martes, 6 de mayo de 2014

Ocho empresas se disputan la construcción de la estación del tren en el Apeadero Sur

Martes, 06 de mayo de 2014.

La mayoría son locales. Hoy se abren los sobres con las ofertas técnicas para la primera etapa de la obra, que se centra básicamente en el andén. La inversión ronda los 22 millones de pesos.

Lo que viene. La fase constructiva del proyecto de la nueva terminal comenzará en julio próximo.


Ocho empresas pugnan por adjudicarse la primera etapa de la licitación de las obras para construir la estación a la que arribará el futuro tren Rosario-Retiro. Hoy, a las 9, en el segundo piso del edificio de la ex Aduana, se abrirán los sobres con las ofertas técnicas de las firmas interesadas en hacerse cargo de los trabajos en San Martín y Batlle y Ordóñez. La inversión ronda los 22 millones de pesos.

De esta forma, se pondrá en marcha un proceso de plazos breves con el objetivo de tener construido en unos 240 días los andenes e infraestructura que garanticen la llegada de los pasajeros en la futura terminal ferroviaria Rosario Sur.

El pasado 28 de abril, la intendenta Mónica Fein y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, mantuvieron un encuentro en Capital Federal para ultimar detalles en torno a la llegada del tren desde Capital Federal.

La jefa comunal había anticipado que hoy se abrirán los sobres para la licitación de la primera etapa de la obra de los andenes, sanitarios, una oficina, equipamiento y reja perimetral.

La licitación de esta primera etapa, cuya fase constructiva comenzará en julio, tiene un presupuesto oficial de 22 millones de pesos que aporta el gobierno nacional (la Casa Rosada ya adelantó 10 millones) y un plazo de obra de 240 días corridos.

En los próximos días se hará el llamado a licitación de la segunda etapa, en donde se prevé una nueva visita del funcionario nacional a la ciudad. Esta licitación abarca 1.200 metros cuadrados de la cabecera de la estación, que incluye administración, boleterías, sala de espera, sala de guardia y una cafetería.

En la planta alta contará con áreas de espera, servicios sanitarios y bar. Todo, en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados.

La planta baja será la de acceso a la estación e ingreso restringido al área de andén para embarque de pasajeros. El proyecto ejecutivo del edificio principal se está terminando y se estima que para concretarlo serán necesarios otros 30 millones de pesos, que aportará la Nación.

La inversión conjunta de municipio y provincia, en tanto, tiene que ver con la remodelación de la entrada por avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez a Circunvalación. Costará 26 millones de pesos que aporta el gobierno provincial y está a punto de licitarse.

Y de Arijón a Batlle y Ordóñez, cuenta ya con los pliegos y el proyecto y tendría un presupuesto de 10 millones de pesos.

Expectativa. A comienzos de febrero pasado, el ministro Randazzo, junto al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti y Fein, anunciaron que entre el primer y el segundo semestre de 2015 Rosario volverá a contar con servicios diarios de trenes de pasajeros con destino a la ciudad de Buenos Aires.

"Todo marcha sobre rieles", dijo ayer con entusiasmo la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, a La Capital.

Hoy se abrirán los sobres técnicos de la etapa I, y una comisión evaluadora (integrada por funcionarios de las secretarías de Obras Públicas y Planeamiento) analizará la capacidad técnica.

"La mayoría de las empresas que compraron los 8 pliegos son locales", adelantó Nader.

Una vez que se recepcionen los proyectos técnicos, se dejarán reservadas las ofertas económicas para su apertura en unos diez días más.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Ocho-empresas-se-disputan-la-construccion-de-la-estacion-del-tren-en-el-Apeadero-Sur-20140506-0018.html

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