4 abril 2015.
Ya está disponible la venta de pasajes en internet. Y un 0800 para recibir informes. El ómnibus a Rosario Sur, un relojito. El servicio tenía previsto anoche un arribo puntual, pero el jueves llegó con una hora de retraso por “asentamiento” de vías.
El nuevo servicio de tren a Buenos Aires cumplió anoche el primer servicio ordinario tras el viaje inaugural poniendo a prueba el sistema que lo complementa con el servicio diferencial de ómnibus desde la estación Rosario Sur hacia el centro, Rosario Norte y la parada final de la Estación de Ómnibus Mariano Moreno. “Hubo que esperarlo un rato. Pero no hubo ningún problema”, marcó la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado. Es que el servicio, prácticamente colmado, arribó a la cabecera rosarina pasadas las 23.30, una hora después de lo previsto. Y desde allí quienes querían podían abordar las dos unidades del transporte urbano especial que completan el traslado. “Las dos salieron de Rosario Sur llenas”, completó la funcionaria. Y también, aunque por lógica en menor medida que con el primer viaje, también hubo muchas de personas en el andén que sólo estaban allí para ver el tren: prefirieron evitar la multitud de la víspera y satisfacer al día siguiente la curiosidad sobre algo que, además de transporte, por ahora es también un espectáculo.
“Recibimos a los pasajeros con una bienvenida a la ciudad”, explicó la ingeniera Alvarado. Es que todas las noches, hasta la 1 del día siguiente, se monta en Rosario Sur un operativo especial que incluye la venta y carga de la tarjeta sin contacto para que los pasajeros que llegan en tren –especialmente los turistas– puedan desplazarse. Y también se entregan los folletos del servicio diferencial que espera en la puerta, cuyo boleto cuesta 7,50 y se abona, precisamente, con la TSC. “Sólo viajan pasajeros sentados. Tiene aire acondicionado, asientos reclinables y espacio para los equipajes”, explicó la funcionaria. “Y también música funcional: todo de la Trova Rosarina”, completó la funcionaria.
Quienes abordan el servicio reciben, además, información turística y un plano de Rosario. En un momento se barajó, incluso, que los pasajeros del tren no abonarían el pasaje en el ómnibus complementario. Finalmente los equipos de la Nación y la Municipalidad no avanzaron en el tema y quedó con un servicio con un boleto un 50 por ciento más caro que el pasaje urbano normal, y que puede ser abordado por cualquier usuario. Sólo debe tener en cuenta que en el recorrido, el diferencial sólo tiene diez paradas asignadas (ver aparte) entre las dos cabeceras, la Terminal de Ómnibus y la estación de trenes Rosario Sur.
En ese marco, todo se está aceitando con normalidad. Incluso la demora de ayer, explicaron fuentes del servicio, no se debió a un problema puntual sino a que se estaba “asentando” la marcha sobre las vías. Es parte de la “prudencia” con la que, según había adelantado el ministro del Interior, Florencio Randazzo, circula y circulará la formación hasta que se complete la obra de recambio de vías, en junio próximo. De igual modo, anoche estaba previsto que el servicio que había partido a las 16.07 de Retiro llegara a Rosario Sur a las 22.36, puntual. Y así se iba corroborando desde las estaciones intermedias.
En ese marco la puesta a punto también incluye otras instancias que durante lo que resta del mes y el próximo irán cobrando forma. Uno de los temas en los que se avanza a toda velocidad es en la puesta a punto de estaciones para las paradas que tendrá el servicio: la previsión es que a mitad de año habrá ascenso y descenso de pasajeros –y por lógica con venta de pasajes entre esos destinos– en algunas o todas las intermedias –Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Empalme Villa Constitución– en el marco de un viaje que se completará en tres horas y media, prácticamente la mitad de las seis horas de hoy.
Por ahora el servicio es un “rápido” diario sin paradas que sale a las 16.07 de Retiro y arriba a las 22.36 a Rosario Sur; y sale a las 0.26 de Rosario Sur para arribar a las 6.58 a Retiro.
Otro de las puntos es el Servicio de Atención al Pasajero, el 0800-222-TREN (8736) un número gratuito para que los usuarios formulen consultas sobre los servicios de toda la red ferroviaria, tanto los de la llamada Red Metropolitana –los trenes urbanos que circulan entre Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya casi todos cambiados por unidades 0 kilómetro– como los de larga distancia, como el también flamante tren Buenos Aires-Rufino o el renovado convoy Buenos Aires-Mar del Plata, entre otros.
Y otro de los puntos es la compra de pasajes. Ya está optimizada la venta a través de la página de Trenes Argentinos –www.trenesargentinos.gob.ar– la operadora del servicio –al menos hasta la aprobación de la ley que crea la nueva empresa del Estado Ferrocarriles Argentinos, actualmente en tratamiento en el Congreso Nacional– ya está disponible el sistema de “venta web”. Quien quiera hacerlo por esa vía, deberá previamente darse de alta como usuario.
En tanto quienes quieran adquirir los pasajes en forma personal pueden hacerlo en Rosario Norte de lunes a viernes de 8 a 22, y sábados y domingos de 16 a 24; y en Rosario Sur de lunes a domingos de 18 a 1.
El diferencial está a punto
Junto al primer servicio del tren Rosario-Buenos Aires arrancó la nueva línea Estación Rosario Sur del transporte urbano, a la par que se reforzaban los servicios comunes tanto a la hora de arribo como de partida de la formación.
El diferencial cuesta 7,50 pesos, está “atado” al arribo y partida del tren –anteanoche lo tuvo que esperar– y tiene diez paradas entre las cabeceras. Hacia Rosario Sur se puede abordar en la Terminal y en Córdoba y Ovidio Lagos, Rosario Norte, Wheelwright y Dorrego, Entre Ríos y Tucumán, Entre Ríos y San Luis, Entre Ríos y Pellegrini, 27 de Febrero y Mitre, San Martín y Seguí, San Martín y Uriburu, y San Martín y Avenida del Rosario.
Y desde la estación Rosario Sur se puede descender –o abordar, si hay asientos libres– en San Martín y Avenida del Rosario, San Martín y Uriburu, San Martín y Seguí, 27 de Febrero y Mitre, Corrientes y Pellegrini, Corrientes y San Luis, Corrientes y Tucumán, Rosario Norte, Ovidio Lagos y San Lorenzo y por último en la Terminal.
http://www.elciudadanoweb.com/tras-el-viaje-inaugural-optimizan-los-servicios-alrededor-del-tren/
Ya está disponible la venta de pasajes en internet. Y un 0800 para recibir informes. El ómnibus a Rosario Sur, un relojito. El servicio tenía previsto anoche un arribo puntual, pero el jueves llegó con una hora de retraso por “asentamiento” de vías.
Boleteria Rosario sur. Foto: Marcelo Masuelli. |
El nuevo servicio de tren a Buenos Aires cumplió anoche el primer servicio ordinario tras el viaje inaugural poniendo a prueba el sistema que lo complementa con el servicio diferencial de ómnibus desde la estación Rosario Sur hacia el centro, Rosario Norte y la parada final de la Estación de Ómnibus Mariano Moreno. “Hubo que esperarlo un rato. Pero no hubo ningún problema”, marcó la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado. Es que el servicio, prácticamente colmado, arribó a la cabecera rosarina pasadas las 23.30, una hora después de lo previsto. Y desde allí quienes querían podían abordar las dos unidades del transporte urbano especial que completan el traslado. “Las dos salieron de Rosario Sur llenas”, completó la funcionaria. Y también, aunque por lógica en menor medida que con el primer viaje, también hubo muchas de personas en el andén que sólo estaban allí para ver el tren: prefirieron evitar la multitud de la víspera y satisfacer al día siguiente la curiosidad sobre algo que, además de transporte, por ahora es también un espectáculo.
“Recibimos a los pasajeros con una bienvenida a la ciudad”, explicó la ingeniera Alvarado. Es que todas las noches, hasta la 1 del día siguiente, se monta en Rosario Sur un operativo especial que incluye la venta y carga de la tarjeta sin contacto para que los pasajeros que llegan en tren –especialmente los turistas– puedan desplazarse. Y también se entregan los folletos del servicio diferencial que espera en la puerta, cuyo boleto cuesta 7,50 y se abona, precisamente, con la TSC. “Sólo viajan pasajeros sentados. Tiene aire acondicionado, asientos reclinables y espacio para los equipajes”, explicó la funcionaria. “Y también música funcional: todo de la Trova Rosarina”, completó la funcionaria.
Quienes abordan el servicio reciben, además, información turística y un plano de Rosario. En un momento se barajó, incluso, que los pasajeros del tren no abonarían el pasaje en el ómnibus complementario. Finalmente los equipos de la Nación y la Municipalidad no avanzaron en el tema y quedó con un servicio con un boleto un 50 por ciento más caro que el pasaje urbano normal, y que puede ser abordado por cualquier usuario. Sólo debe tener en cuenta que en el recorrido, el diferencial sólo tiene diez paradas asignadas (ver aparte) entre las dos cabeceras, la Terminal de Ómnibus y la estación de trenes Rosario Sur.
En ese marco, todo se está aceitando con normalidad. Incluso la demora de ayer, explicaron fuentes del servicio, no se debió a un problema puntual sino a que se estaba “asentando” la marcha sobre las vías. Es parte de la “prudencia” con la que, según había adelantado el ministro del Interior, Florencio Randazzo, circula y circulará la formación hasta que se complete la obra de recambio de vías, en junio próximo. De igual modo, anoche estaba previsto que el servicio que había partido a las 16.07 de Retiro llegara a Rosario Sur a las 22.36, puntual. Y así se iba corroborando desde las estaciones intermedias.
En ese marco la puesta a punto también incluye otras instancias que durante lo que resta del mes y el próximo irán cobrando forma. Uno de los temas en los que se avanza a toda velocidad es en la puesta a punto de estaciones para las paradas que tendrá el servicio: la previsión es que a mitad de año habrá ascenso y descenso de pasajeros –y por lógica con venta de pasajes entre esos destinos– en algunas o todas las intermedias –Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Empalme Villa Constitución– en el marco de un viaje que se completará en tres horas y media, prácticamente la mitad de las seis horas de hoy.
Por ahora el servicio es un “rápido” diario sin paradas que sale a las 16.07 de Retiro y arriba a las 22.36 a Rosario Sur; y sale a las 0.26 de Rosario Sur para arribar a las 6.58 a Retiro.
Otro de las puntos es el Servicio de Atención al Pasajero, el 0800-222-TREN (8736) un número gratuito para que los usuarios formulen consultas sobre los servicios de toda la red ferroviaria, tanto los de la llamada Red Metropolitana –los trenes urbanos que circulan entre Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya casi todos cambiados por unidades 0 kilómetro– como los de larga distancia, como el también flamante tren Buenos Aires-Rufino o el renovado convoy Buenos Aires-Mar del Plata, entre otros.
Y otro de los puntos es la compra de pasajes. Ya está optimizada la venta a través de la página de Trenes Argentinos –www.trenesargentinos.gob.ar– la operadora del servicio –al menos hasta la aprobación de la ley que crea la nueva empresa del Estado Ferrocarriles Argentinos, actualmente en tratamiento en el Congreso Nacional– ya está disponible el sistema de “venta web”. Quien quiera hacerlo por esa vía, deberá previamente darse de alta como usuario.
En tanto quienes quieran adquirir los pasajes en forma personal pueden hacerlo en Rosario Norte de lunes a viernes de 8 a 22, y sábados y domingos de 16 a 24; y en Rosario Sur de lunes a domingos de 18 a 1.
El diferencial está a punto
Junto al primer servicio del tren Rosario-Buenos Aires arrancó la nueva línea Estación Rosario Sur del transporte urbano, a la par que se reforzaban los servicios comunes tanto a la hora de arribo como de partida de la formación.
Imagen añadida por el Webmaster. Fuente: MR. Mas información aquí. |
El diferencial cuesta 7,50 pesos, está “atado” al arribo y partida del tren –anteanoche lo tuvo que esperar– y tiene diez paradas entre las cabeceras. Hacia Rosario Sur se puede abordar en la Terminal y en Córdoba y Ovidio Lagos, Rosario Norte, Wheelwright y Dorrego, Entre Ríos y Tucumán, Entre Ríos y San Luis, Entre Ríos y Pellegrini, 27 de Febrero y Mitre, San Martín y Seguí, San Martín y Uriburu, y San Martín y Avenida del Rosario.
Y desde la estación Rosario Sur se puede descender –o abordar, si hay asientos libres– en San Martín y Avenida del Rosario, San Martín y Uriburu, San Martín y Seguí, 27 de Febrero y Mitre, Corrientes y Pellegrini, Corrientes y San Luis, Corrientes y Tucumán, Rosario Norte, Ovidio Lagos y San Lorenzo y por último en la Terminal.
http://www.elciudadanoweb.com/tras-el-viaje-inaugural-optimizan-los-servicios-alrededor-del-tren/
No hay comentarios:
Publicar un comentario