martes, 19 de mayo de 2015

Infraestructura: La estación de trenes Rosario Sur estará culminada a fin de mes

Martes, 19 de mayo de 2015.

Obras Públicas señaló que los trabajos complementarios avanzan a buen ritmo. La Nación define el día para su inauguración formal.

La secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, aseguró ayer que las obras de la cabecera de la estación de trenes Rosario Sur estarán culminadas a fin de mes. La inauguración formal de la terminal, que estuvo prevista en algún momento realizarse ayer, depende la agenda de protocolo del gobierno nacional.

"Estamos avanzando para tener lista la estación cabecera para fin de mes, ya que estamos dentro de los plazos de obra previstos", explicó la funcionaria.

Al mismo tiempo, Nader resaltó el grado de avance de las obras complementarias a la terminal de trenes, como la pavimentación de avenida Pineda. "Estará lista en breve", agregó.

El proyecto ya está ejecutado casi en su totalidad, faltan algunos detalles, que serían resueltos en las próximas dos semanas. Dada esta situación, el corte de cintas que se prevé encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría girar en torno a esa fecha. Desde el municipio aclararon ayer que no recibieron ninguna fecha confirmada desde la Casa Rosada.

El 1º de abril pasado, cuando se produjo el debut del remozado servicio ferroviario Rosario-Retiro, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, le puso fecha a otra etapa clave de la obra. Dijo que el lunes 18 de mayo, la presidenta estaría en la ciudad para habilitar la estación ya concluida.

Desde el mes pasado y hasta ahora, sólo funciona el andén para que los pasajeros suban y bajen de la formación. Pero no hay siquiera butacas para esperar el tren y hay muchas obras en ejecución en el entorno, lo que genera a diario inconvenientes para los pasajeros.

En el viejo Apeadero sur, hoy reconvertido en un andén de 330 metros cubiertos con iluminación y baños, trabajan para tener todo listo. El monitoreo de la obra es permanente. La presión por cumplir con los plazos de obras existe.

"De acuerdo al contrato de adjudicación, el plazo para entregar la obra finalizada es el mes de junio", recordó Nader.

La funcionaria también apuntó que el andén se entregó "incluso antes del plazo fijado en el contrato, con lo cual es una opción que puede volver a darse, pero depende de la empresa y el gobierno nacional".

El edificio cabecera de la estación Rosario Sur es una estructura cerrada, de dos plantas que mezcla vidrios y chapa perforada. En la planta baja estarán las boleterías y sanitarios. Habrá una escalera mecánica y ascensores para subir a la planta alta, donde funcionará la cafetería, baños y sala de espera.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2015/5/edicion_2371/contenidos/noticia_5340.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario