lunes, 21 de marzo de 2016

Estación a medio inaugurar y un tren que tarda el doble que hace 100 años

Lunes 21.03.2016.

La mitad del ex apeadero Sur no puede ser utilizada. La estación abre recién a las 18. Y el tren que une Rosario-Retiro tarda entre 8 y 9 horas. Reactivaron obras para mejorar el servicio.



Las cintas aún persisten en la estación de trenes de Rosario Sur. Son las que impiden pasar. Porque a nueve meses que se inauguró esa estación, la faja que atraviesa la escalera mecánica dice “prohibido pasar”. Todo el piso superior aún no fue habilitado.

Las imágenes parecen muy recientes. Cuando Florencio Randazzo, ex ministro del Interior y Transporte, inauguró la refacción que hizo el municipio de Rosario con fondos nacionales para reconvertir el ex apeadero sur. La estación es moderna y diseñada con una estética cuidada. El problema es que la mitad no se puede usar. Ni siquiera los baños que están en la planta alta.

El tren que une Rosario con Retiro tarda lo mismo. Entre 8 y 9 horas, mucho más de lo que tardaba hace un siglo. Es que el material que se usó para reparar las vías comenzó a generar problemas. Los durmientes de hormigón que se han colocado en por lo menos cuatro tramos ya comenzaron a deteriorarse. Y el resto de las obras estaba parada desde antes del cambio de gobierno.

Hasta hace unos días era una incógnita qué iba a pasar con ese destino. A pesar de que las condiciones y los horarios conspiran contra el pasajero, hay una demanda importante para unir Rosario con Retiro en tren. El precio es un factor clave. Es un servicio popular.

Cuesta la mitad que el pasaje en colectivo. El precio por viajar en Primera es de 175 pesos y en Pullman, 225. Unir las dos ciudades en ómnibus tiene un valor de 350 pesos.

Las puertas de la estación, ubicada en el sur de Rosario, se abren recién a las 18, cuando se habilitan las boleterías que venden el pasaje para el servicio diario de la medianoche.

Obras que se reactivan

El gobierno nacional anunció que reanudará las tareas de mejora de las vías del corredor ferroviario que une las estaciones de Retiro y Rosario para agilizar el servicio: el objetivo es que una vez concluida la obra, el trayecto se pueda completar en 4 horas, la mitad de lo que tarda actualmente.

Un comunicado oficial detalló que “las obras para concretar la doble vía se reanudarán en un total de 94 kilómetros. En la cartera que dirige Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, se calcula que esa obra va a generar 2.280 puestos de trabajo. Esas obras se realizan con financiamiento chino y a pesar del cambio de gobierno seguirán.

“Las obras fueron proyectadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y se enmarcan en un plan de modernización ferroviaria que busca recuperar el tren como alternativa competitiva para los productores y mejorar la calidad de viaje para los pasajeros”, dice la gacetilla difundida por la agencia Télam.

Aunque aún las obras no se inauguraron y se realizarán con los mismos materiales y empresas que antes, Dietrich consideró: “Estamos cumpliendo nuestro objetivo de hacer obras con los mejores estándares de calidad, promoviendo, junto con los trabajadores y el sector privado, un transporte moderno y seguro”.

En vías de solución

La renovación del tendido está frenada desde septiembre pasado, cuando se terminaron las aspiraciones presidenciales de Randazzo, después de que desde Olivos Cristina Fernández marcara con el dedo a Daniel Scioli.

Hoy sólo hay una vía operativa que permite un único servicio diario hacia Rosario y otro hacia Buenos Aires. Una vez terminada la obra, estipulada para fin de año, aumentará la frecuencia con la que sale el tren y permitirá reducir el tiempo de viaje, tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros. “La idea es que los usuarios tarden 4 horas en llegar a destino. La vía doble va a quedar terminada y completamente renovada”, indicaron en la cartera de Dietrich.

El proyecto prevé, además, la modernización del sistema de señalamiento para una operación más segura. Las obras se reactivarán en dos tramos del corredor: entre Zárate y Atucha, y entre Alsina y Río Tala.

“Logramos acordar con dos de los contratistas para que se continúen los trabajos. Gracias a la confianza y al compromiso de ambas partes podemos seguir avanzando con este corredor tan fundamental para la conectividad interregional”, dijo, por su parte, Guillermo Fiad, titular de la Adif.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/127786-estacion-a-medio-inaugurar-y-un-tren-que-tarda-el-doble-que-hace-100-anos

1 comentario:

  1. La información acerca de los tiempos de viaje Rosario - Retiro y viceversa es falsa. Las formaciones nuevas no tardan entre 8 y 9 horas como se publica en este articulo. El tiempo de viaje entre cabeceras es de 6:30 HS.

    ResponderEliminar