miércoles, 22 de julio de 2015

Poca gente viaja en tren a Retiro los días hábiles, pero la demanda repunta los fines de semana

Miércoles, 22 de julio de 2015.

Según la Asociación Amigos de Riel, el tren tiene de lunes a viernes una ocupación del 15 ó 20 por ciento. Esperan que ese porcentaje se eleve cuando haya más frecuencias y baje el tiempo de viaje.


Desde Retiro, el tren sale a la hora 16 y llega a Rosario después de las 22.


El renovado servicio ferroviario entre Rosario y Retiro presenta poca demanda de pasajeros de lunes a viernes, pero se recupera sensiblemente los fines de semanas y vísperas de feriados. Según relevamiento realizado por la Asociación Amigos del Riel, unos 30 ó 40 pasajeros utilizan el tren durante los días hábiles, pero ese número asciende los fines de semana en donde los vagones llegan a estar en algunas ocasiones colmados.

Así lo manifestó el titular de la ONG defensora de ese medio de transporte, Carlos Fernández Priotti, al realizar un balance de los primeros cuatro meses de funcionamiento del nuevo tren Rosario-Retiro. Ayer quedó oficialmente inaugurada la Estación Rosario Sur y según anunció el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en 90 días finalizarán los trabajos de renovación de vías.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Fernández Priotti sostuvo que durante los días hábiles el tren circula con un promedio de ocupación del 15 a 20 por ciento.

"Fuera del fin de semana, el tren tiene un movimiento de unos 30 ó 40 pasajeros por día. Esto cambia durante sábado, domingo y madrugada del lunes, cuando hay un sensible repunte y el tren circula bastante cargado, y en algunas casos colmado", sostuvo Fernández Priotti.

El dirigente sostuvo que "es razonable" que haya este nivel de ocupación " si se tiene en cuenta que hay un sólo servicio. Se están renovando las vías, pasos a nivel, puentes y se han licitado la renovación de estaciones y e barreras automáticas. En el medio de estas obras no se puede circular de más con el servicio que se tiene y con el tiempo limitado de viaje. Eso contribuyen a la poca carga de pasajeros.

"Hay que tener en cuenta que se está retomando un servicio que se pretende con un diagrama de prestaciones, en el futuro, realmente superador y que la ciudad dejó de tenerlo hace 25 años. Este servicio también es importante para que el personal de conducción y de abordo vaya haciendo todos los entrenamientos del caso y para ira acostumbrando a la gente en las localidades intermedias para que se habitúen de nuevo a que habrá otra vez tren de pasajeros, pasando por esas localidades con asiduidad", añadió.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Poca-gente-viaja-en-tren-a-Retiro-los-dias-habiles-pero-la-demanda-repunta-los-fines-de-semana-20150722-0048.html


Nota del Webmaster.
Es una pena que el autor valore como ciertas, cifras elaboradas por aficionados sin ninguna clase de experiencia ferroviaria ni capacitación profesional, y que no cuentan con acceso a la información necesaria para elaborar estadísticas ciertas y confiables. Lo digo como personal superior ferroviario con 31 años de servicio.
Se debería obrar con más seriedad a la hora de difundir y publicar este tipo de datos. El recordar que se trata de estimaciones informales sería suficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario