viernes, 3 de abril de 2015

Manual de pasajeros: ¿Qué derechos y obligaciones tenés al subir a un tren?

Viernes 03 de abril de 2015.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, presentó un inédito Manual de pasajeros de Tren; horarios gratis para jubilados, devoluciones y hasta descuentos del 40 por ciento.

Randazzo recorrió la estaciones de Constitución repartiendo el inédito manual. Foto: Ministerio del Interior.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , presentó hoy un inédito manual sobre derechos, obligaciones y reclamos para los usuarios del ferrocarril y entregó varios ejemplares a los pasajeros del tren que partía desde Constitución hacia Mar del Plata, mientras respondía a los viajeros.

Los viajeros le preguntaron al ministro sobre el estado de las obras de recuperación de vías que permitirá acortar la duración del viaje, actualmente de unas seis horas, y se mostraron interesados en las novedades de otros ramales ferroviarios.
Algunos derechos

    Entre los derechos de los pasajeros de zonas urbanas y de larga distancia, Randazzo destacó el de los jubilados y pensionados, que "entre las 9 y las 17, y de 21 a 4, están exceptuados del pago de pasaje".
    Los menores de tres años no pagan ningún transporte ferroviario; los de tres a 12 años, pagan el 50 por ciento del pasaje.

  •     Si un pasajero devuelve el pasaje 24 horas antes (de la hora de partida), se le devuelve el 70 por ciento del valor del pasaje; si lo devuelve 48 horas antes, el 80 por ciento, y antes de ese tiempo, el 90 por ciento.
  •     Los trabajadores de servicio de casas particulares tienen el 40 por ciento de descuento (en el pasaje) a través del pago con tarjeta SUBE, al igual que lo tienen en el transporte por micro.
  •     Cuando por causas atribuibles al operador se produjera una cancelación del servicio o una demora mayor a dos horas en el viaje, el operador deberá reintegrar el importe total del boleto a cada pasajero.
  •     Los usuarios del transporte de larga distancia tienen derecho "a la asistencia del camarero" en coche dormitorio, además de agua en depósito y botellones, limpieza de corredores y baños, y a ser avisados cuando deban descender.

Obligaciones y prohibiciones
  •     Ceder el asiento a personas con capacidades diferentes, quienes están además exceptuadas de pagar el transporte ferroviario en cualquiera de sus modalidades, y tienen derecho a tener un lugar para sentarse, así como las embarazadas y los chicos pequeños.
  •     Está prohibido escuchar música sin auriculares, hablar en voz alta, fumar, llevar animales salvo los perros de asistencia con el correspondiente certificado, o estorbar el cumplimiento de los deberes del personal del ferrocarril.
Ante el incumplimiento de cualquiera de los derechos establecidos, los usuarios pueden reclamar a los operadores con cobro revertido de 8 a 20 ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, al teléfono 0800-333-0300.

http://www.lanacion.com.ar/1781366-manual-de-pasajeros-que-derechos-y-obligaciones-tenes-al-subir-a-un-tren

No hay comentarios:

Publicar un comentario