lunes, 20 de enero de 2014

"Tras 20 años de gestión, el tema social en Rosario no se solucionó"

Lunes, 20 de enero de 2014.

Por Lucas Ameriso.

El titular de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, le respondió a la intendenta Mónica Fein por la ocupación de terrenos ferroviarios.

La polémica estalló luego de que el municipio le exigiera a la Nación financiamiento para erradicar los terrenos ferroviarios intrusados. (Foto: G. de los Ríos).



Tras las definiciones de la intendenta Mónica Fein, quien había exigido el financiamiento de la Casa Rosada para erradicar los terrenos ferroviarios intrusados, la respuesta del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, no se hizo esperar. "Después de 20 años de continuidad en la gestión, el tema social no se solucionó. Si la llegada del tren contribuye a poner en discusión la problemática social, realmente lo celebro y desde el gobierno me pongo a disposición", recogió el guante el funcionario frente al planteo de la jefa del Palacio de los Leones, quien había dicho: "La reubicación le corresponde a la Nación".

La puesta en marcha de la renovación completa del ramal Rosario-Retiro por más de 2 mil millones de pesos fijó nuevos plazos a la llegada del tren a la ciudad. Las licitaciones divididas en once tramos ya están en plena ejecución, al igual que la compra de las formaciones cero kilómetro importadas desde China. Y, de no mediar contratiempos, la estimación oficial ubica la reactivación para el primer semestre de 2015, a dos décadas del desmantelamiento menemista.

Ahora, el debate gira en torno a la reubicación de miles de familias asentadas en las márgenes de los rieles y que obstaculizan la llegada del servicio, pensado en tres horas y media entre la Capital Federal y Rosario.

El sábado pasado Fein fue clara: "Los terrenos usurpados del ferrocarril son tierras fiscales. Por lo tanto, si bien municipio y provincia pueden colaborar con soluciones, la inversión (para desalojar los asentamientos) le corresponde a la Nación por varios motivos. Están en tierras federales y es el gobierno nacional el que tiene capacidad económica. Eso no significa que no podamos coordinar financiamiento externo para Rosario".

"Llama la atención que Fein se ponga a analizar si las tierras pertenecen a la Nación y que no se detenga a analizar el problema más importante, que es el social, los vecinos de Rosario que no tienen un lugar digno donde vivir. Después de más de 20 años de continuidad de gestión, el tema social no se solucionó. Si la llegada del tren contribuye a poner en discusión la problemática social, realmente lo celebro y desde el gobierno nacional me pongo a disposición para seguir colaborando, como ya lo venimos haciendo con temas como el plan de viviendas, la Circunvalación, el aeropuerto y tantas otras cuestiones", eligió Ramos para responderle a la intendenta.

Asimismo, el funcionario de Cristina Fernández de Kirchner replicó con dureza la discusión planteada por la socialista en torno a la jurisdicción de los terrenos ocupados por asentamientos irregulares.

"Cuando hablamos de vecinos de la ciudad, de necesidades de la población, no podemos deslindar responsabilidades. Sólo podemos pensar en trabajar en conjunto para encontrar soluciones. No es un tema de quién es el dueño de la tierra sino una cuestión de responsabilidad política y social. Fein debe tener presente que nosotros, por instrucción de la presidenta y por convicción, nunca nos corremos de los problemas,. Trabajaremos en conjunto para encontrar la mejor solución para las familias, que son las que más nos preocupan y ocupan", esgrimió.

Metiéndose de lleno en la problemática habitacional que disparó la discusión sobre las opciones para la llegada del servicio ferroviario desde Retiro, el titular de Transporte de la Nación les exigió a las autoridades municipales "un relevamiento certero sobre cuántas personas son las afectadas".

"No estamos hablando de objetos sino de familias rosarinas que tienen necesidades y que, si viven en las condiciones en las que hoy se encuentran, no es por elección sino porque no se les brinda otra oportunidad", argumentó.

Hizo memoria. Ramos también recordó las visitas de Fein a la repartición que conduce.

"La intendenta vino para pedir por las bicisendas, por el rally Dakar y otros temas a los que siempre les dimos solución, pero nunca nos planteó ayuda para la cuestión habitacional. Más allá de que excede al área que encabezo, esto ya lo planteamos y nos mostramos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario", sentenció el funcionario.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Tras-20-aos-de-gestion-el-tema-social-en-Rosario-no-se-soluciono-20140120-0010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario