viernes, 7 de marzo de 2014

Tren a Retiro: llegaron los fondos y llamarán a licitación en 25 días

Viernes, 07 de marzo de 2014.
 
El ministro Randazzo estuvo este viernes en Rosario y fue recibido por Fein. Confirmaron la transferencia de diez millones de pesos que le permiten al municipio iniciar las obras de la estación en el Apeadero Sur. El servicio, que será gestionado por el gobierno nacional, estaría listo en el primer trimestre del 2015.

Randazzo y Fein encabezaron el encuentro en el Palacio de los Leones. (Franco Trovato Fuoco).


El ansiado tren a Retiro está más cerca. Tras los anuncios, este viernes comenzaron las ejecuciones: el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, vino a Rosario y participó de una reunión con la intendenta Mónica Fein, donde confirmaron la transferencia de diez millones de pesos para iniciar las obras. El monto le permite al Ejecutivo local llamar a licitación en 25 días para la reconstrucción de la estación en la zona sur y avanzar con el servicio, que estaría listo en el primer trimestre del 2015.

El funcionario del gobierno nacional llegó al Palacio de los Leones acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y Fein lo recibió con parte del gabinete y varios concejales, tanto oficialistas como opositores. La imagen que brindaron fue clara: es un proyecto de trascendencia para la región.

El gobierno nacional financiará la reconstrucción de la estación en el Apeadero Sur, en San Martín al 6200. Para eso, también otorgarán fondos "para la relocalización de un total de 15 familias", necesaria para concretar la parada local, confirmó Randazzo al término de la reunión.

"Repasamos varias cuestiones con la intendenta y los concejales. Las obras en la estación de la zona sur deben estar consumadas antes de fin de año", dijo el ministro en De 12 a 14 (El Tres).

Además, enunció que habrá diez obradores distribuidos en el todo el ramal Rosario-Buenos Aires. El servicio será explotado por el gobierno nacional y estará en marcha "en el primer trimestre del 2015, a más tardar en el segundo. Tiene que ser un viaje que no dure más de cuatro horas. El valor del pasaje y la cantidad del flujo se analizará luego".

Randazzo, que destacó que el lunes llegarán nuevas formaciones ferroviarias al país -entre las que hay locomotoras y vagones para la conexión a Retiro- hizo hincapié en que "la apuesta de darle valor a la zona sur" contruibuirá a la seguridad. "Es un dato alentador y una buena noticia para todos los que viven allí", manifestó.

Por otra parte, el titular de la cartera del Interior y Transporte no descartó que en un futuro el tren llegue a Rosario Norte para luego seguir hacia Córdoba y Tucumán.

Para ello, señaló que "aún hay terrenos de la zona que han sido usurpados". Lo que sí, manifestó que acordaron la apertura de una parte de la costanera, sobre la avenida de la Costa.


Fein valoró "la efectividad"

La intendenta agradeció "la actitud" de los funcionarios nacionales de cumplir con los plazos establecidos para la entrega de los primeros fondos". Y señaló: "Nos va a llevar 25 días tener el pliego y licitarlo".

"Tener los recursos habla de la efectividad del Ministerio de Transporte", valoró, e indicó que el proyecto de la estación del Apeadero Sur contempla "una sala de espera con boletería y sanitarios en un primer piso, ya que la planta baja va a ser el área de ingreso y egreso del tren".

En cuanto a la avenida de la Costa, Fein sostuvo que "debe continuar con la doble mano para tener una salida a Wheelwright".


http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=143538&Tren-a-Retiro:-llegaron-los-fondos-y-llamar%C3%A1n-a-licitaci%C3%B3n-en-25-d%C3%ADas

No hay comentarios:

Publicar un comentario