viernes, 17 de junio de 2016

La Secretaría de Cultura empieza a mudar áreas

Viernes 17 de Junio de 2016.

Por: Marcos Cicchirillo.

Los cambios se precipitaron tras el regreso del tren desde Retiro a la estación Rosario Norte, donde se encuentra esta repartición.

De regreso. La estación comienza a recuperar actividad ferroviaria. Silvina Salinas.


La vuelta del tren desde Retiro a la Estación Rosario Norte acelera la mudanza de áreas de la Secretaría de Cultura municipal, algunas de las cuales coinciden con un proceso de profundización de la descentralización de programas en el territorio. Así lo reconoció ayer el secretario de Cultura local, Guillermo Ríos, y detalló los movimientos de equipos de trabajo que se realizarán en esta primera etapa de arribo del ferrocarril al centro. Se prevé que el traslado de la sede de la cartera cultural se concretaría en el mediano plazo, si avanza el proyecto de incrementar las frecuencias del ferrocarril y crece la necesidad de más espacio en la estación para el tránsito de viajeros.

De momento, el reciente pedido de la intendenta Mónica Fein al Ejecutivo nacional para recuperar la última sede del Segundo Cuerpo de Ejército (Sarmiento al 1300) para trasladar allí la Secretaría de Cultura está todavía en una fase exploratoria, señaló ayer el secretario General, Pablo Javkin.

El funcionario explicó que distintas áreas del municipio trabajan con el gobierno nacional para acomodar y mejorar la zona de ascenso y descenso de pasajeros de la estación, mientras que otras avanzan detrás del objetivo de definir la ubicación de las áreas de Cultura.

Ríos, en tanto, explicó que la llegada del tren "acelera la descentralización de la formación artística cultural" que se trazó desde que asumió el cargo de secretario de Cultura, en diciembre pasado.

Con el arribo de nuevo del tren desde Retiro, que se suma a los que siguen su marcha hacia Tucumán y Córdoba, el municipio cedió un galpón del ala izquierda de la estación de Pichincha, donde desarrollan sus actividades los programas de Educación Móvil, Ceroveinticinco y el área de coordinación de ferias. Allí trabajan alrededor de unas 25 personas, varias de las cuales por su actividad no desarrollan todas sus tareas en las oficinas, explicó Ríos.

Traslados

El personal del programa de Escuela móvil será trasladado al Embarcadero (ex estación Embarcaderos, F.C. Belgrano) en la Ciudad de los Niños (frente a Puerto Norte). La actividad que desarrolla apunta a la ciudad como contenido de aprendizaje. Trabaja con alumnos de las escuelas de nivel primario y secundario de la ciudad, que son invitados a recorrer rutas educativas, escenarios lúdicos donde los viajeros se ponen en acción. En 2016 se sumó una cuarta ruta, destinada a nivel terciario y adultos.

En tanto, parte del personal del programa Ceroveinticinco también pasará a la Ciudad de los Niños y otros al Galpón 11, mientras que al equipo de coordinación de ferias se les hará —de momento— un espacio en la misma sede de Cultura, en la Estación Rosario Norte.

El programa Ceroveinticinco es una propuesta de gestión municipal, cuyo principal objetivo es convocar a los que tienen entre cero y veinticinco años a transformar los espacios que Rosario tiene para ofrecerles. Ambos programas llevan una década de vigencia.

El equipo de ferias coordina los 24 mercados que se llevan adelante mediante el apoyo de la gestión municipal.

La historia

La Estación Rosario Norte se reconvirtió en un centro de actividades culturales después de que en los 90 dejó de funcionar para lo que había sido construida desde sus orígenes.

El gobierno nacional volvió a poner un pie allí con un Centro de Documentación durante la gestión de Florencio Randazzo al frente del Ministerio del Interior, que significó ya un primer corrimiento de áreas relacionadas con Cultura.

La llegada del tren de Retiro a Rosario Norte se comenzó a concretar a principios de mayo, cuando Nación avanzó con la construcción de un nuevo andén que sirve hoy de conexión en la Estación Rosario Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez) para llegar hasta Rosario Norte.

La conexión ferroviaria que permite la llegada a Rosario Norte es por el oeste, hasta la curva de Pérez, para luego retomar por el Cruce Alberdi hasta Pichincha.

http://www.lacapital.com.ar/la-secretaria-cultura-empieza-mudar-areas-n965957

1 comentario:

  1. Cada tanto paso por la Estación Rosario Norte y no veo que se esté desafectando el área de la Secretaría de Cultura. Al menos, por fuera se ve todo igual que siempre. La única novedad es que las Boleterías están donde siempre debieron haber estado, que es en el Hall Principal, lugar en el que también debería estar la entrada a la Estación y no por el lateral como es en la actualidad.

    ResponderEliminar