viernes, 13 de mayo de 2016

Nación quiere siete trenes diarios en Rosario Norte

13/05/16.

Por: Luis Bastús.

¿Y la estación sur?

El gobierno quiere empezar en junio. ¿Tiene con qué?


Los bombos y platillos que celebraron la inauguración de la Estación Rosario Sur tan solo en julio del año pasado quizás se muden a la vieja Rosario Norte, porque el gobierno nacional, ahora en manos de Cambiemos y ya no del Frente para la Victoria, cambió -valga la redundancia- de parecer.

Funcionarios de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Ministerio de Transporte de la Nación, contactaron a la Municipalidad de Rosario y le pidieron la devolución de la Estación Rosario Norte porque -aseguraron- tienen intención de comenzar en junio a reacondicionar instalaciones como para establecer allí talleres y depósitos para la ampliación del servicio, revelaron fuentes del Ejecutivo municipal.

Hasta ahora, llegan tres trenes por semana al andén de Rosario Norte con destino a Retiro (dos vienen desde Tucumán y uno, desde Córdoba), y llegan otros tres desde la estación porteña con los destinos finales referidos. La estación de Pichincha es, entonces, escala en el trayecto hacia el norte y hacia el oeste. La traza que une Retiro con Tucumán es la histórica ruta del célebre Estrella del Norte, emblema de la línea Mitre. Ambos servicios de pasajeros eran operados hasta el año pasado por la privada Ferrocentral, pero en 2015 el gobierno nacional creó una sociedad de EStado, SOFSE, y se hizo cargo del transporte ferroviario de pasajeros.


En la vieja estación funciona la Secretaría de Cultura municipal.


Los funcionarios de la cartera que dirige el macrista Guillermo Dietrich visitaron el miércoles al secretario de Planeamiento municipal, Pablo Abalos, y le comunicaron la intención de recuperar el edificio que, por convenio con el Estado nacional, se encuentra en custodia de la Intendencia desde hace ya algunos años. Allí funciona la sede de la Secretaría de Cultura municipal y los mostradores del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

El funcionario municipal respondió que formalicen el pedido con una nota oficializada y dirigida a la intendenta Mónica Fein, y el detalle de las implicancias de esa posible iniciativa del Ejecutivo nacional. "Si es que concretan ese proyecto, no será en lo inmediato", señaló Abalos a Rosarioplus.com. Y descartó que la iniciativa ponga el riesgo de la terminación de la avenida de la Costa o el servicio a Retiro desde la Estación Rosario Sur, en San Martín y Batlle y Ordóñez.

Los enviados de Dietrich no brindaron mayores detalles, sólo la intención política de reforzar la línea Tucumán - Retiro hasta llegar a contar con siete frecuencias diarias. No dijeron con qué locomotoras y vagones podrían garantizar eso. Tampoco explicitaron si piensan hacerlo sobre la línea Mitre -compartida con la concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino- o sobre el ramal habilitado el año pasado, desde Rosario Sur, pero empalmando fuera de la ciudad con el ramal Mitre e ingresar por el oeste hasta Rosario Norte.

Por todas esas dudas, Abalos les respondió a los funcionarios de Transporte que formalicen el pedido dirigido a la intendenta Mónica Fein y detallen características del proyecto. "Es probable entonces que haya alguna complicación en el tránsito si hay más frecuencias, en el cruce Alberdi, por ejemplo. Si es así, habrá que pensar las soluciones", meditó el titular de Planeamiento.

Hasta ahora, el servicio inaugurado durante la administración kirchnerista brinda una frecuencia diaria, y tiene complicaciones para expandirse debido a que varios durmientes de hormigón se averiaron y requieren recambio. Por esa razón es que ese tren todavía no funciona a pleno, dado que una de las dos vías que recorren la traza todavía no ha sido terminada.

http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Nacion-quiere-siete-trenes-diarios-en-Rosario-Norte-20160512-0024.html


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