viernes, 17 de junio de 2016

La Secretaría de Cultura empieza a mudar áreas

Viernes 17 de Junio de 2016.

Por: Marcos Cicchirillo.

Los cambios se precipitaron tras el regreso del tren desde Retiro a la estación Rosario Norte, donde se encuentra esta repartición.

De regreso. La estación comienza a recuperar actividad ferroviaria. Silvina Salinas.


La vuelta del tren desde Retiro a la Estación Rosario Norte acelera la mudanza de áreas de la Secretaría de Cultura municipal, algunas de las cuales coinciden con un proceso de profundización de la descentralización de programas en el territorio. Así lo reconoció ayer el secretario de Cultura local, Guillermo Ríos, y detalló los movimientos de equipos de trabajo que se realizarán en esta primera etapa de arribo del ferrocarril al centro. Se prevé que el traslado de la sede de la cartera cultural se concretaría en el mediano plazo, si avanza el proyecto de incrementar las frecuencias del ferrocarril y crece la necesidad de más espacio en la estación para el tránsito de viajeros.

De momento, el reciente pedido de la intendenta Mónica Fein al Ejecutivo nacional para recuperar la última sede del Segundo Cuerpo de Ejército (Sarmiento al 1300) para trasladar allí la Secretaría de Cultura está todavía en una fase exploratoria, señaló ayer el secretario General, Pablo Javkin.

El funcionario explicó que distintas áreas del municipio trabajan con el gobierno nacional para acomodar y mejorar la zona de ascenso y descenso de pasajeros de la estación, mientras que otras avanzan detrás del objetivo de definir la ubicación de las áreas de Cultura.

Ríos, en tanto, explicó que la llegada del tren "acelera la descentralización de la formación artística cultural" que se trazó desde que asumió el cargo de secretario de Cultura, en diciembre pasado.

Con el arribo de nuevo del tren desde Retiro, que se suma a los que siguen su marcha hacia Tucumán y Córdoba, el municipio cedió un galpón del ala izquierda de la estación de Pichincha, donde desarrollan sus actividades los programas de Educación Móvil, Ceroveinticinco y el área de coordinación de ferias. Allí trabajan alrededor de unas 25 personas, varias de las cuales por su actividad no desarrollan todas sus tareas en las oficinas, explicó Ríos.

Traslados

El personal del programa de Escuela móvil será trasladado al Embarcadero (ex estación Embarcaderos, F.C. Belgrano) en la Ciudad de los Niños (frente a Puerto Norte). La actividad que desarrolla apunta a la ciudad como contenido de aprendizaje. Trabaja con alumnos de las escuelas de nivel primario y secundario de la ciudad, que son invitados a recorrer rutas educativas, escenarios lúdicos donde los viajeros se ponen en acción. En 2016 se sumó una cuarta ruta, destinada a nivel terciario y adultos.

En tanto, parte del personal del programa Ceroveinticinco también pasará a la Ciudad de los Niños y otros al Galpón 11, mientras que al equipo de coordinación de ferias se les hará —de momento— un espacio en la misma sede de Cultura, en la Estación Rosario Norte.

El programa Ceroveinticinco es una propuesta de gestión municipal, cuyo principal objetivo es convocar a los que tienen entre cero y veinticinco años a transformar los espacios que Rosario tiene para ofrecerles. Ambos programas llevan una década de vigencia.

El equipo de ferias coordina los 24 mercados que se llevan adelante mediante el apoyo de la gestión municipal.

La historia

La Estación Rosario Norte se reconvirtió en un centro de actividades culturales después de que en los 90 dejó de funcionar para lo que había sido construida desde sus orígenes.

El gobierno nacional volvió a poner un pie allí con un Centro de Documentación durante la gestión de Florencio Randazzo al frente del Ministerio del Interior, que significó ya un primer corrimiento de áreas relacionadas con Cultura.

La llegada del tren de Retiro a Rosario Norte se comenzó a concretar a principios de mayo, cuando Nación avanzó con la construcción de un nuevo andén que sirve hoy de conexión en la Estación Rosario Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez) para llegar hasta Rosario Norte.

La conexión ferroviaria que permite la llegada a Rosario Norte es por el oeste, hasta la curva de Pérez, para luego retomar por el Cruce Alberdi hasta Pichincha.

http://www.lacapital.com.ar/la-secretaria-cultura-empieza-mudar-areas-n965957

jueves, 16 de junio de 2016

El nuevo tren llega y sale también de Rosario Norte

16 junio 2016.

Por: Guillermo Correa.

El flamante servicio que conecta a Buenos Aires tenía previsto arribar a Pichincha a las 23. Ya son dos las estaciones en la ciudad.



Sorpresa. Anoche, al cierre de esta edición, por primera vez desde su inauguración en abril del año pasado el nuevo tren Rosario-Retiro volvía a su histórica cabecera en Rosario Norte. “El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Operadora Ferroviaria (Sofse), prolongó a partir del día miércoles 15 de junio el actual servicio” confirmó horas antes del arribo, tras la partida a las 16, un comunicado de la cartera nacional, que a la par informó que no habría acto público alguno por el histórico paso. “Es un trabajo coordinado con la Nación y lo celebramos como un paso adelante”, sintetizó por su parte desde el Ejecutivo municipal la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, a la par que anticipó que trabajaron en la sincronización del servicio diferencial del transporte público que realiza el recorrido entre la Estación de Ómnibus Mariano Moreno y la estación ferroviaria Rosario Sur que, aunque en su recorrido tenía parada en avenida Del Valle y Ovidio Lagos, ahora hará un alto para coincidir con la formación ferroviaria en Rosario Norte .

La información publicada por la operadora ferroviaria estatal Sofse informó ayer que, además de regresar el servicio ferroviario diario a “la estación ubicada en la zona más céntrica de la ciudad” sumó nuevas paradas intermedias en las estaciones bonaerense de Ramallo y San Pedro, que se agregan a Campana, Zárate y San Nicolás, donde la formación ya tenía paradas con ascenso y descenso de pasajeros.

Con las nuevas estaciones y con extensión del recorrido por casi 21 kilómetros y medio, que según lo previsto se hará en 30 minutos, la estimación del Ministerio de Transporte de la Nación es que el recuperado tren pasará de transportar 4 mil a 10 mil pasajeros al mes, más del doble, sin sumar coches. De hecho desde anoche los arribos y partidas se aproximan a la trama del Movibus Norte, el corredor sobre avenida Alberdi que está en vísperas de inaugurarse.

De regreso

“El servicio Rosario-Retiro originalmente tenía como estación terminal Rosario Norte, pero en marzo de 2014 se suspendió y cuando se restableció se lo hizo llegar hasta la estación Rosario Sur. La extensión del servicio incorporando paradas intermedias tiene como fin potenciar el ramal y que más gente utilice el tren como alternativa de viaje. Además, se acondicionaron espacios dentro de la estación y se adecuaron las trazas de colectivos”, marcó del Ministerio nacional.

Consultados por este diario, desde la cartera que encabeza Guillermo Dietrich explicaron que el nuevo servicio utiliza el trazado de vías que circunvala Rosario, el mismo por el que hoy transitan los servicios de Retiro hacia Córdoba y hacia Tucumán, “que hoy están despejadas y operativas”.

De igual modo, desde el Palacio de los Leones recordaron que el “desafío” a mediano plazo es volver a retomar el histórico ramal del ferrocarril Mitre, que antes de las privatizaciones de los 90 ingresaba a la ciudad con parada en el entonces Apeadero Juan Groenewold y continuaba su recorrido hacia el norte, el oeste y nuevamente hacia el norte hacia la estación Barrio Vila –a pocas cuadras de las Cuatro Plazas– hasta empalmar vías a la altura del club Tiro Federal, en dirección al viaducto de bulevar Avellaneda, la estación Cruce Alberdi y su cabecera final.

“El Plan de Movilidad contempla que se vuelva a utilizar la antigua troncal”, confirmó la secretaria Alvarado, aclarando que sigue en pie el proyecto de recuperar el trazado más corto hacia Rosario Norte, lo cual implica una fuerte inversión social que excede a la capacidad municipal ya que en las últimas dos décadas y media se fue ocupando lenta pero persistentemente la llamada “franja operativa” del trazado ferroviario, que es la distancia de seguridad desde las vías y terraplenes hacia las construcciones linderas. Y ocurrió de tal modo que hoy se torna imposible, no sólo circular a una velocidad compatible con la que puede alcanzar –en condiciones óptimas– la formación que se estrenó el año pasado, sino directamente que el tren pueda pasar.

Pero además, la secretaria Alvarado subrayó que las gestiones de la intendenta Fein procuran también que se reduzcan los tiempos de viaje totales –los viejos servicios hacían el recorrido en cuatro horas e incluso en las décadas del 50 y 60, con el cambio de locomotoras a vapor por diésel-eléctricas llegaron a hacerse en tres horas y media– y que, como último paso, que se amplíe también la cantidad de servicios. Es decir, que el transporte ferroviario de pasajeros vuelva a ser una alternativa viable al transporte por carretera.

En diciembre vías listas, en 2017 más frecuencias

Por ahora el tiempo de viaje total entre Rosario Norte y Retiro seguirá estando muy por encima de los que tuvo en su mejor momento: serán 6 horas y 57 minutos en total. Pero desde el Ministerio de Transporte de la Nación marcaron a El Ciudadano que se continúa trabajando en la renovación de los 527 kilómetros de uno de los trazados de vías –el otro ya está completo– entre Bancalari y Rosario, obra que se dividió en 12 tramos y que, según está previsto, estará completa en diciembre próximo. Y a partir de allí no sólo el viaje será más corto sino que ya se prevén más servicios.

“Hoy sólo hay una vía operativa que permite un único servicio diario hacia Rosario y otro hacia Buenos Aires. Una vez terminada la obra sobre la segunda vía, que se activó en marzo luego de estar abandonada desde septiembre de 2015, aumentará la frecuencia con la que sale el tren”, confirmaron desde la cartera nacional.

“Esto permitirá reducir el tiempo de viaje, tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros. Se prevé además la modernización del sistema de señalamiento para una  operación más segura”, concluyeron.

Datos útiles para viajar

El tren sale desde Retiro todos los días a las 16 y llega a Rosario Norte a las 22.57; en tanto, a las 22.22 debe pasar por la estación Rosario Sur. En el trayecto pasa por Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás. Desde Rosario Norte hacia Retiro, en tanto, parte a la 0.20 (por Rosario Sur, a la 0.52) y llega a Buenos Aires a las 7.20.

Las boleterías en Rosario Sur están abiertas todos los días, de 18.30 a 1.30, mientras que en la estación de Pichincha funcionan los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 5; los martes de 8.30 a 1; los jueves de 8.30 a 2; los sábados de 16.30 a 0.30 y los domingos de 9 a 1.

Las tarifas para viajar en primera son las siguientes: desde Rosario Norte a Retiro cuesta 210 pesos y desde Rosario Sur a Retiro, 200. El servicio en pullman tiene un costo desde Rosario Norte de 255 pesos y desde Rosario Sur, de 240.

http://www.elciudadanoweb.com/desde-anoche-el-nuevo-tren-llega-y-sale-tambien-de-rosario-norte/

El tren a Retiro llega ahora hasta la estación Rosario Norte, en pleno Pichincha

Jueves 16 de Junio de 2016.

A las 23.02 de anoche arribó el primer convoy. Descendieron nueve pasajeros que evitaron así tener que bajar en la zona sur de la ciudad.


Bienvenido. El convoy, anoche, tras llegar puntual a su nuevo destino: Rosario Norte.


Y una fría noche de junio, el tren de pasajeros procedente de Buenos Aires llegó a Rosario Norte. Dos minutos después de las 23, el convoy asomó su paso lento en la estación de Pichincha y determinó de ese modo el regreso de la conexión a un sector más céntrico de la ciudad, ya que hasta anoche sólo lo hacía hasta el Apeadero Sur.

La decisión de llegar con el servicio hasta la terminal ferroviaria de avenida del Valle y Ovidio Lagos había sido tomada un par de horas antes por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Anoche, en medio de una despoblada plataforma, nueve rosarinos descendieron del convoy en los andenes de la zona norte y valoraron la decisión oficial de que el ferrocarril regrese hasta la zona norte de la ciudad. Afuera, guarecidos debajo de una de las pérgolas de la estación, esperaban algunos familiares.

El regreso del tren a este sector de la ciudad fue posible gracias a la extensión de 21 kilómetros de la red férrea, lo que permite conectar Pichincha con el Apeadero de San Martín al 6200.

La conexión entre las estaciones Rosario Sur y Norte se hace a través del oeste, hasta la curva de Pérez, para luego retomar por el Cruce Alberdi hasta Pichincha.


Infografía: La Capital.

"Se utiliza la vía de circunvalación, que se encuentra en perfecto uso para otros servicios de cargas y pasajeros que van y vienen a Buenos Aires desde y hacia el norte del país. Decidimos aprovechar lo que tenemos para darle más opciones a la gente y que más personas elijan el tren como alternativa de viaje", destacaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los funcionarios macristas recordaron que desde marzo vienen trabajando con el municipio local "para concretar la extensión del servicio. El objetivo siempre fue mejorar la conectividad entre Rosario y Buenos Aires pensando en las necesidades y comodidades de quienes viajan".

Desde el Ministerio de Transporte estimaron que los actuales 4.000 usuarios que tiene el recorrido ferroviario entre ambas ciudades treparán a 10 mil por la cercanía con el centro.

El servicio se presta de lunes a domingo con capacidad para 313 pasajeros. Sale de Retiro a las 16 y llega a Rosario Norte a las 22.57. Desde Pichincha sale a la 0.20 y arriba a Retiro a las 7.20. El tiempo de viaje es cercano a las siete horas ya que tiene paradas intermedias en Campana, Zárate y San Nicolás.

En paralelo, el Ejecutivo nacional continúa trabajando en la renovación de los 527 kilómetros de vías entre Bancalari y Rosario. La obra está dividida en 12 tramos.

La vía descendente ya está finalizada y se espera terminar con la renovación de la vía ascendente en diciembre de este año. En ese sentido, también se van a comenzar obras en las estaciones de San Nicolás y San Pedro.

Además está avanzada la construcción del andén complementario en el apeadero sur. El avance total de todas las obras es del 75 por ciento. La inversión total asciende a 3.900 millones de pesos.

Aval

El secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, celebró la nueva conexión. "Es un nuevo servicio que servirá para mejorar la conectividad ferroviaria entre la ciudad y Buenos Aires que desde el municipio siempre impulsamos como alternativa al automóvil particular y al transporte interurbano", sostuvo.

Javkin comentó que la Intendencia "gestionará con la Nación una agenda de obras complementarias para cuando se intensifique el servicio y haya dos o tres por día de unas cuatro horas. Ahí seguramente habrá muchos más pasajeros y serán necesarias obras en cruces a nivel y en zonas intrusadas".

El funcionario mencionó que ante esta nueva conexión, las áreas de Movilidad del municipio harán "cambios en el servicio diferencial del transporte urbano que conecta el apeadero sur con distintas zonas de Rosario".

http://www.lacapital.com.ar/el-tren-retiro-llega-ahora-la-estacion-rosario-norte-pleno-pichincha-n965379



Nota del Webmaster: El servicio lo siguen usando tan pocos pasajeros como en un principio, a pesar de otras afirmaciones sin sustento http://www.trenrosarino.com.ar/2016/04/se-triplico-la-cantidad-de-pasajeros.html
El ferrocarril no es solamente un tren o varios trenes, es todo un sistema de transporte, el cual debe ser reactivado integralmente para poder percibir resultados positivos.


miércoles, 15 de junio de 2016

Servicio Retiro - Rosario: Se reinagura la estación Rosario Norte y se incluyen nuevas paradas

Miércoles, 15 de Junio del 2016.

El ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Operadora Ferroviaria (SOFSE), prolongó a partir del día miércoles 15 de junio el actual servicio Retiro  - Rosario Sur hasta Rosario Norte, que es la estación ubicada en la zona más céntrica de la Ciudad y sumó nuevas paradas intermedias: Ramallo y San Pedro. El servicio se extenderá en 21,4 km y pasará de transportar 4000 a 10000 pasajeros mensuales.



El servicio Rosario – Retiro originalmente tenía como estación terminal Rosario Norte, pero en marzo de 2014 se suspendió y cuando se restableció se lo hizo llegar hasta la estación Rosario Sur. La extensión del servicio incorporando paradas intermedias tiene como fin potenciar el ramal y que más gente utilice el tren como alternativa de viaje. Además, se acondicionaron espacios dentro de la estación y se adecuaron las trazas de colectivos.

El servicio se presta de lunes a domingo con capacidad para 313 pasajeros. Sale de Retiro a las 16:00 y desde Rosario Sur a las 0:55. El tiempo de viaje es de 6:25 minutos. Tiene paradas intermedias en Campana, Zárate y San Nicolás. A partir de mañana, el servicio funcionará con trenes desde Retiro a las 16 hs llegando a Rosario Norte a las 22.57 hs y desde Rosario Norte a las 0:20 hs que llegan a Retiro a las 7.20 hs.

Paralelamente, desde el ministerio de Transporte se continúa trabajando en la renovación de los 527 km de vías entre Bancalari y Rosario. La obra está dividida en 12 tramos. La vía descendente ya está finalizada y se espera terminar con la renovación de la vía ascendente en diciembre de 2016. En ese sentido, también se van a comenzar obras en las estaciones de San Nicolás y San Pedro.

https://www.sofse.gob.ar/prensa/noticia.php?id=1488

lunes, 6 de junio de 2016

El recambio de durmientes del tren Rosario-Retiro costará 450 millones de pesos

Lunes 06 de Junio de 2016.

Por: Marcos Cicchirillo.

Estimaron que la reposición de las piezas defectuosas de las vías del ferrocarril podrían demorar hasta tres años.

Fallas. El proyecto estableció la construcción de 314 kilómetros de vías en dos etapas. A meses de funcionar el tren se detectaron las deficiencias.


El relevamiento de la actual conducción del Ministerio de Transporte de la Nación sobre las "fallas" en las obras del tren Rosario-Retiro arrojó que el recambio de durmientes costará 450 millones de pesos. El titular de la cartera, Guillermo Dietrich, denunció a fines de abril pasado que los trabajos habían sufrido demoras porque habían detectado inconvenientes en la infraestructura colocada a lo largo del trayecto. El reemplazo de las piezas defectuosas podría demorar hasta tres años, aseguraron especialistas en trenes.

Los once tramos licitados durante el 2013 por Nación establecieron que una inversión de 2.512 millones de pesos para el desarrollo de 314 kilómetros de vías en dos etapas, la primera de ellas fue la construcción en paralelo a las viejas vías de la traza ascendente, que es la que hoy tiene problemas. La segunda es la descendente.

Ahora se conoce el monto necesario para la reparación de las "fallas" —450 millones de pesos, un 18 por ciento más del monto estipulado para la obra— y que esta semana estaría lista la resolución sobre si amerita la judicialización contra algunos de los contratistas que participaron de los once tramos en que se dividió el recorrido de las vías del tren. "Estamos analizando todas las aristas, los abogados están analizando el caso judicialmente y la semana que viene (por esta que comienza) el asunto ya tendría lista su resolución", apuntaron fuentes de la cartera de Transporte nacional.

"Hay un alto porcentaje de durmientes con roturas o principios de rajaduras", aseguró el mes pasado el funcionario nacional y que había estimado como "millonaria" la pérdida que provocaron estas fallas. Problemas que retrasan aún más los plazos anunciados para lograr el mejoramiento de los tiempos de viaje, que se mantienen por encima de las seis horas.

A mediados de marzo, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunciaron que retomaban los trabajos en un total de 94 kilómetros. Hoy sólo hay una vía operativa que permite un único servicio diario, de ida y vuelta, entre Rosario y Retiro. Se prevé que una vez terminadas las obras, estipulada para fines de 2016, aumentará la frecuencia con la que sale el tren. Un plazo que sostienen desde Nación se mantienen firme.

"Actualmente el tren circula por la vía descendente que presenta los durmientes defectuosos mientras se está terminando la obra en la vía ascendente donde, al momento, los durmientes no presentan inconvenientes de calidad", explicaron, y agregaron: "Una vez finalizada la obra se hará un relevamiento definitivo de los durmientes a reemplazar en la vía descendiente: se estima que el reemplazo puede demorar un máximo de tres años".

Se estima que con la vía totalmente mejorada el tiempo de viaje puede llegar a reducirse hasta en un 30 por ciento, de las más de seis horas actuales. La mejora de las vías también redunda no sólo en un beneficio para los pasajeros sino también para los transporte de carga.

La obra fue licitada y supervisada por la cartera que tenía a su cargo el ex ministro de Transporte nacional Florencio Randazzo y se enmarcó dentro de un plan de modernización ferroviaria que busca recuperar el tren como alternativa.

De momento, las obras que se reactivaron fueron en 2 de los 5 tramos cuestionados: entre Zárate y Atucha y entre Alsina y Río Tala.

Los trabajos también incluyen la modernización del sistema de señalamiento para una operación más segura. "Todo esto generará ahorro de tiempo para los 50 mil pasajeros anuales que tiene el ramal, potenciando su uso para que más personas elijan el tren como alternativa de viaje económica, segura y previsible. Estas ventajas también serán fundamentales para el transporte de carga, bajando sus costos logísticos, con grandes ventajas para la producción regional", apuntaron desde la cartera de Transporte.

El corredor entre Retiro y la estación Apeadero Sur está previsto que beneficie a todas las ciudades por las que pasa: General Pacheco, Benavidez, Ingeniero Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zárate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.

Al centro

En paralelo, la semana pasada operarios comenzaron a construir el nuevo andén que servirá de conexión en la Estación Rosario Sur para llegar hasta Rosario Norte. De este modo, Nación apunta a que los trenes de pasajeros arriben a la zona norte de la ciudad. La conexión sería por el oeste, hasta la curva de Pérez, para luego retomar por el Cruce Alberdi hasta Pichincha. Pero evitaron hablar sobre plazos para su culminación.

Inversión

2.512 millones de pesos se estableció que demandarían los 11 tramos en que se dividió la obra.

http://www.lacapital.com.ar/el-recambio-durmientes-del-tren-rosario-retiro-costara-450-millones-pesos-n799294