viernes, 23 de septiembre de 2016

Estiman que en diciembre el tren a Retiro tardará cuatro horas y media

Viernes 23 de Septiembre de 2016.

Trenes Argentinos informó que las obras en el corredor ferroviario ya están listas en un 75 por ciento. Por eso cortó el servicio dos fines de semana.



Cuando el tren Rosario-Buenos Aires dejó de operar durante dos fines de semana este mes, a más de uno se le encendió la luz de alarma. Pero no era para tanto: fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos informaron que el servicio se interrumpió por arreglos de la alcantarilla de un puente a la altura de Campana y aseguraron que ahora el servicio parte y llega con normalidad. Sin embargo, desde la asociación rosarina Amigos del Riel estimaron que la suspensión podría repetirse a medida que deban irse renovando nuevos tramos del corredor.

"Es lógico que haya un recambio de puentes y alcantarillas dentro de la obra global porque la mayoría data de 1916", explicó uno de sus miembros, Carlos Fernández Priotti. Lo cierto es que desde la firma sostienen que ya se renovó un 75 % del total de 527 kilómetros de vías. Y confían en tener lista la obra para diciembre. Si cumplen, el tiempo de viaje se acortará a cuatro horas y media y habría condiciones para sumar más frecuencias. Hasta ahora, el tren Rosario- Retiro (con paradas en las estaciones Rosario Sur, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Zárate y Campana) quedó fuera de servicio a lo largo de dos fines de semana de septiembre: el del 3 y 4, y el último del 17 y 18.

La elección de días inhábiles, estimó Fernández Priotti, obedece seguramente a que la mayoría de los pasajeros utiliza el tren con fines laborales o de trámites. "Por lo general se avisa dos o tres días antes", sostuvo. Aun así, como circularon rumores de que el servicio podría volverse a suspender durante el próximo fin de semana, La Capital recurrió a las ventanillas de Rosario Norte.

"Los pasajes se venden con normalidad", aseguró el empleado de Trenes, a la vez que dijo desconocer si más adelante podría volverse a suspender la operatoria de pasajeros. Ocurre que la empresa tiene en marcha un proceso de renovación ferroviaria. Durante el gobierno anterior, que fue el que repuso el servicio, confiaron inicialmente en terminar los trabajos durante el año pasado.

Sin embargo, eso no ocurrió y por ello quedó sólo una vía operativa que permite un único servicio diario hacia Rosario y otro hacia Buenos Aires. El plan es que, una vez culminada toda la obra, estimativamente para diciembre, se pueda aumentar la frecuencia con la que sale el tren y reducir el tiempo de viaje para los pasajeros: de las más de 7 horas actuales, a cuatro y media.

527 kilómetros. Los trabajos incluyen la renovación de los 527 kilómetros de vías del corredor, más alcantarillas y puentes, y la modernización del sistema de señalamiento para operaciones más seguras. "Para poder tener más frecuencia y velocidad estas obras son necesarias", afirmó Rolando Maggi, otro de los históricos referentes de Amigos del Riel, quien sostuvo que "en todos los tramos" hoy se ven "trabajando cuadrillas". Ayer, por ejemplo, el dirigente pudo observar el cambio de un "tramo completo de vías" entre el arroyo Saladillo y la estación Rosario-Sur.

De allí que calificó de "razonable" que haya cortes del servicio, porque "será para mejor". De hecho, las últimas estadísticas sobre el servicio mostraron que la cantidad de pasajeros en el corredor Rosario-Retiro aumentó un 70 % desde que, en junio pasado, se habilitaron las tres nuevas paradas de San Pedro, Ramallo y Rosario Norte. La cantidad de pasajeros pasó de los 3.828 que viajaron entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio, a 6.330 durante los últimos días de ese mes.

En declaraciones a La Ocho, el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, recordó ayer que "hay que completar la segunda vía", ya que adolece de "una falla muy notoria en los durmientes de hormigón, que se quebraban al paso del tren". Y ese defecto, explicó, obliga a "reemplazarlos uno por uno".

http://www.lacapital.com.ar/estiman-que-diciembre-el-tren-retiro-tardara-cuatro-horas-y-media-n1249096.html


Nota del Webmaster:
Que pena que el periodismo deba recurrir a clubes de aficionados -que no disponen de otros medios más que información peridística y la propia deducción- para informar.


jueves, 22 de septiembre de 2016

Llega el fin del tren, confirman que no habrá más trenes de larga distancia

22 de septiembre de 2016.

El ministro de Transporte aseguró que el foco del gobierno está puesto en las rutas a Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Tucumán. Buscan atraer inversores privados para estos corredores. Los demás servicios y los trenes de Ferrobaires, en un limbo y los trenes regionales, provincializados.



El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó días atrás en el foro de inversiones y negocios “Mini Davos” que el gobierno se enfocará únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán. Estos servicios fueron presentados ante los empresarios asistentes como oportunidades para invertir, en línea con la política de apertura al capital privado con la que las autoridades esperan atraer fondos para volcar al sistema ferroviario.

Con esta decisión, Dietrich buscó ponerle fin de forma oficial al proceso de expansión de los servicios ferroviarios de larga distancia, que tímidamente habían empezado a recuperarse en los últimos años. Las palabras del ministro revalidan el informe que en junio pasado presentara el jefe de gabinete Marcos Peña ante el Senado, en el que se descartaba la creación de nuevos servicios interurbanos.

Con sus declaraciones Dietrich dejó en una especie de limbo no sólo a los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a Bahía Blanca, Rufino y General Pico/Santa Rosa (este último no circula actualmente), sino también a los trenes quehasta fines de junio pasado prestaba Ferrobaires. Según confirmó Peña, éstos no tienen fecha de retorno prevista a pesar del avance de las negociaciones para su traspaso al Estado nacional.

La incertidumbre generada por la supresión de estos servicios -sumada a la de los trenes a Chascomús que brindaba Trenes Argentinos Operaciones- amenaza con convertirse en un importante problema político para el gobierno:senadores de la oposición, diputados provinciales, intendentes, concejos deliberantes, organizaciones de la sociedad civil de todo el interior bonaerense y hasta organizaciones internacionales manifiestan una incomodidad cada vez mayor con la ausencia de trenes.

Cabe recordar que el gobierno nacional tampoco tiene interés en los trenes regionales. Luego de abandonar el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos se decidió que estos últimos fuesen transferidos a las provincias, tal el caso de los servicios chaqueños, de los entrerrianos y del Tren del Valle, que el titular de Transporte insiste en traspasar a Tren Patagónico, empresa que opera en un marco legal caduco, a contramano de lo establecido por la ley de Ferrocarriles Argentinos.

La política de transporte parece seguir los lineamientos que se trazaran meses atrás: trenes de pasajeros únicamente para Buenos Aires y su zona de influencia y de carga para el Interior. Allí, la alternativa para los pasajeros será el transporte automotor privado para viajes interurbanos o bien el Metrobús para los desplazamientos urbanos.

http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota171965

El servicio ferroviario entre Rosario y Buenos Aires dejó de funcionar los fines de semana

Jueves 22 de Septiembre de 2016.

El secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, dijo que la suspensión estaría vinculada a problemas en las obras que actualmente se realizan en distintos tramos de la traza.

Los fines de semana no se puede viajar en tren.


El secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, confirmó que el tren que conecta Rosario con la ciudad de Buenos Aires no circula los fines de semana. Según el funcionario la suspensión estaría vinculada con las obras que actualmente se realizan en distintos tramos de la traza "No tenemos confirmación, pero todos suponemos que esto tiene que ver con la obra de recuperación de la traza. Los trabajos de recuperación de vías tienen dos sectores inconclusos, y en algunos tramos había que completar la traza paralela. Y hay otros sectores donde se están reemplazando durmientes que se habían instalado y fallaron", expresó el funcionario.

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Javkin afirmó que esa situación "hace que la frecuencia del servicio bajen y que el tiempo de traslado sea mayor. Hace poco se avanzó con la llegada hasta Rosario Norte. Eso sumó pasajeros. Ahora todos aspiramos a que las obras se terminen lo más rápido posible para salir de estas situaciones donde se suman pequeños logros, pero después se retrocede con la suspensión de un servicio".

Javkin remarcó que hay dos cuestiones. "La primera: hay que completar la segunda vía. La segunda tiene que ver con una falla muy notoria en los durmientes de hormigón que se quebraban al paso del tren y que implica reemplazarlos uno por uno. Hoy por hoy el servicio tarda de 6 a 7 horas para unir las ciudades, y debería ser de cuatro horas. Que el viaje dure 7 horas promedio hace que haya menos frecuencias diarias. Si el viaje durara cuatro horas podríamos tener más servicios diarios. Eso haría que el volumen de pasajeros que van a la estación rosario Sur nos permita incorporar servicios como el bar que hoy no están incorporados porque la frecuencia no lo permite".

http://www.lacapital.com.ar/el-servicio-ferroviario-rosario-y-buenos-aires-dejo-funcionar-los-fines-semana-n1248649.html

jueves, 8 de septiembre de 2016

Rosario: los nuevos horarios desalientan el uso del tren

8 de septiembre de 2016.

Trenes Argentinos Operaciones modificó el diagrama de los servicios a Rosario: salen una hora más tarde y no mejoran los tiempos de viaje. Los pasajeros llegan a Rosario pasada la medianoche y el servicio retorna cerca de la 1:30. Los malos horarios, sumados a la escasa oferta y a los tiempos de viaje poco competitivos desalientan el uso del servicio.



A partir del pasado 1° de septiembre entraron en vigencia nuevos horarios para los servicios de larga distancia que utilizan el ramal Retiro – Rosario, entre los que se cuentan el servicio que une esas dos ciudades además de los trenes a Córdoba y Tucumán. Aunque no se comunicó oficialmente, la modificación de los diagramas se encuentra relacionada con el avance de la obra de renovación de vías de ese corredor, que viene ejecutándose a menor ritmo desde diciembre pasado. En virtud de esto, el pasado fin de semana se suspendió la circulación de los servicios a Rosario.

Los nuevos horarios no implican mejora alguna en los tiempos de viaje de ninguno de los tres servicios de pasajeros que utilizan el ramal, el aspecto más criticado por los usuarios y uno de los principales factores que desalienta el uso del ferrocarril. El tren a Rosario, por caso, tarda siete horas para recorrer una distancia de 315 kilómetros. Pese a esto, en los últimos meses creció de manera significativa la cantidad de pasajeros que optaron por el servicio.

El tren diario a Rosario comenzará a salir una hora más tarde, arribando a Rosario Norte a las 0:30. El servicio que retorna a Buenos Aires lo hace recién a la 1:25 y pasa por Rosario Sur a las 2 de la madrugada, un horario que resulta desalentador del uso del tren.

Cabe recordar que, si bien el tren tiene una regularidad casi impecable y los horarios suelen cumplirse sin mayores contratiempos, el servicio no termina de desplegar aún todo su potencial. Los poco atractivos tiempos de viaje y malos horarios se suman a la falta de una oferta diversificada para el corredor, que sólo una frecuencia diaria por sentido. Esta situación llevó recientemente a que Trenes Argentinos Operaciones redujera la cantidad de coches con que circula la formación, retirándole un coche de Primera clase y uno de Pullman.

El plan original para este corredor, trazado durante la gestión de Florencio Randazzo, contemplaba hasta seis frecuencias diarias adicionales, que circularían a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y permitirían unir a ambas ciudades en cuatro horas y doce minutos. De acuerdo con el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, el servicio transportaría más de 240 mil pasajeros anuales para 2020.

http://enelsubte.com/noticias/rosario-los-nuevos-horarios-desalientan-el-uso-del-tren/