martes, 18 de febrero de 2014

Mejor es Patio Parada

18 feb, 2014.

El concejal de la bancada radical Sebastián Chale expuso argumentos que refutan la elección del Apeadero Sur por parte del gobierno nacional para la terminal del Mitre.


Tras conocerse la decisión de Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transportes, sobre la elección del Apeadero Sur como localización definitiva para la estación terminal del servicio de trenes a Retiro, el concejal de la Unión Cívica Radical Sebastián Chale consideró que, si bien la utilización de ese lugar de la zona sur demandará menos trabajo de reubicación de viviendas y de vías, la mejor opción, para él, es Patio Parada, en el cruce Alberdi. “La planificación de la ciudad reconoce como mejor alternativa la ubicación de la terminal central ferroviaria en la zona oeste, por el potencial de expansión y conexión con ramales a Córdoba o Tucumán”, explicó.

La postura del bloque de la UCR se basa en que la localización en Patio Parada no obstaculizaría el desarrollo de nuevos servicios complementarios, nacionales o regionales. Además, Chale insistió con que “una obra de esta magnitud debe servir para la recuperación de zonas postergadas y ése debe ser el objetivo prioritario de la planificación. En este sentido, tanto Patio Parada como zona sur deben priorizarse”.

“Sabemos que los plazos para la concreción de las obras en el cruce Alberdi serán mayores y que una instalación inicial de la estación en el Apeadero Sur será más rápida por cuestiones de infraestructura, pero que lo que surge como una salida transitoria y una parada intermedia no se convierta en algo definitivo”, dijo.

Al respecto, consideró que “convivirían perfectamente una estación central en Patio Parada y una parada en Apeadero Sur”.

Sobre la relocalización de las viviendas que habría que concretar para la ubicación de la estación de trenes en Patio Parada, Chale dijo: “Por supuesto que la construcción de una estación en Patio Parada implica reubicar a miles de familias que viven en asentamientos irregulares”, pero “la urbanización de asentamientos irregulares es el déficit principal de la ciudad y esto va más allá del lugar que se elija para la instalación de la estación de trenes”.

El edil radical contó que después de estudiar la planificación ferroviaria y urbanística de la ciudad de las últimas seis décadas detectó muchos antecedentes en los planes ferroviarios nacionales que prevén una estación en zona oeste con la posibilidad de que haya trenes hacia el sur y norte.

Por mayor conectividad

El diputado nacional de la Coalición Cívica ARI Pablo Javkin, quien además es el autor de la ley de trenes en la provincia, sostuvo que “es necesario complementar el avance que significará la recuperación del ramal Rosario-Buenos Aires con una mirada estratégica para la ciudad y la región”.
“Por eso –destacó– debemos priorizar en esta decisión las opciones que garantizan mayor conectividad”.

También consideró positiva la decisión del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, al elegir la estación Apeadero Sur, pero como “una parada intermedia”, e insistió con que el tren debe llegar además a Rosario Norte, como fue siempre.

“Es la parada obligada de los servicios a Córdoba, Tucumán y Retiro de la Sociedad Operadora Ferroviaria y tiene entre diez y veinte movimientos semanales, cantidad que podría aumentarse varias veces. Otras estaciones no servirían para los actuales servicios pasantes a Córdoba y Tucumán, ni serían útiles para la reposición a la ciudad de Santa Fe”, concluyó.

http://www.elciudadanoweb.com/mejor-es-patio-parada/

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