Domingo, 09 de febrero de 2014.
Pasaron 21 años después de que el menemismo desmantelara la estructura ferroviaria del país, las locomotoras comienzan a ponerse en marcha nuevamente.
Los trenes ya llegaron, está en obra la remodelación del tendido férreo y se definió el sector por donde ingresará a la ciudad el tren Rosario-Buenos Aires. Todo parece indicar que esta vez el proyecto tiene chances de concretarse. Así, 21 años después de que el menemismo desmantelara la estructura ferroviaria del país, las locomotoras comienzan a ponerse en marcha nuevamente. Un plan ambicioso que despierta optimismo.
Desde 1886 hasta estos días ha pasado mucha agua bajo el puente. De la impresionante red ferroviaria que trazaron los ingleses hasta el presente los cambios han sido dramáticos. El lado más duro: la desaparición de pueblos que se levantaban a un lado de las vías y de miles de puestos de trabajo.
El plan de volver a echar a rodar el tren entre Rosario y Buenos Aires parece avanzar ahora a buen ritmo. La licitación para renovar los 526 kilómetros de vías que unirán estas dos ciudades fue dividida en once tramos. Y en General Lagos, por ejemplo, ya se montó el obrador para iniciar las tareas.
La visita a Rosario esta semana del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, comenzó a dar algo más de luz al proyecto. Junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, definieron que el convoy ingresará a la ciudad por la zona sur. Quedó descartado así el trayecto hasta la estación Rosario Norte o Central Córdoba. La idea es que llegue a una de esas dos paradas en un futuro que se espera no sea tan lejano.
En diez días se estará definiendo el sector exacto en el que se detendrá el tren en esta ciudad. A partir de esa definición se comenzará a trabajar en los planes de conectividad, transporte y seguridad para esa zona.
En debate. Luego vendrá el debate futuro. La intendenta pidió esta semana no olvidar el Plan Integral de Movilidad, que prevé una estación multimodal en el Patio Parada.
Y en el Concejo el edil del PRO, Carlos Cardozo, defendió la idea de Central Córdoba. "Esa estación tiene una serie de ventajas comparativas que redundarían en un progreso concreto para un sector de la ciudad que ha sido lamentablemente postergado en numerosas oportunidades por las sucesivas gestiones municipales", señaló.
Las definiciones no tardarán en llegar. Por lo pronto el convoy se presenta como un proyecto tangible. El tren Rosario-Retiro recorrerá la distancia entre estas ciudades en tres horas y media y podrá transportar 500 pasajeros.
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/2/edicion_1914/contenidos/noticia_5110.html
Pasaron 21 años después de que el menemismo desmantelara la estructura ferroviaria del país, las locomotoras comienzan a ponerse en marcha nuevamente.
La importancia del proyecto logró amalgamar los esfuerzos de todos los estamentos del Estado. |
Los trenes ya llegaron, está en obra la remodelación del tendido férreo y se definió el sector por donde ingresará a la ciudad el tren Rosario-Buenos Aires. Todo parece indicar que esta vez el proyecto tiene chances de concretarse. Así, 21 años después de que el menemismo desmantelara la estructura ferroviaria del país, las locomotoras comienzan a ponerse en marcha nuevamente. Un plan ambicioso que despierta optimismo.
Desde 1886 hasta estos días ha pasado mucha agua bajo el puente. De la impresionante red ferroviaria que trazaron los ingleses hasta el presente los cambios han sido dramáticos. El lado más duro: la desaparición de pueblos que se levantaban a un lado de las vías y de miles de puestos de trabajo.
El plan de volver a echar a rodar el tren entre Rosario y Buenos Aires parece avanzar ahora a buen ritmo. La licitación para renovar los 526 kilómetros de vías que unirán estas dos ciudades fue dividida en once tramos. Y en General Lagos, por ejemplo, ya se montó el obrador para iniciar las tareas.
La visita a Rosario esta semana del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, comenzó a dar algo más de luz al proyecto. Junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, definieron que el convoy ingresará a la ciudad por la zona sur. Quedó descartado así el trayecto hasta la estación Rosario Norte o Central Córdoba. La idea es que llegue a una de esas dos paradas en un futuro que se espera no sea tan lejano.
En diez días se estará definiendo el sector exacto en el que se detendrá el tren en esta ciudad. A partir de esa definición se comenzará a trabajar en los planes de conectividad, transporte y seguridad para esa zona.
En debate. Luego vendrá el debate futuro. La intendenta pidió esta semana no olvidar el Plan Integral de Movilidad, que prevé una estación multimodal en el Patio Parada.
Y en el Concejo el edil del PRO, Carlos Cardozo, defendió la idea de Central Córdoba. "Esa estación tiene una serie de ventajas comparativas que redundarían en un progreso concreto para un sector de la ciudad que ha sido lamentablemente postergado en numerosas oportunidades por las sucesivas gestiones municipales", señaló.
Las definiciones no tardarán en llegar. Por lo pronto el convoy se presenta como un proyecto tangible. El tren Rosario-Retiro recorrerá la distancia entre estas ciudades en tres horas y media y podrá transportar 500 pasajeros.
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/2/edicion_1914/contenidos/noticia_5110.html
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