jueves, 26 de marzo de 2015

Nota editorial del Webmaster acerca de la inauguración parcial del servicio entre Rosario y la C.A.B.A.

Considerando la promesa oficial de unir Buenos Aires con Rosario en 3:45 hs -y todavía menos tiempo utilizando la estación Rosario sur como cabecera- hoy muchas personas manifiestan su decepción ante el anuncio de la inauguración de los servicios el próximo miércoles 1º de abril con un solo tren diario que necesitaría más de 6 hs para realizar el recorrido.



Es bueno recordar que, de momento, solo se utilizará una sola de las dos vías que unen ambas ciudades -la descendente- que es la que está renovada "casi" en su totalidad (del total de 517 km de vía, están listos 232 km, el 45 %). La contigua vía ascendente y las zonas de cambios entre ambas se encuentra en obras con mas de 11 puntos de intervención, teniendo previsto su habilitación total durante el segundo semestre del año, tal como establecian los pliegos licitatorios. Esto obliga a que el tren circule con suma precaución y a velocidad muy reducida en muchos puntos por varios kilómetros.

Tampoco seria conveniente, de momento, aumentar la cantidad de frecuencias, ya que cada circulación entorpece los trabajos de renovación, demorando su habilitación definitiva.

También se reprocha la inauguración gradual argumentando que solo se deben esperar unos meses para la conclusión total de la obra, estación Rosario sur incluida. Alejandro Ramos, Secretario de Transporte de la Nación, respondió a este interrogante argumentando que "este es un servicio importante, hay que acostumbrar a todas las poblaciones que atraviesa este tren, queremos que sirva para trabajar en la educación vial con los intendentes y presidentes comunales, fundamental el respeto que tiene que haber".

Tambien se dice que es un año electoral y se quiere sacar rédito de la obra. Esta acción, mucho mas vieja que Maquiavelo, su famoso promotor, y aplicada por todos en todas partes, no debería ser censurada, si es que viene acompañada de obra, como es el caso.

Después de la larga noche ferroviaria de los 90, finalmente parecen retornar los buenos servicios ferroviarios de pasajeros entre la capital y la segunda ciudad del país. Ya están los trenes y más de la mitad de la vía lista; es muy poco lo que falta para concluir esto que solo debe ser un paso en el camino del desarrollo que nunca debió detenerse y menos retroceder, como nos ocurrió tantas veces en nuestra história.

El Webmaster.
 

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