operación de trenes de carga. No requiere obras de adecuación de la traza. Factible de complementar con servicios metropolitanos y de larga distancia (Córdoba y Tucumán).

- Proyectos adicionales:

No requiere expropiaciones, aunque por estar intrusada por sectores es necesario realizar intervenciones. Debe readecuarse la estación propiamente dicha.

- Aspectos urbanísticos:

Se encuentra en un punto de alta accesibilidad y con transformaciones urbanísticas recientes. Esta ubicación refuerza la nueva centralidad de Puerto Norte y recupera un edificio con valor ferroviario/patrimonial. Para llegar, el tren debe atravesar largos tramos, densamente urbanizados, implicando trastornos en la movilidad interna de la ciudad.

2.Estación Intermodal Patio Parada

-Distancias: al microcentro 6 km; a la Terminal 2 km; al Aeropuerto 11 km.

-Transporte Público: líneas del TUP 13, líneas de TIP 24.

Conectividad:

-Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad con el transporte público actual a menos de 300 metros que se conecta con varios puntos de la ciudad y el Aeropuerto.

-Con la región y el resto del país: permite conectividad con el transporte ferroviario actual y futuro ya que conecta los corredores que provienen del Sur con los del Oeste y Norte. En cuanto al transporte de ómnibus de media y larga distancia, la estación se encuentra cercana a la Terminal de Ómnibus actual. Se debe atravesar gran parte de la ciudad para conectar con las redes de rutas y autopistas. Al Norte se puede conectar por el corredor Alberdi-Rondeau, y a los demás destinos tomando la avenida Costanera al Este y conectando con la A008.

Aspectos ferroviarios:

-Zona ferroviaria en servicio, conectada con trocha ancha, intrusada por sectores. La estación opera de manera terminal. Presenta complicaciones con la operación de trenes de carga (requiere desocupar Patio Cadenas). No requiere obras de adecuación de la traza. Factible de complementar con servicios metropolitanos y de larga distancia (Córdoba y Tucumán).

- Proyectos adicionales:

No requiere expropiaciones, aunque por estar intrusada por sectores es necesario realizar intervenciones. Es preciso constituir la estación.

- Aspectos urbanísticos:

Sitio elegido para una futura Estación Única Intermodal, con alta accesibilidad. Puede actuar como disparador de la iniciativa. Para llegar, el tren debe atravesar largos tramos, densamente urbanizados, implicando trastornos en la movilidad interna de la ciudad, pero podría evitarse el cruce de avenida Alberdi. Hoy no tiene construido un edificio apropiado.

3.Estación Rosario Oeste

-Distancias: al microcentro 6 km; a la Terminal 3 km; al Aeropuerto 12 km.

-Transporte Público: líneas del TUP 10, líneas de TIP 4.

Conectividad:

-Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad con el transporte público actual a menos de 300 metros que se conecta con varios puntos de la ciudad y algunos del Aeropuerto (Soldini, Funes y VGG).

-Con la región y el resto del país: permite conectividad con el transporte ferroviario actual y futuro, ya que conecta los corredores que provienen del Sur con los del Oeste y Norte, aunque para ello requiere aumentar las obras en la troncal ferroviaria, extendiendo la obra hasta conectar con la red de trocha ancha que viene del Oeste y conectar con una curva. En cuanto al transporte de ómnibus de media y larga distancia, la estación se encuentra cercana a la Terminal de Ómnibus actual. Cuenta con una salida rápida al Oeste a través de avenida Pellegrini, que se encuentra en la zona de influencia del proyecto, y a través de la A008 se conecta con la red de rutas y autopistas.

Aspectos ferroviarios:

-Zona ferroviaria en servicio, conectada con trocha angosta intrusada. La operación de la Estación es de modo pasante. Se debe reemplazar un tramo de aproximadamente 6 km con trocha ancha y ejecutar un enlace con la red troncal. Es factible la complementación con servicios metropolitanos y de larga distancia a través de la ejecución de nuevos enlaces con la red troncal.

- Proyectos adicionales:

Requiere expropiaciones en la zona de enlace y por estar intrusada es necesario realizar intervenciones. Debe restaurarse la estación propiamente dicha.

- Aspectos urbanísticos:

Se encuentra en un punto de alta accesibilidad. Recupera un edificio con valor ferroviario/patrimonial, podría revitalizar una zona deprimida. Para llegar, el tren debe atravesar algunos fragmentos densamente urbanizados, implicando trastornos moderados en el uso de la vialidad interna de la ciudad. Es un punto distante a las zonas de centralidad tradicionales y nuevas, obliga a una alta movilidad interna.

4.Estación Barrio Triángulo

-Distancias: al microcentro 6,5 km; a la Terminal 4 km; al Aeropuerto 14 km.

-Transporte Público: líneas del TUP 5, líneas de TIP 6.

Conectividad:

-Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad pobre con el transporte público, sólo con el centro y sur de la ciudad; no se conecta directamente con el Aeropuerto.

-Con la región y el resto del país: permite conectividad con el transporte ferroviario actual y futuro ya que conecta los corredores que provienen del Sur con los del Oeste y Norte, aunque para ello requiere aumentar las obras en la troncal feroviaria, extendiendo la obra hasta conectar con la red de trocha ancha que viene del Oeste y conectar con una curva. En cuanto al transporte de ómnibus de media y larga distancia, la estación se encuentra cercana a la Terminal de Ómnibus actual. Cuenta con una salida rápida al Oeste a través de avenida Presidente Perón, que se encuentra en la zona de influencia del proyecto, y a través de la A008 se conecta con la red de rutas y autopistas.

Aspectos ferroviarios:

- Zona ocupada por asentamientos irregulares, intrusada y conectada con trocha angosta. La operación de esta Estación es de modo pasante. Se debe reemplazar un tramo de aproximadamente 5 km con trocha ancha y ejecutar un enlace con la red troncal. No existen instalaciones de estación propiamente dicha. Es factible de complementar con servicios metropolitanos y de larga distancia a través de la ejecución de nuevos enlaces con la red troncal.

- Proyectos adicionales:

Requiere expropiaciones en la zona de enlace y por estar intrusada es necesario realizar intervenciones. Debe construirse el edificio de la Estación.

- Aspectos urbanísticos:

Se encuentra en el entorno del CMD Oeste, podría revitalizar una zona deprimida con un proyecto de transformación integral. No atraviesa amplios fragmentos urbanizados. Es un punto distante a las zonas de centralidad tradicionales y nuevas, obliga a una alta movilidad interna. Necesita una intervención integral (resolución de movilidad y la intervención de amplios fragmentos intrusados) de gran magnitud.

5.Estación Central Córdoba

-Distancias: al microcentro 3 km; a la Terminal 7 km; al Aeropuerto 19 km.

-Transporte Público: líneas del TUP 10, líneas de TIP 4.

Conectividad:

-Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad con el transporte público actual a menos de 300 metros que se conecta con casi toda la ciudad y el Aeropuerto.

-Con la región y el resto del país: no cuenta con conectividad con el transporte ferroviario actual y futuro. Para ello se necesita atravesar toda la ciudad con obra y con muchos tramos intrusados. Otra alternativa es vincular la estación con los otros servicios a través de la red actual realizando algunas conexiones por fuera de la ciudad, pero alargando mucho los recorridos. Cuenta con una salida rápida al Este a través de avenida 27 de Febrero, que se encuentra en la zona de influencia del proyecto, y a través de la A008 se conecta con la red de rutas y autopistas.

Aspectos ferroviarios:

-Zona ferroviaria en servicio, conectada con trocha angosta. La estación opera como pasante. Se debe reemplazar un tramo de 1,5 km con trocha ancha desde la estación hasta la ribera y rehacer la actual vía de trocha ancha en una longitud de aproximadamente 3,2 km. Además deben realizarse curvas de empalme, siendo crítico el acceso a la estación desde el Este por su elevada pendiente.

- Proyectos adicionales:

Requiere expropiaciones en las zonas de curvas y a lo largo de la nueva traza de trocha ancha. Debe adaptarse la estación actual.

- Aspectos urbanísticos:

Se encuentra en un punto de alta accesibilidad y recupera un edificio con valor ferroviario/patrimonial, podría revitalizar una zona deprimida. Está sobre un corredor urbanístico en crecimiento y muy próxima al área central. La llegada del tren no implicaría graves trastornos a la movilidad cotidiana. Una eventual prolongación a Córdoba hacia el Oeste implicaría trastornos en la movilidad interna u obligaría a un retorno hacia el Sur, extendiendo el recorrido.

6.Estación Puerto Pellegrini y Belgrano

-Distancias: al microcentro 3 km; a la Terminal 7 km; al Aeropuerto 19 km.

-Transporte Público: líneas del TUP 1, líneas de TIP 6.

Conectividad:

-Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad pobre con el transporte público actual, sólo una línea interurbana Norte-Sur que cruza el centro.

-Con la región y el resto del país: no cuenta con conexión con el transporte ferroviario actual y futuro. Para ello se necesita atravesar toda la ciudad en obra y con muchos tramos intrusados.

Aspectos ferroviarios:

-Se debe rehacer un tramo de trocha ancha de aproximandamente 5,7 km más para alcanzar avenida Pellegrini. La estación resulta ser terminal. Además, deben realizarse curvas de empalme.

- Proyectos adicionales:

Requiere expropiaciones en las zonas de curvas y a lo largo de la nueva traza de trocha ancha. Para ambos casos se deben construir una nueva estación con las instalaciones adecuadas.

- Aspectos urbanísticos:

La llegada del tren no implicaría grandes trastornos a la movilidad cotidiana de la ciudadanía, pero la traza por la ribera entraría en contradicción con usos recreativos/residenciales constituidos y proyectos en curso. Hace dificultosa una extensión hacia Córdoba.

7.Estación Puerto Terminal 7

-Distancias: al microcentro 4 km; a la Terminal 8 km; al Aeropuerto 20 km.

-Transporte Público: líneas del TUP 1, líneas de TIP 6.

Conectividad:

-Con la ciudad y el AMR: presenta conectividad pobre con el transporte público actual, sólo una línea interurbana Norte-Sur que cruza el centro.

-Con la región y el resto del país: no cuenta con conexión con el transporte ferroviario actual y futuro. Para ello se necesita atravesar toda la ciudad con obra y con muchos tramos intrusados.

Aspectos ferroviarios:

-Se debe rehacer un tramo de trocha ancha de aproximandamente 3,2 km hasta 27 de Febrero. La estación resulta ser terminal. Además, deben realizarse curvas de empalme.

- Proyectos adicionales:

Requiere expropiaciones en las zonas de curvas y a lo largo de la nueva traza de trocha ancha. Para ambos casos se deben construir una nueva estación con las instalaciones adecuadas.

- Aspectos urbanísticos:

La llegada del tren no implicaría grandes trastornos a la movilidad cotidiana de la ciudadanía, pero los eventuales desarrollos urbanísticos en el entorno futuro se complicarían severamente por la presencia de usos infraestructurales “duros” como la propia traza ferroviaria, la avenida Circunvalación y el uso portuario aún activo.

Quedaría “despegado” de la ciudad, con baja accesibilidad.

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=141200




No hay comentarios:

Publicar un comentario