martes, 29 de abril de 2014

Randazzo quiere presentar el tren en Rosario el próximo 20 de Junio

Martes, 29 de abril de 2014.

La intendenta se reunió ayer con el ministro del Interior y Transporte analizando el avance de la licitación de la estación. La idea del funcionario es llegar el Día de la Bandera con una locomotora y vagones.

Felices. La intendenta Mónica Fein y el ministro Florencio Randazzo se reunieron ayer en Capital Federal.


El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quiere que los rosarinos conozcan el próximo 20 de Junio la futura formación de trenes que unirá esta ciudad con Buenos Aires. Con ese objetivo entre ceja y ceja, intentará que el Día de la Bandera la flamante locomotora china y algunos vagones arriben a la ciudad y puedan ser recorridas por los vecinos.

Así se lo comunicó ayer a la intendenta Mónica Fein, con quien se reunió en Capital Federal para analizar el avance de las obras que permitirán el regreso del servicio de trenes de pasajeros a la ciudad a partir del primer trimestre de 2015.

Ambos funcionarios estudiaron durante una hora el avance de la licitación de la nueva estación de trenes que se construirá en Batlle y Ordóñez y San Martín.

En tal sentido, se detalló que el próximo 6 de mayo se abrirán los sobres con las ofertas económicas para realizar la primera etapa de la obra, que incluye la remodelación integral de todo el aspecto exterior del viejo Apeadero Sur, es decir, andenes y servicios ferroviarios para la formación.

El 13 de mayo, en tanto, está previsto el lanzamiento de la segunda etapa de la licitación, que contempla la construcción del edificio de la estación de trenes propiamente dicho, con su boletería, sanitarios y servicio de cafetería para los pasajeros. Es más, el ministro del Interior y Transporte se comprometió a venir a Rosario para esa fecha para participar del lanzamiento de la licitación junto con la intendenta.

Avenida de la Costa

Por otra parte, Randazzo adelantó que el gobierno nacional comenzará a desafectar en junio los terrenos ferroviarios que permitirán completar la doble traza de la avenida de la Costa, entre Madres de Plaza de Mayo y bulevar Oroño.

De no mediar contratiempos, se estima que la avenida podría estar culminada a fin de año, con lo que la ciudad sumará otra vía directa de enlace entre el centro y la zona noroeste.

"Hemos tenido un encuentro muy importante con el ministro Randazzo en el cual lo pusimos al tanto de los avances en la licitación de la obra de la estación de trenes en la zona sur y él se comprometió a seguir apoyando todas las gestiones tendientes a recuperar el servicio de trenes a nuestra ciudad", sintetizó ayer la intendenta minutos después de salir del despacho del funcionario nacional.

Fue allí que reveló la intención de Randazzo de traer el tren el 20 de Junio para que los rosarinos lo vayan conociendo. "Nos manifestó que esa es su idea y nos remarcó que se está trabajando a buen ritmo en la renovación de las vías. Hay un tramo crítico de unos quince kilómetros de vías desde General Lagos hasta Rosario sobre el que se comenzará a trabajar en muy poco tiempo, por lo que lo notamos muy optimista con el hecho de que el Día de la Bandera los rosarinos puedan conocer el tren", destacó la jefa comunal.

Randazzo también se mostró muy interesado en liberar parte de la avenida de la Costa para que la Municipalidad pueda avanzar en la obra de la doble traza de esa arteria, que hoy sólo llega hasta Madres de Plaza de Mayo (detrás del complejo Maui).

En tal sentido, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, destacó que en el segundo semestre comenzará la liberación de los terrenos. "Esta es una tarea que encarará el Ministerio de Transporte, que se hará cargo del retiro de las vías y la negociación con la empresa NCA, concesionaria del ramal. Eso nos permitirá culminar la doble traza de la avenida de la Costa hasta bulevar Oroño", remarcó.

Así, Fein se mostró satisfecha con su incursión por los despachos oficiales porteños y destacó que el proyecto que prevé reflotar el servicio de trenes entre esta ciudad y la Capital Federal avanza a buen ritmo. Tanto, como para poder creer en el plazo que se fijó el ministro Randazzo de echar a rodar el convoy en el primer trimestre de 2015. La apuesta es su principal carta de presentación en la carrera por la presidencia.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Randazzo-quiere-presentar-el-tren-en-Rosario-el-proximo-20-de-Junio-20140429-0017.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario