sábado, 18 de enero de 2014

Por una estación intermodal

Sábado, 18 de enero de 2014.

Ante la inminente concreción del tren Rosario-Retiro estimada para el primer semestre de 2015, la Municipalidad buscará avanzar en la concreción de la nueva estación intermodal de pasajeros en Patio Parada (a la altura del Cruce Alberdi), tal como se definió en los planes Estratégico Metropolitano, de Movilidad y Urbano. Sin embargo, la apuesta será contar con la estación Rosario Norte (avenida del Valle y Callao) como punto de "transición" hacia una Rosario donde el avance del Plan Circunvalar libere de trenes de carga al ejido urbano.

Foto agregada por el Webmaster.


Las negociaciones con Nación incluirán una propuesta de dos pasos. Definir ahora un punto de llegada para los pasajeros desde Retiro y así garantizar el acceso de los trenes que impulsa la Casa Rosada, pero también lograr el compromiso del gobierno nacional de dejar establecido a Patio Parada como "la" estación de pasajeros de Rosario.

Para ello, se debería desafectar el centro de operaciones y logística del Nuevo Central Argentino (NCA), en el Cruce Alberdi, y trasladar el recorrido de los trenes cargueros a una vía que corra paralela a la ruta A012, en un recorrido que rodee a la ciudad.

"No debemos perder de vista por la coyuntura las perspectivas a futuro. Patio Parada tiene un valor estratégico. Rosario Norte es una opción factible y está sobre la misma vía, pero en perspectiva no es el lugar ideal. Si llegamos hasta aquí, podemos pensar en una estación de trenes en el cruce Alberdi", agregó Fein.

La expectativa de la intendenta "apunta a resolver para 2015 y dejar un proyecto a mediano plazo con Nación. Rosario tiene la obligación de dejar planteada la alternativa que considere mejor", destacó la jefa comunal y advirtió que la estación Central Córdoba (27 de Febrero y Buenos Aires) "tampoco está descartada".

Entre los fundamentos que figuran en el Plan de Movilidad, se destaca que Patio Parada resolverá "la combinación de sistemas de transporte de alcance nacional, regional y local", integrando el tren a Retiro, trenes de superficie, ómnibus de larga distancia, media y corta, colectivos urbanos, taxis, remises, "y en relación al modo aéreo contará con helipuerto".

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/1/edicion_1892/contenidos/noticia_5171.html



Nota del Webmaster:
Era hora que la Municipalidad recordara que tiene un Plan Estratégico que indica el lugar para la estación ferroviaria de pasajeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario