sábado, 8 de marzo de 2014

Tren: Randazzo trajo plata y reconoció que está “ansioso”

Sábado 8 de Marzo de 2014.

Por: Luciana Sosa.

El ministro del Interior entregó un cheque de 10 millones de pesos a Fein para la construcción de la Estación Sur. Durante la visita del funcionario nacional se profundizó en el proyecto de doble mano para la avenida de la Costa.



El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, cumplió con la primera parte del compromiso que asumió para poner en marcha el tren Rosario-Buenos Aires: ayer le entregó en manos a la intendenta Mónica Fein un cheque por 10 millones de pesos para la construcción de la futura Estación Sur, en San Martín al 6200, adonde llegará la formación procedente de Retiro en una primera etapa, “a partir del primer trimestre del año que viene”, precisó el funcionario nacional.

El encuentro entre Fein y Randazzo, el segundo en diez días, sirvió también para profundizar el proyecto de la construcción de la doble mano en la avenida de la Costa, lo cual implicará la reubicación de 15 familias que viven en la zona, en los alrededores de las torres Dolphines. Además, tal como se venía hablando, se ratificó la apertura de dos centros de documentación: uno se inaugurará este martes en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, y otro en la Estación Rosario Norte, posiblemente antes del 20 de junio.

De la reunión que se celebró en el Palacio de los Leones también participó el secretario de Transporte de la Nación, el baigorriense Alejandro Ramos. Después de esa entrevista, llegó la hora de las palabras. “Se definió que la estación esté ubicada en la parte sur de la ciudad. En la reunión que tuvimos con Fein en Buenos Aires, nos hizo llegar las necesidades para montar esta estación, así que está todo listo para que el municipio llame a licitación y comience con la construcción. Es por eso que giramos los primeros diez millones de pesos de esa obra comprendida en los diez obradores en todo el tramo del ramal Rosario-Buenos Aires. Esto es, sin dudas, un avance importante”, sostuvo el ministro.

Además del ramal, Randazzo auguró que la estación estará lista a fin de año, al tiempo que anunció que este lunes llegarán diez coches cero kilómetro para sumarse a los 220 coches y 24 locomotoras que ya están en el país, que serán distribuidos para los enlaces Retiro-Mar del Plata y Retiro- Rosario.

Se reactiva el sur

Fein no pudo dejar de resaltar la trascendencia que tendrá la llegada del tren, ya que además de contar con un medio de transporte con Buenos Aires, la zona sur de la ciudad recibirá obras para potenciar su desarrollo. “Estamos seguros de que este proyecto mejorará la situación de toda la zona sur de Rosario, y tomar este desafío será revitalizar la zona”, sostuvo.

Además, la mandataria detalló que la Estación Sur contará con “una sala de espera con boletería y sanitarios en un primer piso, ya que la planta baja va a ser el área de ingreso y egreso del tren”. Para el lunes habrá más detalles sobre esta obra que, aclaró la intendenta, lucirá con las mismas características que el resto de las estaciones que formarán parte del enlace ferroviario.

Cuando se refirió a la reubicación de las 15 familias de Puerto Norte para que se pueda concretar la realización de la doble mano de la avenida de la Costa en el tramo de Madres de Plaza de Mayo a Oroño, Fein remarcó el apoyo de los concejales para “trabajar en conjunto y generar los indicadores de uso de las tierras de la Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), ya que una vez que esté definido se podrá licitar y trabajar en la reubicación de las familias para que el tren continúe por donde la ciudad lo tiene proyectado”.

El proyecto de apertura de esta avenida abarca un tramo de 800 metros, y la obra de pavimentación estará a cargo del municipio. “Así se conseguirá una mejor conexión con el norte de la ciudad”, apuntó Fein, mientras que Randazzo aclaró: “Hay que tener en cuenta que con todo este proyecto licita, adjudica y controla el municipio, y nosotros ponemos la plata”.

Randazzo dijo, como había hecho en otras ocasiones, que “el viaje en tren a la Capital Federal no deberá durar más de cuatro horas”, y que tanto el costo del pasaje como la frecuencia se analizarán una vez que se pueda contar con el servicio. “Las frecuencias dependerán de la demanda”, adelantó.

Por otra parte, no se descarta que haya conectividad con Córdoba y Tucumán, dado que el “proceso como eje estratégico del transporte de pasajeros y de carga, a lo largo y ancho del país, es el objetivo de este sistema”. Sin embargo, el ministro aclaró: “Quédense tranquilos, tengo más ansiedad que ustedes. El primer trimestre de 2015 el tren debería estar en marcha”.

El DNI se tramitará en la Terminal de Ómnibus

El ministro Randazzo aprovechó su visita a la ciudad para recordar que a partir del 1º de enero de 2015 sólo será válido el DNI tarjeta. “Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para cambiar al nuevo documento entre aquellos que todavía tengan libreta cívica, libreta de enrolamiento o el viejo DNI. Por eso, desde este próximo martes comenzará a funcionar una nueva central de documentación en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (operará de lunes a domingos de 8 a 22) y se abrirá otra antes del 20 de junio en la Estación Rosario Norte”, precisó el funcionario nacional. Randazzo aclaró que en ambos centros se podrá tramitar tanto el nuevo DNI como los pasaportes comunes y los exprés (demora 48 horas), y además en el de Rosario Norte se implementará la opción de realizar los pasaportes al instante, un trámite que no durará más de 30 minutos.

http://www.elciudadanoweb.com/tren-randazzo-trajo-plata-y-reconocio-que-esta-ansioso/

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