miércoles, 25 de mayo de 2016

Comenzaron las obras para que el tren llegue hasta Rosario Norte

Miércoles 25 de Mayo de 2016.

Por: Lucas Ameriso.

La idea del gobierno nacional es que se haga un transbordo en Rosario Sur, para luego seguir viaje hasta la estación de Pichincha.

Estructura. Trabajos con hormigón ya se realizan en el ala norte de la estación de San Martín y Batlle y Ordóñez.


Operarios comenzaron a construir el nuevo andén que servirá de conexión en la Estación Rosario Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez) para llegar hasta Rosario Norte. De este modo, el gobierno nacional puso manos a la obra para plasmar su objetivo de que los trenes de pasajeros arriben a la zona norte de la ciudad. La conexión será por el oeste, hasta la curva de Pérez, para luego retomar por el Cruce Alberdi hasta Pichincha.

Si bien los funcionarios no estiman plazos, una reunión realizada el martes pasado en Capital Federal sirvió de punto de partida para una gestión conjunta entre Nación y municipio.



La construcción del nuevo andén sobre la vía descendente en la flamante estación Rosario Sur despierta interés. Su plataforma servirá para darle conectividad a ambas estaciones y así avanzar en el ingreso al centro rosarino del servicio de pasajeros que hasta ahora cuenta sólo con una frecuencia diaria.

Las tareas de limpieza de las vía ascendentes comenzaron en abril, para que la formación llegue desde San Martín y Batlle y Ordóñez hasta Rosario Norte. En la actualidad ya asoma una estructura de hormigón montada sobre el ala norte, a escasos metros del flamante edificio.

La semana pasada, los funcionarios que trabajan bajo la órbita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le hicieron saber a sus pares del Palacio de los Leones su firme intención de tomar posesión de una parte de los galpones ferroviarios situados en Pichincha. La idea es montar allí una playa de maniobras y logística para Trenes Argentinos, la operadora estatal que conecta Retiro con Rosario Sur.

El objetivo es ambicioso y a la vez auspicioso: reactivar la actividad en Rosario Norte con la idea de desplegar siete servicios diarios de pasajeros. Para ello, el ramal que más suena entre los despachos oficiales es la curva del oeste, en las ex vías del ferrocarril Mitre.

De esta forma, las formaciones que lleguen desde el sur, a la altura de Alvear, pasarán por Rosario Sur, luego irían hasta Pérez para llegar a la actual sede de la Secretaría de Cultura Municipal por el cruce Alberdi.

Gestiones en Capital

El martes pasado, la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, junto a otros funcionarios mantuvieron dos reuniones tanto con el presidente de la Sofse (operadores de los trenes bajo órbita estatal) Marcelo Orfila, como con el titular de la Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), Guillermo Fiad.

"La idea que nos transmitieron, una vez que se terminen de ejecutar estos andenes, es que se pueda llegar con el servicio de pasajeros a Rosario Norte, para ello hemos acordado trabajar en conjunto en la operatividad", confirmó Nader a LaCapital para estimar cómo sería el recorrido entre el sur y el macrocentro rosarino. "La formación irá hacia Pérez, después entrará a la altura de avenida Francia hasta Rosario Norte", adelantó Nader.

Entre los temas en agenda se debe resolver la reparación de un tramo de la vía entre Capital y Rosario que presentó problemas con los durmientes.

Una de los aportes que le corresponde al municipio es garantizar y ampliar la conectividad a través del transporte urbano de pasajeros; una vez que se concrete el servicio regular de trenes hasta Pichincha.

Uso compartido

Desde el desmantelamiento de la red y vías férreas en pleno menemismo, la Estación Rosario Norte se reconvirtió en un centro de actividades culturales. Allí funciona la Secretaría de Cultura del municipio, entre otras reparticiones.

El gobierno nacional tiene el claro objetivo de recuperar parte de estas instalaciones para el uso ferroviario, con talleres y depósitos.

El secretario de Planeamiento del municipio, Pablo Abalos, también ratificó el compromiso de Nación de llegar con Trenes Argentinos a Rosario Norte. En la actualidad arriban servicios semanales que pasan por allí, vienen de Retiro y siguen su marcha hacia Tucumán y Córdoba.

En cuanto al pedido para compartir instalaciones, que en la actualidad están bajo la tutela municipal, Abalos planteó la necesidad de formalizar el pedido por escrito. "Queremos que quede documentado, porque tenemos la custodia y es necesario dejar establecido qué áreas, instalaciones, cuándo y qué tipo de operatoria se va a desarrollar, frecuencia, servicios y plazos", destacó el funcionario.

http://www.lacapital.com.ar/comenzaron-las-obras-que-el-tren-llegue-rosario-norte-n794597

2 comentarios:

  1. No es cierto que los aficcionados al ferrocarril hayan sido complacientes con la construccion de Rosario sur , si bien era necesario reconstruir el apeadero , no era necesario cambiarle el nombre, ni hacer semejante gasto para una estacion que el tiempo demostrara que ha sido un gasto inutil , una necesidad politica que se improviso por la llegada de las elecciones .
    Yo, Hugo Mario Piñero, presidente del Club del Tren Rosario, me manifiesto en nombre propio y de la institucion que represento.

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    1. Evidentemente esta comentando la noticia equivocada. Donde manifiesto la citada complacencia es en la noticia siguiente: "La reactivación de la estación Rosario Norte exige la mudanza de la secretaría de Cultura". Y vuelve a equivocarse ya que el asunto cuestionado es el abandono del plan original, sin referencia a la conveniencia o no de la construcción del edificio de estación. Aunque ya que lo menciona seria interesante conocer donde quedó registrada la, por usted citada, oposición a la construcción del edificio de Rosario Sur.

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