jueves, 27 de febrero de 2014

En 10 días empieza a llegar el dinero para el nuevo Apeadero Sur

Jueves, 27 de febrero de 2014.

Por: Rodolfo Montes.

El despacho de Florencio Randazzo se abre y domina una primera imagen: todos sonrientes. El ministro del Interior, la intendenta Mónica Fein, el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y, entre otros, los concejales rosarinos Osvaldo Miatello y Carlos Comi, eran puro optimismo. El tantas veces frustrado proyecto de reestablecer un servicio ferroviario moderno, eficiente y seguro que conecte Rosario con Buenos Aires ahora va en serio. Y quedó más cerca que nunca. En 10 días comenzará a llegar el financiamiento para la nueva parada.

Una muestra. Fein y Randazzo, junto a funcionarios y ediles, frente a la maqueta de un vagón del proyectado servicio ferroviario a Buenos Aires.


La Casa Rosada decidió pisar el acelerador a fondo. Cedió a la ciudad la realización del proyecto ejecutivo, licitación y posterior ejecución de la obra de la nueva estación ferroviaria que se llamará Rosario Sur, y que tendrá lugar sobre el actual Apeadero Sur. El viaje de Rosario Sur a Retiro insumirá meno-s de cuatro horas y a un costo no mayor al 50 por ciento de lo que se paga un pasaje en colectivo (en la actualidad, cercano a los 200 pesos)

"Mónica, apurate que te piso los talones", le disparó Randazzo a la intendenta, ya cuando la reunión formal había derivado en tertulia amistosa, y con la presencia de La Capital. Todo dentro del despacho de unos 60 metros cuadrados que habita el dirigente bonaerense con aspiraciones presidenciales, empeñado en lograr que funcionen los trenes en la Argentina "En 10 días te empiezo a mandar las partidas", insistió Randazzo como para que escuchen todos. Se refería a que la obra la pagará integralmente el gobierno nacional.

Entre sonrisas, sin ocultar satisfacción plena, Mónica Fein, acompañada por los concejales, atinó a decir "estamos muy contentos", y explicó que su equipo ya tiene preparado un anteproyecto de la obra a realizar en el Apeadero Sur. "Se trata de una estructura liviana, en principio sin hormigón porque no nos dan los tiempos para una estructura de esas características". La obra se desarrollará en dos plantas y contará con los servicios básicos para el funcionamiento. "Estará concluida en el primer trimestre de 2015", ratificó Fein.

El Concejo Municipal tendrá la ardua tarea de encontrar el modo legal de aprobar un emprendimiento que se desarrollará contrarreloj en todas sus etapas: proyecto, ejecución, y puesta en funcionamiento, si es que los trenes, las vías y las señalizaciones, efectivamente están a punto para marzo de 2015. Como todos sueñan. Además, también estará en manos de los concejales asegurar el transporte público, fluido y seguro al lugar. Para movilizar a los varios miles de pasajeros diarios que se moverán cuando el sistema esté en marcha.

El lugar donde se construirá la nueva estación se encuentra socio ambientalmente deteriorado. "¿Cómo piensan resolver esa dificultad?", consultó este diario. "Vamos a trabajar en conjunto con la Municipalidad para urbanizar toda esa área. El municipio tiene una basta experiencia en la reubicación de algunos habitantes que están sobre la traza o sobre el lugar donde se desarrollará la nueva estación. Pero iremos paso a paso y lo vamos a resolver acorde a una estación que estará en un lugar muy importante de Rosario y en un ramal también muy importante", dijo Randazzo. Muy cerca de él, Ramos celebró que el tren esté cada vez más cerca y explicó: "Desde el gobierno nacional se pondrá todo para que el tren funcione, pero ahora, para la concreción de la estación, la pelota la tiene el municipio".

Por su parte, el secretario de Planeamiento del equipo de Fein, Pablo Barese, apuraba contactos con funcionarios del ministerio que conduce Randazzo para ajustar el proyecto de la nueva estación. "Vamos con una obra liviana, buscando respetar pautas estéticas de otras estaciones que se están desarrollando en este momento en el país. Pero el proyecto será íntegramente nuestro", dijo.

En 5 meses liberan tierras de NCA

El encuentro de ayer también fue propicio para analizar la doble traza de la avenida de la Costa hasta Oroño. A su regreso de Buenos Aires, la intendenta Mónica Fein le dijo a La Capital que "en más de cinco meses el sector de vías férreas estará liberado para llevar adelante los trabajos". En efecto, la firma que tiene la concesión en el lugar (Nuevo Central Argentino-NCA) ya tiene listo el plan para reacomodar las vías en la zona de la costa central. De esta manera, se odrán pavimentar los 800 metros que restan desde avenida Madres de Plaza 25 de Mayo, que deberá financiar el grupo privado que construye el complejo Maui. La inversión total ronda los 20 millones de pesos. Desde fines de 2011 la doble mano por la costanera está habilitada sólo desde Francia hasta Avellaneda. Ahora, su extensión beneficiará la conexión norte-centro de la ciudad.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/En-10-dias-empieza-a-llegar-el-dinero-para-el-nuevo-Apeadero-Sur-20140227-0003.html

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