miércoles, 26 de febrero de 2014

Fein se reúne con el ministro Randazzo por el tren a Buenos Aires

Miércoles, 26 de febrero de 2014.

Por: Lucas Ameriso.

La intendenta busca avanzar en las gestiones para la llegada del tren Rosario-Buenos Aires. Aportará los proyectos de factibilidad.

Cruce. El Apeadero Sur se levanta a la altura de la avenida San Martín, en uno de los extremos de Rosario. (Foto: S. Salinas).



Construirán una estación en la zona sur para el tren que unirá Rosario con Buenos Aires
"Lo que corresponde es que el tren a Capital tenga como estación Rosario Norte"
Llegaron hoy 33 coches nuevos para el tren a Buenos Aires y mañana Randazzo viene a Rosario
El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y la intendenta, Mónica Fein, se reunirán hoy, a las 19, en la Casa Rosada para avanzar en las gestiones para la llegada del tren Rosario-Retiro a la estación Apeadero Sur. Será un encuentro donde el municipio deberá aportar los proyectos de factibilidad del destino acordado para el desembarco del servicio de pasajeros y comprometerse a ejecutar la relocalización de 80 familias asentadas sobre la traza, en cuatro barrios del sur rosarino.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó a La Capital día y hora del nuevo encuentro entre municipio y Nación. Será hoy, en el despacho de Randazzo, en lo que se constituirá como el segundo acercamiento en menos de 72 horas entre ambas esferas del Estado.

El lunes pasado, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ariel Franetovich, estuvo en el Palacio de los Leones encabezando una comisión técnica enviada por el ministro del Interior.

Además de la visita a Rosario, donde Franetovich se entrevistó con la intendenta Fein y parte de su gabinete, el funcionario recorrió cada uno de los once obradores de la obra de renovación total de vía doble de 517,56 kilómetros del corredor Buenos Aires -Rosario.

"En líneas generales, la reunión será para darle continuidad a un proyecto de trabajo que hemos profundizado tras la definición de Apeadero Sur como la estación de llegada del tren, una obra que financiará Nación. Además, acordamos con el municipio rosarino que se haría cargo de la reubicación de las familias asentadas sobre una parte del recorrido", adelantó Ramos.

Este proyecto consensuado tuvo el lunes un grupo de avanzada en Rosario. Allí, Franetovich inspeccionó el lugar y confirmó la posibilidad que el ingreso desde Alvear al Apeadero Sur estén operativos desde el punto de vista técnico. "En esto, en principio no hubo inconvenientes", indicó ayer el secretario de Transporte.

Mientras Nación se abocó a la operatividad desde lo ferroviario, se espera que Fein le deje a Randazzo las maquetas y proyectos de la futura estación. Tal como anticiparon sus colaboradores, el municipio diseñó una construcción de dos plantas con capacidad para 400 pasajeros, el arribo de ocho líneas del transporte urbano y una playa de estacionamiento.

10 millones. "Tenemos la voluntad de concretar la estación, una inversión que podría superar los 10 millones de pesos, mientras el municipio tomaba a su cargo la reubicación de muy pocas familias", recordó Ramos en relación al encuentro del mes pasado donde Nación e Intendencia consensuaron repartir responsabilidades.

La relocalización afectaría a unas 80 familias. Según indicó ayer el secretario de gobierno municipal, Fernando Asegurado, "no es mucho lo que hay que hacer, porque se trata de familias cuyos viviendas tienen sus lotes traseros sobre las vías entre Circunvalación y San Martín".

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Fein-se-reune-con-el-ministro-Randazzo-por-el-tren-a-Buenos-Aires-20140226-0031.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario