jueves, 16 de junio de 2016

El nuevo tren llega y sale también de Rosario Norte

16 junio 2016.

Por: Guillermo Correa.

El flamante servicio que conecta a Buenos Aires tenía previsto arribar a Pichincha a las 23. Ya son dos las estaciones en la ciudad.



Sorpresa. Anoche, al cierre de esta edición, por primera vez desde su inauguración en abril del año pasado el nuevo tren Rosario-Retiro volvía a su histórica cabecera en Rosario Norte. “El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Operadora Ferroviaria (Sofse), prolongó a partir del día miércoles 15 de junio el actual servicio” confirmó horas antes del arribo, tras la partida a las 16, un comunicado de la cartera nacional, que a la par informó que no habría acto público alguno por el histórico paso. “Es un trabajo coordinado con la Nación y lo celebramos como un paso adelante”, sintetizó por su parte desde el Ejecutivo municipal la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, a la par que anticipó que trabajaron en la sincronización del servicio diferencial del transporte público que realiza el recorrido entre la Estación de Ómnibus Mariano Moreno y la estación ferroviaria Rosario Sur que, aunque en su recorrido tenía parada en avenida Del Valle y Ovidio Lagos, ahora hará un alto para coincidir con la formación ferroviaria en Rosario Norte .

La información publicada por la operadora ferroviaria estatal Sofse informó ayer que, además de regresar el servicio ferroviario diario a “la estación ubicada en la zona más céntrica de la ciudad” sumó nuevas paradas intermedias en las estaciones bonaerense de Ramallo y San Pedro, que se agregan a Campana, Zárate y San Nicolás, donde la formación ya tenía paradas con ascenso y descenso de pasajeros.

Con las nuevas estaciones y con extensión del recorrido por casi 21 kilómetros y medio, que según lo previsto se hará en 30 minutos, la estimación del Ministerio de Transporte de la Nación es que el recuperado tren pasará de transportar 4 mil a 10 mil pasajeros al mes, más del doble, sin sumar coches. De hecho desde anoche los arribos y partidas se aproximan a la trama del Movibus Norte, el corredor sobre avenida Alberdi que está en vísperas de inaugurarse.

De regreso

“El servicio Rosario-Retiro originalmente tenía como estación terminal Rosario Norte, pero en marzo de 2014 se suspendió y cuando se restableció se lo hizo llegar hasta la estación Rosario Sur. La extensión del servicio incorporando paradas intermedias tiene como fin potenciar el ramal y que más gente utilice el tren como alternativa de viaje. Además, se acondicionaron espacios dentro de la estación y se adecuaron las trazas de colectivos”, marcó del Ministerio nacional.

Consultados por este diario, desde la cartera que encabeza Guillermo Dietrich explicaron que el nuevo servicio utiliza el trazado de vías que circunvala Rosario, el mismo por el que hoy transitan los servicios de Retiro hacia Córdoba y hacia Tucumán, “que hoy están despejadas y operativas”.

De igual modo, desde el Palacio de los Leones recordaron que el “desafío” a mediano plazo es volver a retomar el histórico ramal del ferrocarril Mitre, que antes de las privatizaciones de los 90 ingresaba a la ciudad con parada en el entonces Apeadero Juan Groenewold y continuaba su recorrido hacia el norte, el oeste y nuevamente hacia el norte hacia la estación Barrio Vila –a pocas cuadras de las Cuatro Plazas– hasta empalmar vías a la altura del club Tiro Federal, en dirección al viaducto de bulevar Avellaneda, la estación Cruce Alberdi y su cabecera final.

“El Plan de Movilidad contempla que se vuelva a utilizar la antigua troncal”, confirmó la secretaria Alvarado, aclarando que sigue en pie el proyecto de recuperar el trazado más corto hacia Rosario Norte, lo cual implica una fuerte inversión social que excede a la capacidad municipal ya que en las últimas dos décadas y media se fue ocupando lenta pero persistentemente la llamada “franja operativa” del trazado ferroviario, que es la distancia de seguridad desde las vías y terraplenes hacia las construcciones linderas. Y ocurrió de tal modo que hoy se torna imposible, no sólo circular a una velocidad compatible con la que puede alcanzar –en condiciones óptimas– la formación que se estrenó el año pasado, sino directamente que el tren pueda pasar.

Pero además, la secretaria Alvarado subrayó que las gestiones de la intendenta Fein procuran también que se reduzcan los tiempos de viaje totales –los viejos servicios hacían el recorrido en cuatro horas e incluso en las décadas del 50 y 60, con el cambio de locomotoras a vapor por diésel-eléctricas llegaron a hacerse en tres horas y media– y que, como último paso, que se amplíe también la cantidad de servicios. Es decir, que el transporte ferroviario de pasajeros vuelva a ser una alternativa viable al transporte por carretera.

En diciembre vías listas, en 2017 más frecuencias

Por ahora el tiempo de viaje total entre Rosario Norte y Retiro seguirá estando muy por encima de los que tuvo en su mejor momento: serán 6 horas y 57 minutos en total. Pero desde el Ministerio de Transporte de la Nación marcaron a El Ciudadano que se continúa trabajando en la renovación de los 527 kilómetros de uno de los trazados de vías –el otro ya está completo– entre Bancalari y Rosario, obra que se dividió en 12 tramos y que, según está previsto, estará completa en diciembre próximo. Y a partir de allí no sólo el viaje será más corto sino que ya se prevén más servicios.

“Hoy sólo hay una vía operativa que permite un único servicio diario hacia Rosario y otro hacia Buenos Aires. Una vez terminada la obra sobre la segunda vía, que se activó en marzo luego de estar abandonada desde septiembre de 2015, aumentará la frecuencia con la que sale el tren”, confirmaron desde la cartera nacional.

“Esto permitirá reducir el tiempo de viaje, tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros. Se prevé además la modernización del sistema de señalamiento para una  operación más segura”, concluyeron.

Datos útiles para viajar

El tren sale desde Retiro todos los días a las 16 y llega a Rosario Norte a las 22.57; en tanto, a las 22.22 debe pasar por la estación Rosario Sur. En el trayecto pasa por Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás. Desde Rosario Norte hacia Retiro, en tanto, parte a la 0.20 (por Rosario Sur, a la 0.52) y llega a Buenos Aires a las 7.20.

Las boleterías en Rosario Sur están abiertas todos los días, de 18.30 a 1.30, mientras que en la estación de Pichincha funcionan los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 5; los martes de 8.30 a 1; los jueves de 8.30 a 2; los sábados de 16.30 a 0.30 y los domingos de 9 a 1.

Las tarifas para viajar en primera son las siguientes: desde Rosario Norte a Retiro cuesta 210 pesos y desde Rosario Sur a Retiro, 200. El servicio en pullman tiene un costo desde Rosario Norte de 255 pesos y desde Rosario Sur, de 240.

http://www.elciudadanoweb.com/desde-anoche-el-nuevo-tren-llega-y-sale-tambien-de-rosario-norte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario