lunes, 9 de mayo de 2022

Trenes: piden más taxis y colectivos en la estación Rosario Norte ante el regreso del servicio

 9 de mayo 2022.

La inminente puesta en marcha del convoy que unirá Rosario con Cañada de Gómez generó una batería de medidas en el Concejo Municipal.

 

El inminente restablecimiento del servicio ferroviario metropolitano de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez generó la presentación de una batería de medidas en el Concejo Municipal con el objetivo de dotar de mayor conectividad receptiva a la Estación de Trenes Rosario Norte.

Las iniciativas fueron impulsadas por la concejala justicialista Silvana Teisa en pos de garantizar servicios públicos ágiles y eficientes a los futuros pasajeros que arriben a la ciudad.



En ese marco, la concejala le encomendó al Ejecutivo Municipal un estudio de factibilidad que evalúe incrementar la frecuencia de recorrido de la líneas 102 roja, 110 y 129-13-135, que son las unidades que actualmente llegan a la estación ubicada en calle avenida Aristóbulo del Valle 2750.

Además, se solicitó estudiar la posibilidad de restablecer el servicio de la línea “Ronda del Centro”, que contaba con una de sus cabeceras en esta estación ferroviaria.

Por otra parte, la edila remarcó que sería de suma importancia la instalación en el lugar de una estación de bicicletas públicas del Sistema “Mi Bici Tu Bici” frente a Rosario Norte y una parada de taxis para cuatro (4) unidades.

“Desde el año pasado, y tras 45 años de haber sido interrumpido el servicio por la última dictadura cívico militar, el Estado nacional está trabajando para restablecer los trenes de pasajeros entre nuestra ciudad y Cañada de Gómez”, remarcó Teisa y subrayó que el objetivo del servicio ferroviario metropolitano entre Rosario y Cañada de Gómez, “es unir todas las estaciones, con costo accesible, intentando que sea utilizado por estudiantes, trabajadores y por la gente que viaja habitualmente por la región”.

Por lo pronto, se prevé que la formación contará con tres coches, con una frecuencia diaria, saliendo de Cañada de Gómez a las 5.30 y llegando a Rosario a las 7.10, para retornar desde Rosario a las 18.30 y arribar a las 20.55 horas a la localidad santafesina. En tanto, contará con paradas intermedias en la estación Antártida Argentina, del bario de Fisherton; Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá y Correa.
Interconectados

La región viene barajando proyectos de interconexión de ciudades cercanas con Rosario. Es en ese sentido, la concejala del interbloque Todos recordó que con el nacimiento del Plan Estratégico Metropolitano (PEM), “Rosario se comprometió a encabezar un proyecto metropolitano y regional basado en la articulación de relaciones con carácter de interdependencia entre las poblaciones cercanas”. Y en ese orden, destacó que es ahí donde la estación Rosario Norte “tendrá un rol esencial”, siendo punto de cabecera

Asimismo, en la Estación Rosario Norte, además de funcionar como interconexión de la red ferroviaria de pasajeros de larga distancia, funciona una dependencia del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

El carácter relevante de la estación para muchos vecinos de la ciudad y de otras localidades cercanas “se encuentra poco vinculado con líneas de colectivos”, reiteró Teisa.

Actualmente las líneas del TUP que pasan por la estación son la 110, en sus recorridos de ida y vuelta; el 102 rojo, solo en su recorrido de ida; 129-134-135 solo en su recorrido de ida; 35/9 roja, negra y línea A.

“Vecinos y vecinas de la ciudad, como así también de otras localidades que utilizarán el servicio ferroviario metropolitano, solicitan mejorar la frecuencia de esas líneas”, planteó la concejala y agregó que “sería bueno que se modifiquen los recorridos necesarios para que más líneas puedan agregar a la Estación Rosario Norte entre sus paradas”.

La edila fundamentó su pedido en el Concejo “en la necesidad de que las y los usuarios del tren metropolitano puedan contar con un servicio más eficiente, de modo que puedan trasladarse de forma efectiva a sus trabajos y compromisos”.

El mismo espíritu agrega el pedido de una estación de Mi Bici Tu Bici y una para de taxis, además de sumar nuevamente la línea Ronda del Centro, que “se entrecruzaba en uno o más puntos con los recorridos de muchas líneas del TUP”.

https://www.lacapital.com.ar/trenes-piden-mas-taxis-y-colectivos-la-estacion-rosario-norte-el-regreso-del-servicio-n10015416.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario