domingo, 26 de julio de 2015

Desde Rosario sur a Retiro en el nuevo tren

22 de junio de 2015.


Después de postergar el viaje, a la espera de una reducción de tiempo que lo acerque al horario de más de 22 años atrás, finalmente viajé de Rosario sur a Retiro a bordo de los nuevos coches chinos, remolcados por una de las nuevas máquinas chinas.






Como acercarse a la nueva estación

El ómnibus diferencial que llega hasta Rosario sur sale de la terminal de ómnibus -la parada más que me resulta más conveniente- a las 23:25 hs. Con esa referencia averigüe en la web el horario en que pasan los ómnibus urbanos por mi parada, esperé algunos minutos y a poco ya se inició la primera parte del viaje a Buenos Aires, insumiendo unos 15 minutos hasta la terminal Mariano Moreno, completado por el de 45 minutos hasta Rosario sur. Me acompañaron unas 10 personas, algunos con pequeñas valijas. En el trayecto lo pararon dos veces para subir gente.





Llegada a Rosario sur

Paramos en la entrada de la estación, frente a la sub-comisaria 20 desde donde algunos agentes nos miraban. Esa zona quedó con una vereda muy ancha, todo muy espacioso, cómodo y generosamente iluminado. Desde la vereda ya se ve personal policial dentro de la estación y el tren detenido sobre la vía del andén, la ascendente. 




El edificio de estación, que fue inaugurado oficialmente hace unos días, es tan espacioso como se puede ver en la gran cantidad de fotos disponibles. Todavía no cuenta con servicios extra como cafetería, quiosco, etc, pero ni yo ni quienes llegaron conmigo los necesitamos en esta circunstancia.
Dos o tres personas de quienes me acompañaron en el ómnibus sacan el pasaje en ese mismo momento.




El acceso al andén está vallado, debiendo pasar por el control del Guarda, el que se encuentra acompañado por personal de seguridad. Luego de revisar el boleto se ingresa al andén y también a los baños, inmaculados aunque sin papel ni aire caliente para secarse.




Me acerco al segundo coche pullman donde espera otro Guarda que vuelve a controlar el billete, cortándole el talón e indicándome la ubicación de mi asiento.





En el coche pullman

Ya conocía los coches por haberlos visitado el año pasado, de todas formas, la amplitud del pullman impacta inmediatamente. Ya no es necesario ni agachar la cabeza o recoger los brazos como nos tenían acostumbrados los ómnibus de larga distancia. La iluminación es generosa, grandes ventanillas y el color claro del interior y de las cortinas seguramente refuerzan la sensación de amplitud, además de los asientos, una fila de dos y la otra de uno, lo que permite desarrollar un generoso pasillo. No están los ventiladores de techo de los antiguos primera clase, en su lugar varias pantallas led que no fueron encendidas durante el viaje nocturno. Un tablero led indica permanentemente día y hora, además de la temperatura interior, que se mantuvo siempre en 24º, y la exterior, que fue variando entre 5º y 8º.

El coche comedor no se encuentra habilitado.





El viaje

Con la mitad del coche ocupado se inicia imperceptiblemente la marcha, puntualmente a las 0:26 hs.
A poco pasa el Guarda “picando” los boletos a la antigua usanza, y a continuación, dos camareros repartiendo una cajita que contiene alfajor y una bolsita personal de papas fritas, agregando un jugo de frutas frio.



Durante todo el viaje el tren mantuvo una buena marcha. Esperaba que necesitara circular a mucha menor velocidad en algunos lugares pero pareciera que los trabajos de renovación pendientes están lo suficientemente bien organizados como para no afectar significativamente este servicio. Cuando circula a baja velocidad es imposible saber si el tren se mueve o se encuentra detenido.




En algunos tramos desarrolla una velocidad significativa que seguramente será la habitual en toda esta línea una vez concluidos todos los trabajos de renovación de vía y cerramientos, sean estos barreras o alambrados. En esos momentos es cuando uno trata de comparar esta marcha con la de los antiguos servicios cancelados en 1993, según lo que permita la memoria. Si bien se nota un bamboleo, este es muy discreto y significativamente inferior al de aquellos servicios. No es molesto si uno está dormitando, y si se camina por el coche se lo puede hacer perfectamente sin agarrarse de ningún asiento.





Los asientos

Cuando conocí los coches, al estar exhibidos en Rosario Norte hace un año pude notar, al igual que muchas otras personas, lo poco que alcanzan a reclinarse, comparándolos con los asientos semi-cama de los ómnibus, anticipando lo incomodos que podrían resultar en un largo viaje. Sin embargo el pronóstico fue totalmente errado. Si bien la inclinación que alcanzan no es mucha, sí es absolutamente suficiente para dormir con absoluta comodidad, siendo superados únicamente por una verdadera cama absolutamente horizontal. Además el espacio para los pies, en especial para personas de 1,85m como es mi caso, es perfecto. Pude dormir perfectamente, solo despertándome en proximidad de San Nicolas, Zárate y Campana, paradas que son anunciadas por un gong, el encendido de las luces del coche y el anuncio de la parada en cuestión.




No solo el largo, sino el generoso ancho de los asientos, absolutamente aptos para personas de cualquier contextura física y la pequeña mesita plástica individual, permiten garantizar la comodidad al pasajero, de una manera tal que al transporte automotor les resultará imposible igualar.


El baño a bordo

Limpio y cómodo, con papel higiénico y apto para cualquier necesidad fisiológica, no como suele ocurrir en los ómnibus donde se advierte que solo se lo habilita para descargas líquidas. Se puede acceder con total comodidad y hasta con el placer de estirar las piernas y sin necesidad de agacharse y caminar agarrado de asientos, techo o cuanta cosa se tenga a mano, ni esquivando algún pie o bolso ubicado en el pasillo.




Si bien el baño cuenta con una pequeña pileta para lavarse las manos –no recuerdo si los viejos coches también la tenían- al salir es una buena opción seguir caminando por el ancho pasillo hasta el otro extremo del coche, que cuenta con dos piletas –estas si estaban en los coches anteriores- y hacer algo de tiempo parado.




Se me ocurrió probar el GPS del celular, que nunca había utilizado realmente, y pude comprobar que seguía con total precisión el recorrido de la vía, moviéndose conforme se movia el tren, inclusive al entrar en la zona local. Que lejana quedó la época cuando se perdían los trenes y teníamos que llamar a comisarias, bomberos u hoteles de la línea para tratar de averiguar si había pasado o no, hasta que alguien acercaba al Guarda o Ayte. Conductor hasta algún pueblo desde donde podian comunicar el accidente.




El arribo a Retiro ocurrió con 10 minutos de atraso, algo poco significativo considerando que toda esa línea se encuentra en obras.





Conclusión

Ya sabemos que el tiempo de viaje y las frecuencias actuales son provisorias hasta la finalización completa de las obras de renovación de vía y cerramientos, lo que se completaría el año próximo. Hasta que eso ocurra las frecuencias se mantendrán reducidas y el tiempo de viaje seguirá siendo similar al actual. 




A pesar de esas limitaciones, la comodidad del viaje en este tren, empezando por los asientos, especialmente aptos para personas altas o gordas, no admite comparación, además de todas las ventajas de espacio y comodidad conocidas, intrínsecas de los vehículos ferroviarios.


 


La ubicación de la estación Rosario sur, en un extremo de la ciudad, situación que insumirá al menos dos años resolver –hasta que se erradiquen algunos asentamientos irregulares al costado del trayecto hasta Rosario Norte- no es motivo para descartar la utilización del servicio; solo en un pequeño pueblito se puede tener la estación de embarque en la esquina de casa.


Fotos: Ministerio del Interior y Transporte.


___________________________________________________________


Si viaja a la ciudad de Buenos Aires
Hotel "5 de abril"

El hotel "5 de abril" de A.P.D.F.A. (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos) se encuentra ubicado en el barrio porteño de Colegiales (esquina de Cespedes y Moldes), muy próximo a la estación de trenes omónima del Ferrocarril Mitre. Cuenta con un amplo hall, ascensor, y espaciosas habitaciones individuales, dobles, triples y cuádruples, equipadas con baño privado, TV por cable, calefacción y aire acondicionado.








miércoles, 22 de julio de 2015

Poca gente viaja en tren a Retiro los días hábiles, pero la demanda repunta los fines de semana

Miércoles, 22 de julio de 2015.

Según la Asociación Amigos de Riel, el tren tiene de lunes a viernes una ocupación del 15 ó 20 por ciento. Esperan que ese porcentaje se eleve cuando haya más frecuencias y baje el tiempo de viaje.


Desde Retiro, el tren sale a la hora 16 y llega a Rosario después de las 22.


El renovado servicio ferroviario entre Rosario y Retiro presenta poca demanda de pasajeros de lunes a viernes, pero se recupera sensiblemente los fines de semanas y vísperas de feriados. Según relevamiento realizado por la Asociación Amigos del Riel, unos 30 ó 40 pasajeros utilizan el tren durante los días hábiles, pero ese número asciende los fines de semana en donde los vagones llegan a estar en algunas ocasiones colmados.

Así lo manifestó el titular de la ONG defensora de ese medio de transporte, Carlos Fernández Priotti, al realizar un balance de los primeros cuatro meses de funcionamiento del nuevo tren Rosario-Retiro. Ayer quedó oficialmente inaugurada la Estación Rosario Sur y según anunció el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en 90 días finalizarán los trabajos de renovación de vías.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Fernández Priotti sostuvo que durante los días hábiles el tren circula con un promedio de ocupación del 15 a 20 por ciento.

"Fuera del fin de semana, el tren tiene un movimiento de unos 30 ó 40 pasajeros por día. Esto cambia durante sábado, domingo y madrugada del lunes, cuando hay un sensible repunte y el tren circula bastante cargado, y en algunas casos colmado", sostuvo Fernández Priotti.

El dirigente sostuvo que "es razonable" que haya este nivel de ocupación " si se tiene en cuenta que hay un sólo servicio. Se están renovando las vías, pasos a nivel, puentes y se han licitado la renovación de estaciones y e barreras automáticas. En el medio de estas obras no se puede circular de más con el servicio que se tiene y con el tiempo limitado de viaje. Eso contribuyen a la poca carga de pasajeros.

"Hay que tener en cuenta que se está retomando un servicio que se pretende con un diagrama de prestaciones, en el futuro, realmente superador y que la ciudad dejó de tenerlo hace 25 años. Este servicio también es importante para que el personal de conducción y de abordo vaya haciendo todos los entrenamientos del caso y para ira acostumbrando a la gente en las localidades intermedias para que se habitúen de nuevo a que habrá otra vez tren de pasajeros, pasando por esas localidades con asiduidad", añadió.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Poca-gente-viaja-en-tren-a-Retiro-los-dias-habiles-pero-la-demanda-repunta-los-fines-de-semana-20150722-0048.html


Nota del Webmaster.
Es una pena que el autor valore como ciertas, cifras elaboradas por aficionados sin ninguna clase de experiencia ferroviaria ni capacitación profesional, y que no cuentan con acceso a la información necesaria para elaborar estadísticas ciertas y confiables. Lo digo como personal superior ferroviario con 31 años de servicio.
Se debería obrar con más seriedad a la hora de difundir y publicar este tipo de datos. El recordar que se trata de estimaciones informales sería suficiente.


martes, 21 de julio de 2015

Apertura oficial de la estación Rosario Sur



Se inauguró oficialmente la estación de trenes Rosario Sur

21/07/2015.

Encabezado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y acompañado por Omar Perotti y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos se realizó el corte de cintas de la terminal de San Martín al 6200.

Foto: Florencia Vizzi.


Llegó el día. Con las presencias del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, además de autoridades locales, este mediodía se inauguraró oficialmente la Estación Rosario Sur del ferrocarril que volvió a unir a la ciudad Cuna de la Bandera con Buenos Aires.

Luego del corte de cintas, el ministro Randazzo expresó su emoción: “estamos cumpliendo con la palabra empeñada, restablecer un servicio moderno y seguro como es el ferrocarril a rosario. Estaba dentro de nuestras prioridades”.

“Estamos inaugurando esta obra que hemos hecho en conjunto con el gobierno municipal, es una obra realmente importante, un icono para el sur de la ciudad en una zona que estaba muy deprimida, hoy son 1200 metros con ascensor, escaleras y con una sala de espera para más de 500 personas, así que estoy muy contento de poder cumplir este sueño y este compromiso de que vuelva el tren a la ciudad de Rosario”, agregó Randazzo.

Con respecto al futuro de las obras y la frecuencia del tren el ministro aseguró que se están llevando adelante la obra de vías. “La ascendente está terminada, 281 kilómetros ya terminados y estamos terminando los 300 kilómetros que quedan de lo cual tenemos el 72% así que calculamos que en los próximos 60 o 90 días el 100 por ciento de la obra estará terminada y eso nos va a permitir tener una cantidad mucho más importante de frecuencias diarias y un tiempo de viaje mucho menor”, remarcó.

Randazzó recalcó que el tiempo para la finalización total de las obras se va a achicando cada vez mas y agregó: “de hecho hoy tardamos lo mismo que tardábamos al principio y ya con tres paradas como son Zarate, Campana y San Nicolas, hoy tarda seis horas pero lo vamos a ir achicando a medida que vayamos terminando la obra”

“Hemos puesto un millón de durmientes en toda la traza y más de dos millones de toneladas de balasto, es una obra realmente grande y formidable que se complementa con la obra que se está ya desarrollando desde Rosario hacia Córdoba”, finalizó.

todosMientras tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participapó del mismo acto a través de una videoconferencia, en la cual felicitó a todos por el logro. Respecto a  la intendenta Mónica Fein, que se encuentra actualmente en el Vaticano, fue representada por su gabinete.

En la espera de la comunicación con Cristina, correctamente formados se encontraban el ministro Florencio Randazzo, el candidato a senador por Santa Fe Omar Perotti, el secretario de Transporte Alejandro Ramos, el diputado nacional kirchnerista Marcos Cleri, la secretaria de Obras Públicas de Rosario Susana Nader, y el secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado. Y entre ellos, Daniel Tobar, un obrero ferroviario que cortó con la formalidad de la conferencia con su emoción cuando recordó vivencias de su abuelo con el ferrocarril en las épocas de Juan y Eva Perón.

“Pudimos hacer esta obra en tiempo récord en un lugar donde doce meses atrás había una gran cantidad de viviendas que tuvimos que reubicar”, describió Randazzo remarcó: “Esto lo pudimos hacer en conjunto con la provincia y la Municipalidad de Rosario”.

La inauguración oficial se da a poco más de tres meses de aquel emotivo viaje inaugural del 1° de abril, que trajo a los primeros pasajeros desde Retiro.

Las obras de renovación del viejo Apeadero Sur, realizadas en tiempo récord, ya que se iniciaron en abril de 2014, se dividieron en dos etapas. La primera parte abarcó la construcción del andén de 300 metros de longitud con un sistema de cubierta metálica, iluminación led, núcleo de servicios sanitarios, y enlosados de hormigón con señalización para no videntes.

Terminada esta primera etapa, se iniciaron los viajes diarios, que por ahora constan de un servicio Rosario-Retiro que parte a las 22.35 y llega a Buenos Aires a las 7.10, y un servicio Retiro-Rosario que sale a las 16.07 y arriba a Rosario Sur a las 22.20 aproximadamente.

La segunda parte de las obras comprendió el edificio cabecera de dos plantas, construido con una estructura de hormigón y un cerramiento metálico con chapas perforadas. La obra quedó concluida con la construcción en la planta alta de una cafetería, el área de administración y sala de espera, las escaleras mecánicas con revestimiento de vidrio, ascensor, desagües e iluminación.

Se realizaron además obras de re pavimentación de las calles aledañas y mejoras en la zona de San Martín y Pineda. Hoy se corta la cinta.

http://www.conclusion.com.ar/2015/07/se-inauguro-oficialmente-la-estacion-de-trenes-rosario-sur/

Randazzo cortó las cintas y dejó inaugurada la nueva estación de trenes Rosario Sur

Martes, 21 de julio de 2015.

El minsitro del Interior estuvo en la estación ubicada en Batlle y Ordoñez y San Martín y se contactó en teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández.

El ministro Randazzo junto a funcionarios municipales corta la cinta inaugural de la estación de trenes Rosario Sur. (Foto Twitter).


La nueva estación de trenes Rosario Sur, desde donde partiran los trenes para el servicio Rosario-Retiro, quedaron oficialmente habilitadas por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien estuvo acompañado a través de una teleconferencia por la presidenta de la Nacion, Cristina Fernández de Kirchner.

Tres meses después del viaje inaugural, la estación tiene sus obras completamente terminadas. Faltaban realizar las boleterías cubiertas, la sala de espera y la cafetería. El total de lo invertido para la construcciòn de esta importante obra fue de 70 millones de pesos.

Al inaugurar la obra, Randazzo señaló que "estamos muy contentos de inaugurar esta estación, nos hubiera gustado que esté Mónica (la intendenta Fein) ya que fue importante también su aporte, acompañando este desafio del gobierno nacional de que el tren sea un sueño para los rosarinos hecho realidad".

En tanto, desde Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández se contacto en videoconferencia con los rosarinos y escuchó a un empleado ferroviario que contó la historia del Apeadero Sur, hoy devenida en una moderna estación de trenes.

La presidenta Cristina Kirchner se mostró junto al gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, en un acto que se llevaba a cabo en la localidad bonaerense de Cañuelas.

Allí, la jefa de Estado dejará inaugurado un tramo de la Ruta Provincial 6, una obra considerada clave por la administración de Scioli y que fue financiada con fondos nacionales.

Desde esa localidad bonaerense, la presidenta mantuvo otra videoconferencia con Neuquén relacionada al sector ferroviario. Allí, Cristina Kirchner dialogó con la diputada nacional por Neuquén Nanci Parrilli para la inauguración del servicio de tren que unirá la capital provincial con Cipolletti, con un viaje que ahora se extenderá menos de media hora.

En otro momento de la videoconferencia, Cristina dialogó con la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader. La funcionaria municipal señaló que "la verdad que para nosotros es una fiesta. Fue un gran desfío realizar esta obra. Hemos trabajado con la intendenta Mónica Fein en forma conjunta, con el Ministerio del Interior en la elección, desde la elección del lugar del ex Apeadero Sur que hoy se transformó en esta maravillosa estación de trenes. Hemos trabajdao luego en la confeccion del proyecto y la ejecución de la obra. Hoy, con esta terminal, hemos revitalizado y puesto en valor la zona sur de Rosario, un barrio de trabajadores, especialmente del Sindicato de la Carne. Estamos muy agardecidos y quiero recalcar el trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior y el Gobierno nacional y esperamos seguir trabajando de esa manera".

Desde Cañuelas, Cristina respondió sin protocolos y dijo "transmitale a la intendenta Fein y al gobernador Lifschitz..." para luego corregirse y señalar "...Bonfatti, actualmente todavía está hasta diciembre pero Lifschitz... bueno vamos a seguir trabajando, quedate tranquila nena. Vamos a seguir haciendo todo bien. Fuerza Rosario, gracias Santa Fe y un abrazo muy grande a todos los trabajadores y trabajadoras de los ferrocarriles".

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Randazzo-corto-las-cintas-y-dejo-inaugurada-la-nueva-estacion-de-trenes-Rosario-Sur-20150721-0027.html

Fotos de la estación Rosario sur






























Fotos: Ministerio del Interior y Transporte.