Viernes 11 de Enero de 2019.
Por: Carina Bazzoni.
Durante 2018 hubo un 47 por ciento más de pasajeros que en 2017. No obstante, los tiempos de viaje siguen siendo un problema a solucionar.
El año pasado, al tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires se subieron 134 mil personas. Esa cifra significó un aumento del 47 por ciento respecto al año anterior y batió el récord de usuarios en los últimos 20 años. Aún con estos números a favor, el servicio arrastra dos costados flacos: hay un solo tren diario y los tiempos de viaje no bajan de seis horas y media.
A pesar de esto, las autoridades son optimistas. "Cada vez más personas eligen el servicio a Rosario no sólo por la comodidad y seguridad de los coches, sino porque gracias a las obras de infraestructura logramos reducir el tiempo de viaje en más de una hora y cuarto. Además, sumamos nuevas paradas, como Empalme Villa Constitución, y cambiamos el horario de partida desde Retiro (16.40 a 17:30) para que más personas puedan llegar a tomar el tren", señaló el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.
De acuerdo a las estadísticas de Trenes Argentinos, el tren que una las estaciones de Rosario Norte y Retiro no deja de sumar adeptos. Entre enero y diciembre del 2017, las unidades transportaron 91.406 pasajeros. En los 12 meses del año pasado, los usuarios fueron 134.326; un 47 por ciento más.
El ramal Rosario Retiro se reinauguró en 2015 y desde entonces la cantidad de pasajeros transportados se incrementa. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realiza todos los años un informe último estadístico sobre la red ferroviaria de pasajeros de larga distancia.
Allí se muestra que durante el año en el que se estrenaron, en los trenes blancos y celestes viajaron 19.762 personas que abonaron su boleto. Y el año siguiente, los pasajeros pagos fueron 78.440.
Con 134 mil usuarios durante el año pasado, se batió también un récord de los últimos 20 años. En una serie más larga, que incluye datos desde el 97, la mejor marca había sido la del año 2000, con unos 83 mil usuarios.Después de ese año, el servicio aceleró su decadencia, con cada vez menos frecuencia, menos coches y tiempos de viaje cada vez más abultados hasta que se paralizó completamente.
Cómodo y económico
Cada medianoche, minutos antes de que el Rosarino llegue a la Estación Rosario Norte, en el hall del centenario edificio no cabe un alfiler. Familias con niños y jóvenes viajeros destacan entre la comitiva que espera subir a los vagones.
¿Por qué eligen viajar en tren? En primer lugar, por el precio de los boletos, un dato no menor en épocas de bolsillos flacos. El pasaje sale 300 pesos en primera y 360 en pullman. La mitad de lo que cuesta el viaje a Buenos Aires en ómnibus (que va de 680 a 750 pesos, según los asientos sean cama o semi cama). Además, en los trenes, los menores de 12 años abonan la mitad.
Pero también, destacan desde la Asociación Amigos del Riel, se aprecia la comodidad y la posibilidad de viajar sin sobresaltos, más seguro.
"Gracias a las obras de infraestructura logramos reducir el tiempo de viaje en más de una hora y cuarto"
Las asignaturas que quedan pendientes
Para la reinauguración del servicio a Retiro, allá por el 2015, se incorporaron nuevos coches y locomotoras aptas para correr a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora. Por entonces se anunció también que el plan original para el corredor contemplaba hasta siete servicios diarios que unirían Rosario con Buenos Aires en cuatro horas y doce minutos.
La realidad del servicio actual dista de ese horizonte. El recambio de los durmientes y la renovación de las vías desarrollada hace dos años permitió reducir el tiempo de viaje en una hora. De 7 horas y 42 minutos, en enero del año pasado, se pasó a 6 horas y 42 minutos.
Sin embargo, las máquinas raramente superan los cien kilómetros por hora y sólo en algunos tramos. Y hay un sólo servicio de ida y uno de vuelta por día. Muy poco para un servicio que une dos de las tres ciudades más pobladas del país, que no están separadas por una gran distancia.
Según advierten especialistas en transporte, disminuir los tiempos de viaje en tren tornaría sumamente competitivo el servicio frente al transporte automotor, ya que el viaje en ómnibus demanda unas cuatro horas. E incluso frente al avión, porque si bien el vuelo tarda sólo una hora, los tiempos de espera y despacho de equipaje suelen extender esa travesía.
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/cada-vez-mas-rosarinos-utilizan-el-tren-que-une-la-ciudad-buenos-aires-n1725520.html
Por: Carina Bazzoni.
Durante 2018 hubo un 47 por ciento más de pasajeros que en 2017. No obstante, los tiempos de viaje siguen siendo un problema a solucionar.
El año pasado, al tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires se subieron 134 mil personas. Esa cifra significó un aumento del 47 por ciento respecto al año anterior y batió el récord de usuarios en los últimos 20 años. Aún con estos números a favor, el servicio arrastra dos costados flacos: hay un solo tren diario y los tiempos de viaje no bajan de seis horas y media.
A pesar de esto, las autoridades son optimistas. "Cada vez más personas eligen el servicio a Rosario no sólo por la comodidad y seguridad de los coches, sino porque gracias a las obras de infraestructura logramos reducir el tiempo de viaje en más de una hora y cuarto. Además, sumamos nuevas paradas, como Empalme Villa Constitución, y cambiamos el horario de partida desde Retiro (16.40 a 17:30) para que más personas puedan llegar a tomar el tren", señaló el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.
De acuerdo a las estadísticas de Trenes Argentinos, el tren que una las estaciones de Rosario Norte y Retiro no deja de sumar adeptos. Entre enero y diciembre del 2017, las unidades transportaron 91.406 pasajeros. En los 12 meses del año pasado, los usuarios fueron 134.326; un 47 por ciento más.
El ramal Rosario Retiro se reinauguró en 2015 y desde entonces la cantidad de pasajeros transportados se incrementa. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realiza todos los años un informe último estadístico sobre la red ferroviaria de pasajeros de larga distancia.
Allí se muestra que durante el año en el que se estrenaron, en los trenes blancos y celestes viajaron 19.762 personas que abonaron su boleto. Y el año siguiente, los pasajeros pagos fueron 78.440.
Con 134 mil usuarios durante el año pasado, se batió también un récord de los últimos 20 años. En una serie más larga, que incluye datos desde el 97, la mejor marca había sido la del año 2000, con unos 83 mil usuarios.Después de ese año, el servicio aceleró su decadencia, con cada vez menos frecuencia, menos coches y tiempos de viaje cada vez más abultados hasta que se paralizó completamente.
Cómodo y económico
Cada medianoche, minutos antes de que el Rosarino llegue a la Estación Rosario Norte, en el hall del centenario edificio no cabe un alfiler. Familias con niños y jóvenes viajeros destacan entre la comitiva que espera subir a los vagones.
¿Por qué eligen viajar en tren? En primer lugar, por el precio de los boletos, un dato no menor en épocas de bolsillos flacos. El pasaje sale 300 pesos en primera y 360 en pullman. La mitad de lo que cuesta el viaje a Buenos Aires en ómnibus (que va de 680 a 750 pesos, según los asientos sean cama o semi cama). Además, en los trenes, los menores de 12 años abonan la mitad.
Pero también, destacan desde la Asociación Amigos del Riel, se aprecia la comodidad y la posibilidad de viajar sin sobresaltos, más seguro.
"Gracias a las obras de infraestructura logramos reducir el tiempo de viaje en más de una hora y cuarto"
Las asignaturas que quedan pendientes
Para la reinauguración del servicio a Retiro, allá por el 2015, se incorporaron nuevos coches y locomotoras aptas para correr a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora. Por entonces se anunció también que el plan original para el corredor contemplaba hasta siete servicios diarios que unirían Rosario con Buenos Aires en cuatro horas y doce minutos.
La realidad del servicio actual dista de ese horizonte. El recambio de los durmientes y la renovación de las vías desarrollada hace dos años permitió reducir el tiempo de viaje en una hora. De 7 horas y 42 minutos, en enero del año pasado, se pasó a 6 horas y 42 minutos.
Sin embargo, las máquinas raramente superan los cien kilómetros por hora y sólo en algunos tramos. Y hay un sólo servicio de ida y uno de vuelta por día. Muy poco para un servicio que une dos de las tres ciudades más pobladas del país, que no están separadas por una gran distancia.
Según advierten especialistas en transporte, disminuir los tiempos de viaje en tren tornaría sumamente competitivo el servicio frente al transporte automotor, ya que el viaje en ómnibus demanda unas cuatro horas. E incluso frente al avión, porque si bien el vuelo tarda sólo una hora, los tiempos de espera y despacho de equipaje suelen extender esa travesía.
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/cada-vez-mas-rosarinos-utilizan-el-tren-que-une-la-ciudad-buenos-aires-n1725520.html
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