1 abril 2015.
En un entorno todavía caótico mientras avanzan a todo ritmo los trabajos para finalizar la estación Rosario Sur y las remodelaciones del entorno, Mónica Fein recorrió el lugar al que esta noche llega el nuevo servicio de pasajeros.
Cuando restan apenas horas para que arribe a Rosario Sur el primer servicio que restaura el servicio ferroviario de pasajeros con la Capital Federal, la estación de San Martín y Battle y Ordóñez está lejos de presentar las comodidades de acceso acordes con el acontecimiento. La obra, según admitió ayer la intendenta Mónica Fein, está avanzada en un 65 por ciento y concluirá recién a mediados de mayo. El sector donde funciona la cabecera del servicio de pasajeros a la ciudad de Buenos Aires está siendo sometido desde hace meses a una renovación dentro de un proyecto integral para revitalizar la zona. Mientras tanto, están terminados el andén y los sanitarios de planta baja de la nueva estación, al igual que el sector de venta de pasajes e informes, donde se ofrecerá al pasajero –además de indicaciones sobre los trenes– datos sobre la ciudad.
Ayer por la mañana no había en el lugar muchos interesados buscando comprar pasaje, ya que el expendio funciona también en la estación Rosario Norte, en la otra punta de la ciudad, y además e pueden comprar los tickets por internet, ingresando a www.trenesargentinos.gob.ar.
Acceso problemático
Montículos de arena, restos de hormigón y al menos tres retroexcavadoras y algunos tractores son parte del paisaje actual de la estación Rosario Sur. Los accesos todavía están en construcción y los pasajeros tendrán que sortear los cerramientos provisorios que protegen la obra para acceder al tren. Pasando la rotonda de Battle y Ordóñez, San Martín está cortada por movimientos de tierra. Se trata de una obra de ensanche y repavimentación hasta Circunvalación, que, según informaron desde el Departamento Ejecutivo, avanza a buen ritmo.
“Es una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial”, señaló Fein, quien visitó el lugar.
A esto se le agrega que se está repavimentando la calle Pineda, paralela a la estación, que será la arteria en la cual pararán los autos, taxis y colectivos que lleguen a la terminal del servicio para dejar o llevarse pasajeros.
A otras terminales
A pesar de que la calle San Martín está cerrada hacia el sur y la parada de colectivos está inhabilitada, desde hoy comenzará a funcionar un servicio especial del transporte urbano de pasajeros hacia la flamante estación de arribo del tren Retiro-Rosario.
La particularidad es que se trata de un colectivo expreso, que tendrá pocas paradas y un costo superior a la tarifa normal. Realizará paradas claves desde el ex Apeadero Sur deteniéndose sólo en la plaza Sarmiento y la estación Rosario Norte antes de arribar a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. El costo del servicio será de 7,50 pesos, según lo marca la ordenanza.
“El horario será el de llegada y partida del tren y en la medida que haya más servicios iremos adaptando el sistema”, aclaró Fein ayer.
En obras
“La obra avanza a buen ritmo: ya se colocaron las escaleras para llegar al primer piso y en un mes estarán colocadas las escaleras mecánicas, que llegan en los próximos días y llevan ese tiempo para ponerlas en funcionamiento”, comentó la mandataria durante una recorrida por la nueva estación ayer por la mañana. En total, la construcción demandó una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, que son aportados por el Estado nacional, y estará terminada a mediados de mayo.
“El proyecto de la estación es de nuestra Secretaría de Planeamiento y la obra está a cargo de nuestra Secretaría de Obras Públicas”, remarcó la intendenta, quien además recordó el aporte económico del gobierno nacional para poder concretar los trabajos.
La inauguración de la estación podría contar con la presencia de la presidenta Cristina Fernández según comentó ayer Fein. “El ministro (de Interior y Transporte, Florencio) Randazzo nos dijo que la presidenta quería inaugurar el 25 de mayo algunas obras muy significativas y vale remarcar que como estación, la mejor estación de trenes es la de Rosario, así que es probable que la señora presidenta quiera incorporarla en las obras a inaugurar”.
Los trabajos en el ex Apeadero Sur comenzaron en agosto de 2014 con la demolición de antiguas estructuras y tareas de nivelación del suelo. Luego comenzaron los trabajos relativos a levantar un andén de 220 metros de largo y su cubierta, los sanitarios públicos, la oficina de guardia y los depósitos, y el equipamiento y la reja perimetral de cerramiento, tareas que están finalizadas.
La segunda etapa, aún en ejecución, contempla crear una explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público. También, la instalación de escaleras mecánicas y ascensor, la construcción de sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.
La empresa a cargo de los trabajos contemplados en las etapas I y II es la unión transitoria (UTE) conformada por De Paoli, Trosce Constructora SRL y Prat SRL.
Trabajos en el sur
Ayer, durante la recorrida, Fein estuvo acompañada por la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado; los subsecretarios de Obras Públicas, Arnold Curátolo, y de Servicios Públicos, Diego Leone; el director del CMD Sur, Leandro Tosto, y el secretario provincial de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, entre otros.
En la oportunidad, la mandataria recordó que por estos días se realizan la repavimentación de avenida Batlle y Ordóñez, las obras de cloacas, desagües y pavimentos en Fuerte Apache y los proyectos estratégicos en el ex Batallón 121: treinta hectáreas para empresas de base tecnológica, 1.200 viviendas para clase media, el Museo del Deporte y la Biblioteca del Bicentenario, que forman parte de la reconversión de la zona sur de la ciudad.
http://www.elciudadanoweb.com/el-tren-llega-las-obras-siguen/
En un entorno todavía caótico mientras avanzan a todo ritmo los trabajos para finalizar la estación Rosario Sur y las remodelaciones del entorno, Mónica Fein recorrió el lugar al que esta noche llega el nuevo servicio de pasajeros.
Cuando restan apenas horas para que arribe a Rosario Sur el primer servicio que restaura el servicio ferroviario de pasajeros con la Capital Federal, la estación de San Martín y Battle y Ordóñez está lejos de presentar las comodidades de acceso acordes con el acontecimiento. La obra, según admitió ayer la intendenta Mónica Fein, está avanzada en un 65 por ciento y concluirá recién a mediados de mayo. El sector donde funciona la cabecera del servicio de pasajeros a la ciudad de Buenos Aires está siendo sometido desde hace meses a una renovación dentro de un proyecto integral para revitalizar la zona. Mientras tanto, están terminados el andén y los sanitarios de planta baja de la nueva estación, al igual que el sector de venta de pasajes e informes, donde se ofrecerá al pasajero –además de indicaciones sobre los trenes– datos sobre la ciudad.
Ayer por la mañana no había en el lugar muchos interesados buscando comprar pasaje, ya que el expendio funciona también en la estación Rosario Norte, en la otra punta de la ciudad, y además e pueden comprar los tickets por internet, ingresando a www.trenesargentinos.gob.ar.
Acceso problemático
Montículos de arena, restos de hormigón y al menos tres retroexcavadoras y algunos tractores son parte del paisaje actual de la estación Rosario Sur. Los accesos todavía están en construcción y los pasajeros tendrán que sortear los cerramientos provisorios que protegen la obra para acceder al tren. Pasando la rotonda de Battle y Ordóñez, San Martín está cortada por movimientos de tierra. Se trata de una obra de ensanche y repavimentación hasta Circunvalación, que, según informaron desde el Departamento Ejecutivo, avanza a buen ritmo.
“Es una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial”, señaló Fein, quien visitó el lugar.
A esto se le agrega que se está repavimentando la calle Pineda, paralela a la estación, que será la arteria en la cual pararán los autos, taxis y colectivos que lleguen a la terminal del servicio para dejar o llevarse pasajeros.
A otras terminales
A pesar de que la calle San Martín está cerrada hacia el sur y la parada de colectivos está inhabilitada, desde hoy comenzará a funcionar un servicio especial del transporte urbano de pasajeros hacia la flamante estación de arribo del tren Retiro-Rosario.
La particularidad es que se trata de un colectivo expreso, que tendrá pocas paradas y un costo superior a la tarifa normal. Realizará paradas claves desde el ex Apeadero Sur deteniéndose sólo en la plaza Sarmiento y la estación Rosario Norte antes de arribar a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. El costo del servicio será de 7,50 pesos, según lo marca la ordenanza.
“El horario será el de llegada y partida del tren y en la medida que haya más servicios iremos adaptando el sistema”, aclaró Fein ayer.
En obras
“La obra avanza a buen ritmo: ya se colocaron las escaleras para llegar al primer piso y en un mes estarán colocadas las escaleras mecánicas, que llegan en los próximos días y llevan ese tiempo para ponerlas en funcionamiento”, comentó la mandataria durante una recorrida por la nueva estación ayer por la mañana. En total, la construcción demandó una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, que son aportados por el Estado nacional, y estará terminada a mediados de mayo.
“El proyecto de la estación es de nuestra Secretaría de Planeamiento y la obra está a cargo de nuestra Secretaría de Obras Públicas”, remarcó la intendenta, quien además recordó el aporte económico del gobierno nacional para poder concretar los trabajos.
La inauguración de la estación podría contar con la presencia de la presidenta Cristina Fernández según comentó ayer Fein. “El ministro (de Interior y Transporte, Florencio) Randazzo nos dijo que la presidenta quería inaugurar el 25 de mayo algunas obras muy significativas y vale remarcar que como estación, la mejor estación de trenes es la de Rosario, así que es probable que la señora presidenta quiera incorporarla en las obras a inaugurar”.
Los trabajos en el ex Apeadero Sur comenzaron en agosto de 2014 con la demolición de antiguas estructuras y tareas de nivelación del suelo. Luego comenzaron los trabajos relativos a levantar un andén de 220 metros de largo y su cubierta, los sanitarios públicos, la oficina de guardia y los depósitos, y el equipamiento y la reja perimetral de cerramiento, tareas que están finalizadas.
La segunda etapa, aún en ejecución, contempla crear una explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público. También, la instalación de escaleras mecánicas y ascensor, la construcción de sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.
La empresa a cargo de los trabajos contemplados en las etapas I y II es la unión transitoria (UTE) conformada por De Paoli, Trosce Constructora SRL y Prat SRL.
Trabajos en el sur
Ayer, durante la recorrida, Fein estuvo acompañada por la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado; los subsecretarios de Obras Públicas, Arnold Curátolo, y de Servicios Públicos, Diego Leone; el director del CMD Sur, Leandro Tosto, y el secretario provincial de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, entre otros.
En la oportunidad, la mandataria recordó que por estos días se realizan la repavimentación de avenida Batlle y Ordóñez, las obras de cloacas, desagües y pavimentos en Fuerte Apache y los proyectos estratégicos en el ex Batallón 121: treinta hectáreas para empresas de base tecnológica, 1.200 viviendas para clase media, el Museo del Deporte y la Biblioteca del Bicentenario, que forman parte de la reconversión de la zona sur de la ciudad.
http://www.elciudadanoweb.com/el-tren-llega-las-obras-siguen/
No hay comentarios:
Publicar un comentario