domingo, 9 de febrero de 2014

Central Córdoba

Domingo, 09 de febrero de 2014.

OPINION.

Por: Carlos Cardozo
Concejal del bloque Unión PRO Federal

Ante el anuncio formulado por el ministro del Interior y Transportes de la Nación, Florencio Randazzo, en el curso de esta semana en la ciudad, de instalar la estación para el arribo del tren Rosario-Retiro en el sur de la ciudad, nuestra opinión, tras consultar a expertos en temas ferroviarios, urbanistas, vecinales y ONGs de la zona sur es que se intente un esfuerzo adicional para que dicha terminal sea la estación Central Córdoba del Ferrocarril Belgrano, ubicada sobre el Boulevard 27 de Febrero, por una serie de ventajas comparativas que redundarían en un progreso concreto para un sector de la ciudad que ha sido lamentablemente postergado en numerosas oportunidades por las sucesivas gestiones municipales. Se trata de un debate necesario.


Foto agregada por el Webmaster.


La estación Central Córdoba cuenta con la estructura edilicia acorde, tras una necesaria puesta en valor del edificio, para albergar el arribo y egreso de pasajeros, la venta de tickets, la posibilidad de albergar diversos servicios para el pasajero, accesos acordes para trasporte urbano e interurbano de pasajeros, taxis y remises a través de Boulevard 27 de Febrero, el Acceso Sur, Avenida San Martín y calle Alem, entre otras arterias, una playa de maniobras con la amplitud necesaria para que las formaciones trabajen de manera correcta y, sobre todo, una llegada con trayecto relativamente corto entrando por Villa Gobernador Gálvez hasta las vías del Puerto y de allí a la estación.

Tanto la refacción y el uso pleno de la estación Central Córdoba como todos los servicios que naturalmente atrae una terminal de esta naturaleza revitalizarían una zona de la ciudad que necesita de inversiones, visibilidad, seguridad y más posibilidades para los vecinos del lugar.

El lugar ideal para la llegada del tren sigue siendo la playa de maniobras de Patio Parada, en la zona del Cruce Alberdi, ya que desde ese sitio se puede conectar con vías existentes a los tramos que unen Rosario con Córdoba, el NOA y la ciudad de Santa Fe, además de poder empalmar con el proyecto del tranvía metropolitano Granadero Baigorria-Rosario-Villa Gobernador Gálvez, pero la desidia y el abandono de los terrenos ferroviarios nos obligan a pensar en una solución alternativa y siendo esta una locación en la zona sur de Rosario, es que pensamos que la estación Central Córdoba es la mejor opción.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/22-42642-2014-02-09.html



Nota del Webmaster:
Lo interesante de este artículo es que revela la satisfacción del bloque del PRO ante el Plan urbano municipal, que contempla la instalación de una estación terminal en el lugar ocupado hoy por Patio Parada, considerando hoy a Rosario Norte como un paso previo y transitorio, hasta poder concretar aquel objetivo.

Por otro lado, parece disparatada la idea de desarrollar una estación provisoria en Rosario CC, considerando las obras de gran magnitud que deberían realizarse para concretarlo.


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