7 marzo 2015.
Por: Pablo Moscatello.
La formación de seis vagones 0 kilómetro llegó ayer a la ciudad y fue recibida por curiosos, nostálgicos, funcionarios y militantes.
El primer viaje de prueba del nuevo servicio de trenes que unirá Rosario con la estación de Retiro arribó en la tarde de ayer con éxito a la estación, aún en ampliación y remodelación, ubicada en el sur de la ciudad. La formación llegó a las 18.30, una hora más tarde de lo previsto y fue recibida por decenas de vecinos de la zona, curiosos, nostálgicos de los viejos trenes, autoridades locales y, sobre todo, muchos militantes de agrupaciones ligadas al Frente para la Victoria, quienes coparon la parada. En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (quien dada la gran efervescencia y lo caótica situación que se generó no pudo hablar con los cronistas que lo aguardaban en la lugar), reiteró en San Nicolás que el primer día de abril se estrenará definitivamente y en forma “regular” la conexión con Capital.
La llegada del tren a la estación Apeadero Sur se dio en medio de un gran revuelo. Hasta allí llegaron funcionarios, militantes kirchneristas y numerosos vecinos, quienes no se quisieron perder la oportunidad de presenciar el primer arribo de la formación 0 kilómetro que unirá desde abril a Rosario con Buenos Aires ya de forma definitiva.
“Si perdimos todo esto fue por el traidor de Menem. Lo tendría que pagar. Fue un entreguista hijo de…”, le decía un ofuscado vecino de unos 70 años a otro más joven, mientras aguardaban la llegada de la máquina. El oyente asintió con su cabeza la referencia al ex presidente Carlos Menem, pero le recordó al instante a su interlocutor el papel que también jugó en el desguace José Pedraza, el histórico dirigente sindical ferroviario que respaldó la privatización durante los 90, y que hoy se encuentra preso. No eran pocos los que habían vivido esa parte de la historia nacional. Pero si bien entre los vecinos predominaban los adultos mayores, también había jóvenes –algunos nunca viajaron en tren en el país– y varios padres con sus pequeños hijos. En ese caldo, no faltaron los que llegaron a emocionarse hasta las lágrimas cuando sonaron las bocinas.
El arribo se demoró una hora del momento previsto, pero prácticamente nadie se movió del lugar. Y cuando la formación se detuvo, los presentes se agolparon para poder ver y saludar a Randazzo, la estrella de la jornada. Fue ese el momento en que la militancia pasó a formar parte casi central del acto; todos se volcaron sobre la formación buscando el saludo o algún guiño del funcionario nacional, algo que conseguirían minutos más tarde.
De las agrupaciones se destacó la presencia de Iniciativa Popular (la organización que en la ciudad postula a Fernanda Gigliani al Concejo), Peronismo Militante y un pequeño grupo ligado al Sindicato de Empleados Municipales.
En el tren, además de Randazzo, arribaron el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el precandidato a gobernador del Frente para la Victoria, Omar Perotti, y el precandidato a intendente de Rosario Roberto Sukerman. También habían viajado el diputado provincial Oscar Urruty y la propia Gigliani.
También se vio en la llegada a varios funcionarios municipales, quienes no la pasaron nada bien, rodeados de una militancia kirchnerista que les hizo sentir que ayer eran “visitantes”. La única que pudo subir a recorrer el convoy por dentro y saludar a los dirigentes del PJ fue la intendenta Mónica Fein. El resto tuvo que quedarse con las ganas. De hecho, el precandidato a gobernador Miguel Lifschitz ni siquiera pudo quedarse hasta el final de la jornada y se retiró apenas arribó la formación.
Los datos
En tanto, Randazzo confirmó ayer en declaraciones que realizó en San Nicolás que desde el 1º de abril el servicio comenzará a funcionar con un viaje diario de ida y vuelta. Entre abril y agosto, según adelantó, el recorrido circulará con precaución en algunos tramos –aún no terminó el recambio de vías– pero también adelantó que la idea es que “para fin de año” ya sean tres los servicios. “Vamos a transportar a 750 mil pasajeros”, se entusiasmó.
Tras eso, aseguró que el pasaje costará 35 por ciento menos que un boleto de ómnibus. Eso hará –según sus cálculos– que el transporte automotor se reduzca un 17 por ciento entre Rosario y Buenos Aires. El funcionario también calculó que este año se venderán 720 mil pasajes.
Con todo, Randazzo también anunció ayer que “el lunes próximo se abrirá la licitación para renovar “de manera integral” las estaciones de Zárate, San Nicolás, Baradero y San Pedro, que se suman al plan de renovación de estaciones que el Ministerio está ejecutando en los principales ramales ferroviarios.
Y también destacó que se está trabajando a toda velocidad en la extensión del servicio hacia Córdoba: “Estamos poniendo una vía nueva en el primer tramo, hacia Tortugas. Y en los próximos 20 días vamos a llamar a licitación para el segundo tramo, de Tortugas a Villa María”, cerró el ministro con una sonrisa de oreja a oreja.
Fein quiere ir a la estación “todos los días”
La intendenta Mónica Fein confirmó ayer que el próximo 30 de marzo abrirán las boleterías de la estación Rosario Sur para adquirir pasajes para el primer servicio de tren Rosario-Retiro que estará en funcionamiento desde el 1º de abril. “Vamos a tener un colectivo especial, que va a llevar a la gente hasta la Estación Rosario Norte, con la expectativa de empezar a soñar con el tren Rosario-Córdoba. Y también llegará a la Terminal de Ómnibus”, confirmó la intendenta. Será un transporte diferencial, exclusivo para quienes deban llegar hasta la nueva Estación Rosario Sur.
En ese marco, la intendenta también recordó que el municipio está llevando a cabo una importante serie de obras en el entorno de la Estación Rosario Sur. “Estamos remodelando la avenida San Martín, vamos a hacer las cloacas de todo el barrio Yrigoyen, y la remodelación de calle Pineda para que los vehículos puedan estacionar”, explicó.
La mandataria local también hizo referencia a la obra que se está construyendo en el Apeadero Sur. “Tenemos planificada una estación maravillosa para este distrito y estamos con la expectativa de poder venir acá todos los días a esperar y ver partir un tren”, señaló.
Tras eso, dijo que para el primer día de abril “la planta baja de la terminal estará totalmente terminada, para que puedan venderse los pasajes con sanitarios. Y a fines de abril vamos a terminar la planta alta, donde va a estar la sala de espera acondicionada y con un bar”.
http://www.elciudadanoweb.com/en-medio-de-gran-euforia-el-tren-a-retiro-paso-la-primera-prueba/
Por: Pablo Moscatello.
La formación de seis vagones 0 kilómetro llegó ayer a la ciudad y fue recibida por curiosos, nostálgicos, funcionarios y militantes.
Foto: Ignacio Petunchi. |
El primer viaje de prueba del nuevo servicio de trenes que unirá Rosario con la estación de Retiro arribó en la tarde de ayer con éxito a la estación, aún en ampliación y remodelación, ubicada en el sur de la ciudad. La formación llegó a las 18.30, una hora más tarde de lo previsto y fue recibida por decenas de vecinos de la zona, curiosos, nostálgicos de los viejos trenes, autoridades locales y, sobre todo, muchos militantes de agrupaciones ligadas al Frente para la Victoria, quienes coparon la parada. En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (quien dada la gran efervescencia y lo caótica situación que se generó no pudo hablar con los cronistas que lo aguardaban en la lugar), reiteró en San Nicolás que el primer día de abril se estrenará definitivamente y en forma “regular” la conexión con Capital.
La llegada del tren a la estación Apeadero Sur se dio en medio de un gran revuelo. Hasta allí llegaron funcionarios, militantes kirchneristas y numerosos vecinos, quienes no se quisieron perder la oportunidad de presenciar el primer arribo de la formación 0 kilómetro que unirá desde abril a Rosario con Buenos Aires ya de forma definitiva.
“Si perdimos todo esto fue por el traidor de Menem. Lo tendría que pagar. Fue un entreguista hijo de…”, le decía un ofuscado vecino de unos 70 años a otro más joven, mientras aguardaban la llegada de la máquina. El oyente asintió con su cabeza la referencia al ex presidente Carlos Menem, pero le recordó al instante a su interlocutor el papel que también jugó en el desguace José Pedraza, el histórico dirigente sindical ferroviario que respaldó la privatización durante los 90, y que hoy se encuentra preso. No eran pocos los que habían vivido esa parte de la historia nacional. Pero si bien entre los vecinos predominaban los adultos mayores, también había jóvenes –algunos nunca viajaron en tren en el país– y varios padres con sus pequeños hijos. En ese caldo, no faltaron los que llegaron a emocionarse hasta las lágrimas cuando sonaron las bocinas.
El arribo se demoró una hora del momento previsto, pero prácticamente nadie se movió del lugar. Y cuando la formación se detuvo, los presentes se agolparon para poder ver y saludar a Randazzo, la estrella de la jornada. Fue ese el momento en que la militancia pasó a formar parte casi central del acto; todos se volcaron sobre la formación buscando el saludo o algún guiño del funcionario nacional, algo que conseguirían minutos más tarde.
De las agrupaciones se destacó la presencia de Iniciativa Popular (la organización que en la ciudad postula a Fernanda Gigliani al Concejo), Peronismo Militante y un pequeño grupo ligado al Sindicato de Empleados Municipales.
En el tren, además de Randazzo, arribaron el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el precandidato a gobernador del Frente para la Victoria, Omar Perotti, y el precandidato a intendente de Rosario Roberto Sukerman. También habían viajado el diputado provincial Oscar Urruty y la propia Gigliani.
También se vio en la llegada a varios funcionarios municipales, quienes no la pasaron nada bien, rodeados de una militancia kirchnerista que les hizo sentir que ayer eran “visitantes”. La única que pudo subir a recorrer el convoy por dentro y saludar a los dirigentes del PJ fue la intendenta Mónica Fein. El resto tuvo que quedarse con las ganas. De hecho, el precandidato a gobernador Miguel Lifschitz ni siquiera pudo quedarse hasta el final de la jornada y se retiró apenas arribó la formación.
Los datos
En tanto, Randazzo confirmó ayer en declaraciones que realizó en San Nicolás que desde el 1º de abril el servicio comenzará a funcionar con un viaje diario de ida y vuelta. Entre abril y agosto, según adelantó, el recorrido circulará con precaución en algunos tramos –aún no terminó el recambio de vías– pero también adelantó que la idea es que “para fin de año” ya sean tres los servicios. “Vamos a transportar a 750 mil pasajeros”, se entusiasmó.
Tras eso, aseguró que el pasaje costará 35 por ciento menos que un boleto de ómnibus. Eso hará –según sus cálculos– que el transporte automotor se reduzca un 17 por ciento entre Rosario y Buenos Aires. El funcionario también calculó que este año se venderán 720 mil pasajes.
Con todo, Randazzo también anunció ayer que “el lunes próximo se abrirá la licitación para renovar “de manera integral” las estaciones de Zárate, San Nicolás, Baradero y San Pedro, que se suman al plan de renovación de estaciones que el Ministerio está ejecutando en los principales ramales ferroviarios.
Y también destacó que se está trabajando a toda velocidad en la extensión del servicio hacia Córdoba: “Estamos poniendo una vía nueva en el primer tramo, hacia Tortugas. Y en los próximos 20 días vamos a llamar a licitación para el segundo tramo, de Tortugas a Villa María”, cerró el ministro con una sonrisa de oreja a oreja.
Fein quiere ir a la estación “todos los días”
La intendenta Mónica Fein confirmó ayer que el próximo 30 de marzo abrirán las boleterías de la estación Rosario Sur para adquirir pasajes para el primer servicio de tren Rosario-Retiro que estará en funcionamiento desde el 1º de abril. “Vamos a tener un colectivo especial, que va a llevar a la gente hasta la Estación Rosario Norte, con la expectativa de empezar a soñar con el tren Rosario-Córdoba. Y también llegará a la Terminal de Ómnibus”, confirmó la intendenta. Será un transporte diferencial, exclusivo para quienes deban llegar hasta la nueva Estación Rosario Sur.
En ese marco, la intendenta también recordó que el municipio está llevando a cabo una importante serie de obras en el entorno de la Estación Rosario Sur. “Estamos remodelando la avenida San Martín, vamos a hacer las cloacas de todo el barrio Yrigoyen, y la remodelación de calle Pineda para que los vehículos puedan estacionar”, explicó.
La mandataria local también hizo referencia a la obra que se está construyendo en el Apeadero Sur. “Tenemos planificada una estación maravillosa para este distrito y estamos con la expectativa de poder venir acá todos los días a esperar y ver partir un tren”, señaló.
Tras eso, dijo que para el primer día de abril “la planta baja de la terminal estará totalmente terminada, para que puedan venderse los pasajes con sanitarios. Y a fines de abril vamos a terminar la planta alta, donde va a estar la sala de espera acondicionada y con un bar”.
http://www.elciudadanoweb.com/en-medio-de-gran-euforia-el-tren-a-retiro-paso-la-primera-prueba/
No hay comentarios:
Publicar un comentario