Martes, 04 de diciembre de 2012
La conformación de la comisión de seguimiento y un pedido formal de audiencia al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, serán los próximos pasos que dará la ciudad para empujar la reactivación del tren.
La conformación de la comisión de seguimiento y un pedido formal de audiencia al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, serán los próximos pasos que dará la ciudad para empujar la reactivación del tren de pasajeros de alta prestación entre Rosario y Buenos Aires. Lo anunció la intendenta Mónica Fein luego de una reunión con representantes de instituciones académicas, productivas y económicas, sindicatos del sector, legisladores provinciales y concejales. En el encuentro, nuevamente hizo hincapié en el "compromiso de liderar y acompañar el proyecto de reactivación de la red ferroviaria, y particularmente del servicio a la Capital Federal".
El anuncio del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, planteó el trabajo que se está llevando adelante para "la recuperación de la traza" que une la ciudad con la Capital Federal, pero no detalló el estado de avance del proyecto. Por eso, la intendenta destacó la necesidad de mantener una reunión con el ministro responsable del área para "conocer cuál es el estado del proyecto, cuál es la idea del gobierno y así poder aportar desde la ciudad ideas y propuestas".
Iniciativa. Ni la intendenta ni la directora del Ente de Movilidad Rosario, Mónica Alvarado, dieron detalles sobre la inversión necesaria o las obras que demandará la reactivación de la traza.
"Decidimos no empezar por la discusión técnica, sino fortalecer la posibilidad de que el proyecto se concrete — indicó Fein —. Después vendrán las cuestiones técnicas".
Sin embargo, Alvarado sí apuntó que las inversiones dependerán de las características del proyecto que se desarrolle y, en ese sentido, explicó que "hay que reconstituir las vías y las obras dependen del promedio de velocidad que se quiera obtener. No es lo mismo un tren que circule a 120 kilómetros por hora que uno que vaya a 80 o 90".
Además, tomando como referencia los servicios actuales a la Capital Federal que demoran entre siete y ocho horas, Alvarado hizo hincapié en que mejorar los tiempos "no es una utopía" y recordó que en 1989 el viaje desde Retiro hasta el Apeadero Sur era de 3.25 horas y de 3.55 hasta la estación Rosario Norte.
Unión. De la reunión que se llevó adelante en el Salón Belgrano de la Municipalidad participaron no sólo concejales y legisladores provinciales (el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, y la vicepresidenta, Norma López, y el senador Miguel Lifschitz, entre otros), sino autoridades de las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), integrantes del Polo Tecnológico, dirigentes de la Asociación Empresaria (AER) y la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) y organizaciones como la Asociación de Amigos del Riel y sindicatos del sector ferroviario.
"En su momento, se realizó una defensa para sostener al Banco Municipal como banca pública, cuando existían presiones por privatizarlo. Luego estuvimos cuando se debatieron los subsidios para el transporte urbano de pasajeros y claramente nos encontramos en colaboración para la conectividad ferroviaria", señaló Zamarini, tras la reunión.
Para la intendenta, el encuentro con los diferentes sectores "ratifica la importancia que tiene la conectividad ferroviaria entre Rosario y Buenos Aires desde todo punto de vista, ya sea productivo, de sustentabilidad o de la seguridad vial, que son todos fundamentales para la ciudad".
Fein resaltó que "existe un proceso de debate muy fuerte en la sociedad donde se plantea la necesidad de la reactivación de la red ferroviaria", y apuntó a que "la fuerza de la ciudad logre que la agenda priorice este proyecto y se concrete".
Y más aún, recordó que "muchos de esos grandes proyectos, como fueron el puente Rosario-Victoria y la autopista a Córdoba, surgieron de esta manera: llevaron muchos años y fue la fuerza de la ciudad la que logró que se concretaran".
"Ahora estamos en el mismo camino", concluyó la jefa del Palacio de los Leones.
"La demanda está"
La directora del Ente de Movilidad Rosario, Mónica Alvarado, detalló ayer la conectividad que existe entre Rosario y Buenos Aires. En ese marco, hizo hincapié en que “ya está dada la demanda para que la ciudad tenga un tren de alta prestación, con un tiempo de viaje de menos de cuatro horas”.
La principal alternativa terrestre es la autopista a la Capital Federal, por la que transitan diariamente un promedio de 23.700 vehículos, lo que habla “de una infraestructura que se está saturando ante una movilidad que crece”, indicó la funcionaria. El camino alternativo es la ruta provincial 21 (ex 9), por la que transitan entre 7.500 y 9.300 vehículos por día.
Desde la terminal de ómnibus salen a diario 120 servicios, lo que representa a unos 5 mil pasajeros. En tanto, desde el aeropuerto Islas Malvinas hay tres servicios diarios que transportan entre 150 y 200 pasajeros.
Las ofertas ferroviarias son las de las concesionarias Ferrocentral, con dos servicios semanales, y la Unión de Gestión Operativa (UGOMS, ex TBA), que presta cinco servicios semanales. “En promedio, estos trenes hacen Rosario-Retiro en 8.45 horas y Retiro-Rosario en 7.27, por lo que hay que mejorar los tiempos, porque la demanda está y sólo se requiere mejorar la traza y hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos”, insistió Alvarado.
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Lanzan-fuerte-lobby-por-el-tren-de-pasajeros-a-Buenos-Aires-20121204-0013.html
La conformación de la comisión de seguimiento y un pedido formal de audiencia al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, serán los próximos pasos que dará la ciudad para empujar la reactivación del tren.
Alvarado (Ente de Movilidad), Fein y Seghezzo (Servicios Públicos) van por la reactivación ferroviaria. |
El anuncio del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, planteó el trabajo que se está llevando adelante para "la recuperación de la traza" que une la ciudad con la Capital Federal, pero no detalló el estado de avance del proyecto. Por eso, la intendenta destacó la necesidad de mantener una reunión con el ministro responsable del área para "conocer cuál es el estado del proyecto, cuál es la idea del gobierno y así poder aportar desde la ciudad ideas y propuestas".
Iniciativa. Ni la intendenta ni la directora del Ente de Movilidad Rosario, Mónica Alvarado, dieron detalles sobre la inversión necesaria o las obras que demandará la reactivación de la traza.
"Decidimos no empezar por la discusión técnica, sino fortalecer la posibilidad de que el proyecto se concrete — indicó Fein —. Después vendrán las cuestiones técnicas".
Sin embargo, Alvarado sí apuntó que las inversiones dependerán de las características del proyecto que se desarrolle y, en ese sentido, explicó que "hay que reconstituir las vías y las obras dependen del promedio de velocidad que se quiera obtener. No es lo mismo un tren que circule a 120 kilómetros por hora que uno que vaya a 80 o 90".
Además, tomando como referencia los servicios actuales a la Capital Federal que demoran entre siete y ocho horas, Alvarado hizo hincapié en que mejorar los tiempos "no es una utopía" y recordó que en 1989 el viaje desde Retiro hasta el Apeadero Sur era de 3.25 horas y de 3.55 hasta la estación Rosario Norte.
Unión. De la reunión que se llevó adelante en el Salón Belgrano de la Municipalidad participaron no sólo concejales y legisladores provinciales (el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, y la vicepresidenta, Norma López, y el senador Miguel Lifschitz, entre otros), sino autoridades de las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), integrantes del Polo Tecnológico, dirigentes de la Asociación Empresaria (AER) y la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) y organizaciones como la Asociación de Amigos del Riel y sindicatos del sector ferroviario.
"En su momento, se realizó una defensa para sostener al Banco Municipal como banca pública, cuando existían presiones por privatizarlo. Luego estuvimos cuando se debatieron los subsidios para el transporte urbano de pasajeros y claramente nos encontramos en colaboración para la conectividad ferroviaria", señaló Zamarini, tras la reunión.
Para la intendenta, el encuentro con los diferentes sectores "ratifica la importancia que tiene la conectividad ferroviaria entre Rosario y Buenos Aires desde todo punto de vista, ya sea productivo, de sustentabilidad o de la seguridad vial, que son todos fundamentales para la ciudad".
Fein resaltó que "existe un proceso de debate muy fuerte en la sociedad donde se plantea la necesidad de la reactivación de la red ferroviaria", y apuntó a que "la fuerza de la ciudad logre que la agenda priorice este proyecto y se concrete".
Y más aún, recordó que "muchos de esos grandes proyectos, como fueron el puente Rosario-Victoria y la autopista a Córdoba, surgieron de esta manera: llevaron muchos años y fue la fuerza de la ciudad la que logró que se concretaran".
"Ahora estamos en el mismo camino", concluyó la jefa del Palacio de los Leones.
"La demanda está"
La directora del Ente de Movilidad Rosario, Mónica Alvarado, detalló ayer la conectividad que existe entre Rosario y Buenos Aires. En ese marco, hizo hincapié en que “ya está dada la demanda para que la ciudad tenga un tren de alta prestación, con un tiempo de viaje de menos de cuatro horas”.
La principal alternativa terrestre es la autopista a la Capital Federal, por la que transitan diariamente un promedio de 23.700 vehículos, lo que habla “de una infraestructura que se está saturando ante una movilidad que crece”, indicó la funcionaria. El camino alternativo es la ruta provincial 21 (ex 9), por la que transitan entre 7.500 y 9.300 vehículos por día.
Desde la terminal de ómnibus salen a diario 120 servicios, lo que representa a unos 5 mil pasajeros. En tanto, desde el aeropuerto Islas Malvinas hay tres servicios diarios que transportan entre 150 y 200 pasajeros.
Las ofertas ferroviarias son las de las concesionarias Ferrocentral, con dos servicios semanales, y la Unión de Gestión Operativa (UGOMS, ex TBA), que presta cinco servicios semanales. “En promedio, estos trenes hacen Rosario-Retiro en 8.45 horas y Retiro-Rosario en 7.27, por lo que hay que mejorar los tiempos, porque la demanda está y sólo se requiere mejorar la traza y hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos”, insistió Alvarado.
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Lanzan-fuerte-lobby-por-el-tren-de-pasajeros-a-Buenos-Aires-20121204-0013.html
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