viernes, 20 de septiembre de 2013

“El tren tiene que llegar a Rosario y la plata la tiene que poner la Nación”

20-09-2013.

Fein confía en que se llegará a un acuerdo.

Imagen agregada por el Webmaster.


El tren Retiro-Rosario se quedó corto y las obras sólo llegan hasta Alvear. El problema es que acomodar el ingreso a la ciudad por el sur y el oeste cuesta unos $20.000 M por las inversiones que incluyen nuevas vías pero también la erradicación de asentamientos irregulares y expropiaciones. . Aunque para el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, “la Provincia debe hacerse cargo”, la intendenta Mónica Fein planteó en declaraciones al programa de radio Base de Datos (Radio Meridiano, FM 107.1) que la inversión debe ser nacional. En tal sentido, reveló que se tomó la decisión de acordar estas cuestiones con el gobierno nacional en el seno de una comisión específica.

“Ayer me llamó Alejandro Ramos para constituir una comisión conjunta entre Nación y Municipalidad, para crear un equipo de trabajo y resolver el mejor ingreso en la ciudad y las necesidades que la localización va a requerir en inversión como trabajar en algunos lugares donde hay asentamientos cercanos a las vías”, contó la jefa comunal.

Estamos en contacto con la Nación ya que entendemos que un tren Rosario – Retiro sería muy importante que se haga, ya sea de transporte o de pasajeros.

- En el plan original de tendido para el tren está prevista la llegada al Patio Parada, ¿esto se va mantener así?

- Nosotros vamos a ir con todas las posibilidades que tiene la ciudad. Obviamente, tenemos un plan estratégico que prevé hacia dónde tiene que ir la ciudad. Pero también entendemos que el tiempo de traslado de Rosario a Buenos Aries tiene que ser prudencial, por lo tanto el tiempo de ingreso a la ciudad tiene que dar prioridad a este medio de transporte. Esperamos que este trabajo sea fructífero con Nación y poder definir la mejor opción para la ciudad y este medio de transporte.

- La gente de Secretaría de Transporte da cuenta de que las obras de infraestructura completa terminarían costando cerca de $ 20.000 M. ¿La Municipalidad o la Provincia puede poner este monto?

- No, este es un tren que no va a terminar en Alvear así que es un proyecto que la Nación debe tener pensado hasta Rosario. Lo que tenemos que hacer es pensar alternativas de inversión posibles para que el tren llegue al mejor lugar para la ciudad, pero la inversión es nacional. La verdad que lo veo al secretario de Transporte con una buena predisposición al convocarnos a resolver de forma conjunta el ingreso a la ciudad.

- La posibilidad de hacerlo entrar en la zona del puerto, ¿es viable?

- Sí, es una hipótesis a trabajar. Es un ingreso más sencillo que también debe ser trabajo con los pro y los contras que eso significa al no estar en un nodo comunicacional como la Estación Central Córdoba que tiene ocupada la Nación con oficinas.

http://puntobiz.com.ar/noticia/articulo/85500/El_tren_tiene_que_llegar_a_Rosario_y_la_plata_la_tiene_que_poner_la_Nacion.html

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