sábado, 8 de febrero de 2014

Tren a Buenos Aires: las repercusiones de una estación en zona sur

Sábado, 08 de febrero de 2014.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció esta semana que la Nación construirá una nueva terminal para el servicio que arribará el año próximo. Referentes locales opinaron del tema y coincidieron en la necesidad de planificar más conectividad ferroviaria a futuro

Los vagones del tren Rosario - Buenos Aires llegaron el mes pasado. (Facebook/Florencio Randazzo).


Tras los anuncios de esta semana sobre el arribo en 2015 del tren Rosario-Buenos Aires a una estación en zona sur para que en una primera etapa sea la parada local, referentes locales vinculados a la temática ferroviaria expresaron sus opiniones.

El diputado nacional Pablo Javkin, impulsor de la denominada “ley de trenes para Santa Fe” en su paso por la Legislatura provincial, sostuvo que más allá de esta alternativa de una “estación provisoria en zona sur” el tren deberá llegar luego a Rosario Norte.

“Solucionado el tema de las viviendas instaladas en terrenos ferroviarios se debe llegar a Rosario Norte. Es un objetivo que hay que cumplir, por eso el tema de vivienda hay que abordarlo”, dijo el diputado de la Coalición Cívica en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).

Agregó que esta estación provisoria –anunciada por el ministro del Interior en su paso por Rosario– “puede ser en el futuro una parada intermedia”. Y acotó que el lugar que construirá la Nación “tiene que contar con estacionamiento y llegada del servicio público para empalmar con otros servicios de transporte”.

Por otra parte, Javkin se mostró confiado en la llegada del tren para el año que viene porque “la inversión más importante es la recuperación los 13 tramos de reemplazo de vía, que se están empezando a ejecutar”.

Otras opciones demandarían tiempo y más dinero

El presidente del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), Juan Venesia (?), se mostró optimista con los nuevos anuncios. “Aunque sea tarde, recuperar el transporte ferroviario de pasajeros es un desafío hacia adelante. Hay que verlo como un vaso medio lleno para que en el siglo XXI podamos tener ferrocarriles a la altura de lo que necesitamos”, dijo a Radio 2.

Sobre los anuncios de una nueva estación en zona sur indicó: “Las capacidades de ingreso de formaciones ferroviarias al éjido del área urbana de Rosario, sea en Rosario Norte o las distintas alternativas que hay que recuperar, tienen un nivel de intrusamiento y de necesidad de reconversión que demandarían presupuestos m{as altos de los que se están manejando hoy y mucho tiempo para recuperaros”.

“El ingreso a Rosario por el oeste para poder tener conectividad hacia Córdoba o hacia Tucumán mínimo demandarían 10 mil o 15 mil millones de pesos y cinco o seis años más”, explicó.

Para Venesia, “ir teniendo alternativas, aunque sea parciales como la del ingreso sur, nos tiene que obligar a redefinir las conectividades ferroviarias y la circulación para la corta, media y larga distancia”. En ese sentido, recomendó trabajar en un “plan integral para toda el área metropolitana de Rosario” en materia ferroviaria.

Si es el sur, que sea Central Córdoba

El concejal del PRO Carlos Cardozo también aportó su opinión a la discusión y dijo que "si la decisión del gobierno nacional es instalar la estación para el arribo del tren Rosario - Retiro en el sur de la ciudad” debería intentarse “un esfuerzo adicional para que dicha terminal sea la estación Central Córdoba del ferrocarril Belgrano”.

Explicó que eso el lugar tiene “una serie de ventajas comparativas que redundarían en un progreso concreto para un sector de la ciudad que ha sido lamentablemente postergado en numerosas oportunidades por las sucesivas gestiones municipales".

"La estación Central Córdoba cuenta con la estructura edilicia acorde, tras una necesaria puesta en valor del edificio, para albergar el arribo y egreso de pasajeros, la venta de tickets, la posibilidad de albergar diversos servicios para el pasajero, accesos acordes para trasporte urbano e interurbano de pasajeros, taxis y remises a través de 27 de Febrero, el acceso sur, avenida San Martín y calle Alem, entre otras arterias, una playa de maniobras con la amplitud necesaria para que las formaciones trabajen de manera correcta y, sobre todo, una llegada con trayecto relativamente corto entrando por Villa Gobernador Gálvez hasta las vías del puerto y de allí a la estación" señaló el edil.

http://www.rosario3.com/salud/noticias.aspx?idNot=142346&Tren-a-Buenos-Aires:-las-repercusiones-de-una-estaci%C3%B3n-en-zona-sur

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