sábado, 22 de febrero de 2014

Ramos: “Los trenes van a poder descargar dentro de los puertos”

Sábado 22 de febrero de 2014.

Germán de los Santos.
politica@ellitoral.com
Corresponsalía Rosario

AVANCES CON LA LÍNEA ROSARIO-BUENOS AIRES

El secretario de Transporte dijo que a través de un plan de inversiones que está en marcha se va a mejorar el servicio para los productores que usan el Belgrano. “Lo que se carga en el tren prácticamente se va a poder descargar en el barco”, aseguró el funcionario.

Alejandro Ramos. foto: archivo El Litoral.


El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció que “está listo un proyecto que prevé que los trenes de carga del NCA y del Belgrano Cargas puedan ingresar a las terminales portuarias del Gran Rosario. Con esto creemos que se van a bajar costos de flete para productores del norte y se va a dar una solución al problema del tráfico en la zona del cordón industrial de Rosario”.

El funcionario nacional estuvo esta semana en Rosario, donde recorrió la zona del Apeadero Sur, una parada de trenes que se edificó a principios de la década del 80 sobre las vías del ferrocarril Mitre y que lleva el nombre de Juan Carlos Groenewold. Allí se emplazará la estación del tren que unirá Buenos Aires con Rosario. El gobierno nacional, la provincia y la intendencia tienen previsto firmar un convenio la semana próxima.

En diálogo con El Litoral, Ramos señaló que en materia de inversiones ferroviarias “se está haciendo un trabajo muy intenso con los concesionarios de cargas”. “Estamos realizando un trabajo muy importante en las vías del NCA y del Belgrano Cargas. Esta última se ha recuperado y tiene una importancia fundamental para el país y sobre todo para Santa Fe. Porque todo termina en los puertos del Gran Rosario. Estamos lanzando un plan de obras para los accesos a las terminales portuarias en el departamento San Lorenzo”, adelantó Ramos.

El secretario de Transporte de la Nación sostuvo que “el único que está parando la obra es el presidente comunal de Timbúes, que no da la autorización. No entendemos esta postura porque con la reactivación del servicio de cargas se está dando una solución a las localidades de la zona, que padecen los problemas en el tráfico con la llegada de los camiones a los puertos. La etapa del Belgrano Cargas está definida, con todos los proyectos listos. Con este nuevo plan el tren va a ingresar directamente a los puertos. Los trenes que vienen de Salta, de Chaco, van a poder descargar en las terminales. Hoy es un cambio sustancial desde el punto de vista del costo y porque es un servicio de punta a punta, es decir, lo que se carga en el tren prácticamente se descarga en el barco”, aseguró el funcionario.

Tren a Rosario

Las obras de renovación de los 526 kilómetros de vías que hay entre Retiro y Rosario ya están en marcha. Las tareas se licitaron por 850 millones de dólares y son 11 las empresas contratistas del Estado nacional que están trabajando en distintos tramos de la refacción. Con todas las firmas se acordó un plazo de obra de entre 16 y 18 meses.

La construcción de una nueva parada en zona sur se decidió luego de que el ministro del Interior Florencio Randazzo concluyera que sus tiempos definitivamente no coincidían (además de la necesidad de contar con más recursos financieros) con los necesarios para la relocalización de más de 3.000 familias de Rosario asentadas sobre las vías del ramal Mitre. Ese escenario es el que se presentaba si se optaba por remodelar la Estación Rosario Norte o por empezar a levantar una nueva en el Cruce Alberdi, los sitios más aptos para el caso, según la visión de la Intendencia. La reubicación de esas familias y también la necesidad de expropiar algunos terrenos llevarían a una negociación con los vecinos de los asentamientos que podría extenderse varios años. Y nada de eso está en los plazos que se impuso Randazzo.

Dudas

La parada en la zona sur denominada Apeadero no generó mucho entusiasmo en la Municipalidad y en la provincia. Para buscarle un lado positivo, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, explicó que “dado los tiempos” el objetivo es que el tren llegue dentro de un año a Rosario y para eso el Apeadero Sur es el espacio posible para concertar este proyecto”.

“La ciudad no resigna lo definido en su Plan Estratégico porque estamos convencidos de que el lugar para poder conectarse con otras troncales ferroviarias hacia Córdoba, hacia Tucumán y otras provincias es la Estación Rosario Norte”, aclaró. Aunque indicó que “lo importante hoy es que el tren llegue y se ha coincidido que sea en el sector sur de la ciudad. Estamos convencidos de que en abril de 2015 tendremos el tren Rosario-Buenos Aires, que será una gran oportunidad para los rosarinos”, indicó.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/02/22/politica/POLI-01.html

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