Jueves 26 de Mayo de 2016.
El gobierno nacional ya le advirtió al municipio que deberá devolver el espacio que utiliza en Pichincha para ampliar servicios a los pasajeros.
La llegada del tren desde Buenos Aires a Pichincha obligará al municipio a devolverle a Nación parte de las oficinas que ocupa la Secretaría de Cultura en la estación Rosario Norte. "El Ministerio de Transporte nacional ya se lo advirtió a la Municipalidad, es para poder hacer una confitería, ampliar sanitarios y darle más servicios para los pasajeros", comentó Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel. Y celebró el inicio de la obra para conectar el apeadero sur con el macrocentro y desde la Intendencia estimaron que las tareas estarán listas antes de fin de año.
Las obras para conectar el Apeadero Sur con Pichincha impactarán fuerte en el ordenamiento urbanístico de la zona. Además de la mejora en la conectividad que tendrán los habitantes del centro y el norte, la propia estación será transformada.
"Rosario Norte tiene en la actualidad servicios de larga distancia. El andén es muy grande y no hace falta sumarle metros. Pero faltan algunos servicios para los pasajeros ante el aumento de la demanda que seguro habrá en el corto plazo", avisó Maggi.
El referente de la Asociación Amigos del Riel mencionó que hace falta "sumar una confitería, más espacios cubiertos para la sala de espera y seguramente la ampliación de sanitarios".
Para ello, advirtió, "el municipio va a tener que devolver al menos una parte de las instalaciones que utiliza la Secretaría de Cultura en la estación Rosario Norte desde hace varios años".
Según Maggi, "el Ministerio de Transporte de la Nación ya le comunicó a la Intendencia que tendrá que desafectar esos espacios que le cedió en la década del 90 cuando el menemismo dejó sin actividad los ferrocarriles".
Consultado sobre la obra iniciada, Maggi celebró la medida. "Es una muy buena noticia que haya mejor conectividad para que más pasajeros se suban al tren cuando tengan que viajar desde Rosario hacia Buenos Aires", resaltó.
"Es una decisión muy positiva —continuó—que favorecerá a los vecinos de la zona norte y del centro que ya no tendrán que ir hasta el Apeadero sur para tomar el tren y eso potenciará el servicio".
Plazos
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader estimó ayer que la obra que permitirá conectar el Apeadero con Rosario Norte estará lista "en un par de meses o seguramente antes de fin de año".
En declaraciones a La Ocho, la funcionaria indicó que las tareas "las está realizando la Nación. El lunes fuimos a Buenos Aires para ponernos de acuerdo con el gobierno nacional por la llegada del tren a Rosario Norte".
"Las obras en el Apeadero Sur —siguió—las hace la Nación y queríamos saber bien de qué se trataba. Es un andén que no será igual al que está enfrente. Va a ser mucho más chico para que el tren pueda llegar desde sur hasta Rosario Norte".
La secretaria de Obras Públicas remarcó que hubo "acuerdo con la Nación, no en el plazo de obra en sí, sino en que íbamos a tratar de llegar juntos a Rosario Norte para poder definir algunos servicios como los pusimos en Rosario Sur para que el pasajero pueda tomar un servicio rápido para poder llegar a su casa o a la terminal de ómnibus o a donde necesite ir".
Colectivos
Para la Asociación de Amigos del Riel, una tarea clave a llevar adelante una vez que esté finalizada la conexión ferroviaria entre Rosario Norte y el Apeadero Sur está vinculada con el transporte urbano. "Hay que generar espacios fuera de la estación para ascenso y descenso y refugios para los pasajeros que están esperando las unidades, para que sea cómodo y seguro llegar y poder tomar un transporte accesible", sostuvo Rolando Maggi.
http://www.lacapital.com.ar/la-reactivacion-la-estacion-rosario-norte-exige-la-mudanza-la-secretaria-cultura-n794943
Nota del Webmaster:
Una pena el abandono del plan original, que consistia en la erradicacion de los miserables asentamientos irregulares ubicados peligrosamente junto a la vía en diversos puntos del trayecto, traslandando a sus habitantes a nuevos barrios que debian construirse. Se optó por lo facil y barato a costa de la seguridad de vecinos, pasajeros y trenes -amén del estrés generado en el personal de conducción- obligando a circular peligrosamente y a paso de hombre durante largos tramos. Y lo mas lamentable, con la complacencia de autoridades locales y aficionados.
El gobierno nacional ya le advirtió al municipio que deberá devolver el espacio que utiliza en Pichincha para ampliar servicios a los pasajeros.
Avenida del Valle al 2700. Los espacios de la estación fueron cedidos al municipio en la década del 90. |
La llegada del tren desde Buenos Aires a Pichincha obligará al municipio a devolverle a Nación parte de las oficinas que ocupa la Secretaría de Cultura en la estación Rosario Norte. "El Ministerio de Transporte nacional ya se lo advirtió a la Municipalidad, es para poder hacer una confitería, ampliar sanitarios y darle más servicios para los pasajeros", comentó Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel. Y celebró el inicio de la obra para conectar el apeadero sur con el macrocentro y desde la Intendencia estimaron que las tareas estarán listas antes de fin de año.
Las obras para conectar el Apeadero Sur con Pichincha impactarán fuerte en el ordenamiento urbanístico de la zona. Además de la mejora en la conectividad que tendrán los habitantes del centro y el norte, la propia estación será transformada.
"Rosario Norte tiene en la actualidad servicios de larga distancia. El andén es muy grande y no hace falta sumarle metros. Pero faltan algunos servicios para los pasajeros ante el aumento de la demanda que seguro habrá en el corto plazo", avisó Maggi.
El referente de la Asociación Amigos del Riel mencionó que hace falta "sumar una confitería, más espacios cubiertos para la sala de espera y seguramente la ampliación de sanitarios".
Para ello, advirtió, "el municipio va a tener que devolver al menos una parte de las instalaciones que utiliza la Secretaría de Cultura en la estación Rosario Norte desde hace varios años".
Según Maggi, "el Ministerio de Transporte de la Nación ya le comunicó a la Intendencia que tendrá que desafectar esos espacios que le cedió en la década del 90 cuando el menemismo dejó sin actividad los ferrocarriles".
Consultado sobre la obra iniciada, Maggi celebró la medida. "Es una muy buena noticia que haya mejor conectividad para que más pasajeros se suban al tren cuando tengan que viajar desde Rosario hacia Buenos Aires", resaltó.
"Es una decisión muy positiva —continuó—que favorecerá a los vecinos de la zona norte y del centro que ya no tendrán que ir hasta el Apeadero sur para tomar el tren y eso potenciará el servicio".
Plazos
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader estimó ayer que la obra que permitirá conectar el Apeadero con Rosario Norte estará lista "en un par de meses o seguramente antes de fin de año".
En declaraciones a La Ocho, la funcionaria indicó que las tareas "las está realizando la Nación. El lunes fuimos a Buenos Aires para ponernos de acuerdo con el gobierno nacional por la llegada del tren a Rosario Norte".
"Las obras en el Apeadero Sur —siguió—las hace la Nación y queríamos saber bien de qué se trataba. Es un andén que no será igual al que está enfrente. Va a ser mucho más chico para que el tren pueda llegar desde sur hasta Rosario Norte".
La secretaria de Obras Públicas remarcó que hubo "acuerdo con la Nación, no en el plazo de obra en sí, sino en que íbamos a tratar de llegar juntos a Rosario Norte para poder definir algunos servicios como los pusimos en Rosario Sur para que el pasajero pueda tomar un servicio rápido para poder llegar a su casa o a la terminal de ómnibus o a donde necesite ir".
Colectivos
Para la Asociación de Amigos del Riel, una tarea clave a llevar adelante una vez que esté finalizada la conexión ferroviaria entre Rosario Norte y el Apeadero Sur está vinculada con el transporte urbano. "Hay que generar espacios fuera de la estación para ascenso y descenso y refugios para los pasajeros que están esperando las unidades, para que sea cómodo y seguro llegar y poder tomar un transporte accesible", sostuvo Rolando Maggi.
http://www.lacapital.com.ar/la-reactivacion-la-estacion-rosario-norte-exige-la-mudanza-la-secretaria-cultura-n794943
Nota del Webmaster:
Una pena el abandono del plan original, que consistia en la erradicacion de los miserables asentamientos irregulares ubicados peligrosamente junto a la vía en diversos puntos del trayecto, traslandando a sus habitantes a nuevos barrios que debian construirse. Se optó por lo facil y barato a costa de la seguridad de vecinos, pasajeros y trenes -amén del estrés generado en el personal de conducción- obligando a circular peligrosamente y a paso de hombre durante largos tramos. Y lo mas lamentable, con la complacencia de autoridades locales y aficionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario