sábado, 15 de diciembre de 2012

A mediados de 2014 viajar en tren a Buenos Aires durará 3 horas y media.

Sábado, 15 de diciembre de 2012

La Nación anunció ayer el llamado a licitación para renovar las vías entre Rosario y Retiro. Las obras arrancan en tres meses. Habrá cuatro frecuencias diarias que circularán a 120 kilómetros por hora con una tarifa accesible.


El gobierno nacional dio ayer un paso clave para reactivar el tren entre Rosario y Buenos Aires. El Ministerio del Interior y Transporte autorizó el llamado a licitación para renovar el trazado ferroviario entre ambas ciudades mediante una inversión inicial de dos mil millones de pesos. "La idea es iniciar las obras en marzo próximo para activar el nuevo servicio a mediados de 2014", indicó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. El funcionario estimó que, una vez concretadas las mejoras ferroviarias, el viaje desde la ciudad a la estación Retiro durará "tres horas y media con cuatro frecuencias diarias".

A través de la resolución 888/2012, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, instruyó a la Secretaría de Transporte nacional para que "lleve adelante el proceso licitatorio para la renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre Buenos Aires y Rosario".

El ministro señaló que con este acto, "por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos mejorando significativamente la conectividad entre Rosario y Buenos Aires, ciudades tan importantes por su actividad económica y poblacional".

"La resolución que hemos firmado implica la renovación y mejora de las vías de estos trayectos y además destinaremos nuevas formaciones que estamos adquiriendo a China", destacó el titular de Interior y Transporte.

Según el ministro Randazzo, "con esta medida le daremos un gran empuje al crecimiento de Rosario, que es la ciudad no capital más poblada del país, con una pujante actividad económica".

En diálogo con La Capital, Ramos precisó que "en los próximos diez días se convocará a las empresas que estén potencialmente interesadas en participar del proceso en carácter de oferentes. La decisión es abreviar al máximo los plazos para que las obras arranquen en marzo y se pueda activar el servicio a mediados de 2014".

El santafesino que conduce la Secretaría de Transporte nacional agregó que "el nuevo servicio bajará el tiempo de viaje a 3 horas y media con cuatro frecuencias diarias que circularán a 120 kilómetros promedio con chance de elevar la velocidad hasta 160 kilómetros por hora, de acuerdo a las posibilidades del tramo".

Ramos apuntó que la intención oficial es implementar una tarifa accesible. "Si bien son detalles que aún no están cerrados porque son posteriores, la decisión es que sea un medio de transporte masivo que sume a razón de un millón de pasajeros por año. En paralelo, se agregará una gran ventaja adicional como es la reducción de accidentes con víctimas que se producen permanentemente sobre la autopista", aseveró

El titular de Transporte indicó que el proyecto propicia recuperar 314 kilómetros de vía en dos etapas. "La primera intervención será la construcción de una traza, paralela a la existente sobre el tramo ascendente Rosario-Buenos Aires y luego la descendente que hace el recorrido a la inversa", detalló.

En simultáneo, se licitará la renovación de la traza Buenos Aires-Mar del Plata. "Este servicio parte desde la estación Constitución, con lo cual los rosarinos que lleguen a Retiro y quieran seguir a la costa deberán hacer ese pequeño trayecto dentro de Capital Federal, en principio por otra vía", aclaró el funcionario.

Respecto a la estación desde donde partirá el tren en Rosario, Ramos dijo que se consensuará "un espacio que sea el mejor para los usuarios". Al respecto destacó: "Vamos a necesitar todo el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe y del municipio de Rosario para generar el mejor acceso por una estación", agregó.

En su momento, cuando la Nación licitó el tren bala de alta velocidad entre Rosario, Córdoba y Buenos Aires, el municipio propuso ubicar la estación en el cruce Alberdi en la zona conocida como Patio Parada, por su accesibilidad.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/A-mediados-de-2014-viajar-en-tren-a-Buenos-Aires-durara-3-horas-y-media-20121215-0015.html

viernes, 14 de diciembre de 2012

Licitación para la renovación de vias de Buenos Aires a Rosario.

Resolución del Ministerio del Interior y Transporte ordenando el llamado a licitación para la renovación de vias desde Buenos Aires a Rosario y Mar del Plata.



MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

Resolución Nº 888/2012

Bs. As., 11/12/2012

VISTO la Ley N° 26.352 y el informe producido por el Subsecretaría de Transporte Ferroviario, y CONSIDERANDO: Que la Ley N° 26.352 de Reordenamiento Ferroviario constituye una expresión de la política propuesta por el ESTADO NACIONAL para recuperar y desarrollar la infraestructura ferroviaria y garantizar el acceso a los servicios de transporte, a cuyos efectos dispuso, entre otras cuestiones, la creación de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO actuante en la jurisdicción de este Ministerio. Que la ciudad de MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, es un importante centro balneario y constituye una de las urbes turísticas por excelencia en el período estival. Que por su parte, la ciudad de ROSARIO, en la PROVINCIA DE SANTA FE, además de ser la ciudad no capital de una provincia más poblada de la REPUBLICA ARGENTINA, es la tercera metrópoli más populosa del país. Que en función de ello, la demanda de transporte respecto de ambas ciudades resulta significativa y requiere de la adopción de políticas, estrategias y planes orientados a brindar confiabilidad y seguridad en la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros, con el fin de promover una movilidad sostenible y complementar la oferta en relación al resto de las modalidades de transporte. Que el estado deficitario de las vías de los ramales que unen dichos centros urbanos con la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES requiere de la intervención del ESTADO NACIONAL, de manera tal de garantizar la prestación de los servicios involucrados y optimizar los mismos. Que asimismo resulta dable mencionar que por el Decreto N° 2154 de fecha 30 de diciembre de 2010 se ratificaron los actos suscriptos por la SECRETARIA DE TRANSPORTE, actualmente dependiente de este Ministerio, con las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR DE CHINA, referidos a la adquisición de material rodante para el servicio interurbano de pasajeros de la REPUBLICA ARGENTINA. Que por todo lo precedentemente expuesto corresponde en esta instancia instruir a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, a través de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO lleve adelante el proceso licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios que unen las ciudades de BUENOS AIRES con MAR DEL PLATA y BUENOS AIRES con ROSARIO, como así también lleve adelante todos los actos administrativos y acuerdos que correspondan en función de las responsabilidades asignadas a terceros en dichas trazas. Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete. Que la presente se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/1992) y sus modificatorias y el artículo 3° de la Ley 26.352. Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que, a través de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, lleve adelante el proceso licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA y BUENOS AIRES – ROSARIO.

ARTICULO 2° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, en un plazo máximo de DIEZ (10) días contados a partir de la publicación de la presente Resolución, convoque a las empresas que pudieren encontrarse interesadas en participar en el carácter de oferentes en el proceso licitatorio referenciado en el Artículo 1° precedente, a los fines de la constitución de un Registro de Interesados del mismo.

ARTICULO 3° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que lleve adelante todos los actos administrativos y acuerdos que pudieren corresponder en función de las responsabilidades asignadas a terceros en dichas trazas.

ARTICULO 4° — La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación el Boletín Oficial.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Fein visitó la empresa Nuevo Central Argentino

05 de diciembre de 2012

La intendenta Mónica Fein visitó ayer las instalaciones de la empresa Nuevo Central Argentino ubicadas en avenida Alberdi 50 del distrito Norte, en el marco de sus periódicos contactos con sectores productivos y actores de la economía local.

La intendenta recorrió la sede central, edificio que forma parte del patrimonio histórico ferroviario de la ciudad. Los planes que involucran la reactivación de la conectividad ferroviaria y acciones comunes que se desarrollan entre el municipio y la empresa fueron algunos de los temas que abordó Fein con Horacio Díaz Hermelo, Gerente General de la compañía.

Foto: Guido Beck, colocada por el Webmaster.

La intendenta Mónica Fein visitó ayer las instalaciones de la empresa Nuevo Central Argentino ubicadas en avenida Alberdi 50 del distrito Norte, en el marco de sus periódicos contactos con sectores productivos y actores de la economía local y regional, y en el contexto del renovado impulso que adquirió la posibilidad de reactivar fuertemente la conectividad ferroviaria de la ciudad.


Fein estuvo acompañada por la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti; los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; y de Obras Públicas, Omar Saab; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García; y el presidente del Banco Municipal Eduardo Ripari.


Los funcionarios fueron recibidos por el gerente General de NCA, Horacio Díaz Hermelo; el gerente general Operativo, Ernesto Vollenweider; el gerente de Operaciones, Ernesto Gutiérrez, y la Jefa de Relaciones Institucionales, Cecilia Mariezcurrena.

Durante la reunión los directivos de la empresa destacaron la relación y trabajo conjunto que desarrolla con diferentes áreas municipales, como así también con las demás municipalidades de la zona metropolitana en función de su operatoria. El diálogo también giró en torno a las perspectivas de fuerte reactivación del sector tras declaraciones en ese sentido vertidas desde el gobierno nacional.


La empresa NCA, como tenedora de la concesión del tendido férreo en el tramo Buenos Aires-Rosario, expuso el estado de situación y ambas partes manifestaron la necesidad de un trabajo conjunto para la concreción del proyecto de reactivación poniendo a disposición todo el know how, como así también todos los estudios, conocimiento y experiencia territorial.
Tras el intercambio de obsequios por parte de Fein y Díaz Hermelo, los funcionarios recorrieron las distintas áreas de la empresa, entre ellas el Museo Ferroviario que está en el lugar.

La empresa

Nuevo Central Argentino (NCA) es una empresa privada argentina que explota la operación e infraestructura de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre desde el 23 de diciembre de 1992. Opera alrededor de 5.000 kilómetros de líneas de carga en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.


Además, por las vías de NCA circulan dos servicios de trenes de pasajeros de larga distancia pertenecientes a la empresa Ferrocentral (empresa formada por NCA y Ferrovías) que unen Buenos Aires (Retiro) con Córdoba y con Tucumán pasando por la ciudad de Rosario.

http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota114184

martes, 4 de diciembre de 2012

Lanzan fuerte lobby por el tren de pasajeros a Buenos Aires

 Martes, 04 de diciembre de 2012

La conformación de la comisión de seguimiento y un pedido formal de audiencia al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, serán los próximos pasos que dará la ciudad para empujar la reactivación del tren.

Alvarado (Ente de Movilidad), Fein y Seghezzo (Servicios Públicos) van por la reactivación ferroviaria.

La conformación de la comisión de seguimiento y un pedido formal de audiencia al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, serán los próximos pasos que dará la ciudad para empujar la reactivación del tren de pasajeros de alta prestación entre Rosario y Buenos Aires. Lo anunció la intendenta Mónica Fein luego de una reunión con representantes de instituciones académicas, productivas y económicas, sindicatos del sector, legisladores provinciales y concejales. En el encuentro, nuevamente hizo hincapié en el "compromiso de liderar y acompañar el proyecto de reactivación de la red ferroviaria, y particularmente del servicio a la Capital Federal".

El anuncio del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, planteó el trabajo que se está llevando adelante para "la recuperación de la traza" que une la ciudad con la Capital Federal, pero no detalló el estado de avance del proyecto. Por eso, la intendenta destacó la necesidad de mantener una reunión con el ministro responsable del área para "conocer cuál es el estado del proyecto, cuál es la idea del gobierno y así poder aportar desde la ciudad ideas y propuestas".

Iniciativa. Ni la intendenta ni la directora del Ente de Movilidad Rosario, Mónica Alvarado, dieron detalles sobre la inversión necesaria o las obras que demandará la reactivación de la traza.

"Decidimos no empezar por la discusión técnica, sino fortalecer la posibilidad de que el proyecto se concrete — indicó Fein —. Después vendrán las cuestiones técnicas".

Sin embargo, Alvarado sí apuntó que las inversiones dependerán de las características del proyecto que se desarrolle y, en ese sentido, explicó que "hay que reconstituir las vías y las obras dependen del promedio de velocidad que se quiera obtener. No es lo mismo un tren que circule a 120 kilómetros por hora que uno que vaya a 80 o 90".

Además, tomando como referencia los servicios actuales a la Capital Federal que demoran entre siete y ocho horas, Alvarado hizo hincapié en que mejorar los tiempos "no es una utopía" y recordó que en 1989 el viaje desde Retiro hasta el Apeadero Sur era de 3.25 horas y de 3.55 hasta la estación Rosario Norte.

Unión. De la reunión que se llevó adelante en el Salón Belgrano de la Municipalidad participaron no sólo concejales y legisladores provinciales (el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, y la vicepresidenta, Norma López, y el senador Miguel Lifschitz, entre otros), sino autoridades de las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), integrantes del Polo Tecnológico, dirigentes de la Asociación Empresaria (AER) y la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) y organizaciones como la Asociación de Amigos del Riel y sindicatos del sector ferroviario.

"En su momento, se realizó una defensa para sostener al Banco Municipal como banca pública, cuando existían presiones por privatizarlo. Luego estuvimos cuando se debatieron los subsidios para el transporte urbano de pasajeros y claramente nos encontramos en colaboración para la conectividad ferroviaria", señaló Zamarini, tras la reunión.

Para la intendenta, el encuentro con los diferentes sectores "ratifica la importancia que tiene la conectividad ferroviaria entre Rosario y Buenos Aires desde todo punto de vista, ya sea productivo, de sustentabilidad o de la seguridad vial, que son todos fundamentales para la ciudad".

Fein resaltó que "existe un proceso de debate muy fuerte en la sociedad donde se plantea la necesidad de la reactivación de la red ferroviaria", y apuntó a que "la fuerza de la ciudad logre que la agenda priorice este proyecto y se concrete".

Y más aún, recordó que "muchos de esos grandes proyectos, como fueron el puente Rosario-Victoria y la autopista a Córdoba, surgieron de esta manera: llevaron muchos años y fue la fuerza de la ciudad la que logró que se concretaran".

"Ahora estamos en el mismo camino", concluyó la jefa del Palacio de los Leones.

"La demanda está"

La directora del Ente de Movilidad Rosario, Mónica Alvarado, detalló ayer la conectividad que existe entre Rosario y Buenos Aires. En ese marco, hizo hincapié en que “ya está dada la demanda para que la ciudad tenga un tren de alta prestación, con un tiempo de viaje de menos de cuatro horas”.

La principal alternativa terrestre es la autopista a la Capital Federal, por la que transitan diariamente un promedio de 23.700 vehículos, lo que habla “de una infraestructura que se está saturando ante una movilidad que crece”, indicó la funcionaria. El camino alternativo es la ruta provincial 21 (ex 9), por la que transitan entre 7.500 y 9.300 vehículos por día.

Desde la terminal de ómnibus salen a diario 120 servicios, lo que representa a unos 5 mil pasajeros. En tanto, desde el aeropuerto Islas Malvinas hay tres servicios diarios que transportan entre 150 y 200 pasajeros.

Las ofertas ferroviarias son las de las concesionarias Ferrocentral, con dos servicios semanales, y la Unión de Gestión Operativa (UGOMS, ex TBA), que presta cinco servicios semanales. “En promedio, estos trenes hacen Rosario-Retiro en 8.45 horas y Retiro-Rosario en 7.27, por lo que hay que mejorar los tiempos, porque la demanda está y sólo se requiere mejorar la traza y hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos”, insistió Alvarado.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Lanzan-fuerte-lobby-por-el-tren-de-pasajeros-a-Buenos-Aires-20121204-0013.html

lunes, 3 de diciembre de 2012

Reunión con la Intendenta de Rosario, Dra. Mónica Fein, acerca de la optimización del corredor ferroviario de pasajeros Rosario-Buenos Aires

La Seccional Rosario de APDFA recibió la invitación de la Intendenta Municipal de Rosario, Dra. Mónica Fein, para mantener una reunión el día lunes 3 de diciembre de 2012.

Dra. Mónica Fein, Jose P. Seghezzo y Miguel Lifchitz.

A la misma también fueron convocados representantes de diversas instituciones gremiales, comerciales, industriales y universitarias de la zona de Rosario.

El objeto fue el de analizar el reciente anuncio del Secretario de Transporte de la Nación, Dr. Alejandro Ramos, quién manifestó que su cartera "trabajará para recuperar y poner en optimas condiciones operativas el tendido ferroviario entre Buenos Aires y Rosario".

Juan J. Gonzalez y Luis Brandán de A.P.D.F.A.

En Representación de la Seccional Rosario de A.P.D.F.A.asistieron los Cros. Juan J. Gonzalez, Luis Brandán y Alberto Dieguez.

La reunión, que convocó a unas 50 personas, se desarrolló en un clima cordial, lo que propició que todos los actores se manifestaran en un todo de acuerdo con el anuncio del Dr. Ramos, y el beneplácito que las autoridades municipales se sumen a este desarrollo ferroviario impulsado desde la nación.

Haciendo uso de la palabra el Ing. Marcelo Juarez del Belgrano Cargas S.A.

Al hacer uso de la palabra. el Cro. Juan J. Gonzalez recordó la gran cantidad de trenes locales que circulaban hace décadas, uniendo la ciudad con las poblaciones cercanas y con la Capital federal. Puso a disposición de la Municipalidad cualquier asesoramiento y ayuda que pueda brindar APDFA, también como parte intergrante de la Federación de Gremios Ferroviarios.

Se acordó formar una comisión de seguimiento del tema, conformada por representantes de los diversos sectores involucrados.

Ing. Mónica Alvarado, del Ente de Transporte de Rosario.





domingo, 2 de diciembre de 2012

Los pasajes en tren desde Rosario para diciembre y enero están agotados

 Domingo, 02 de diciembre de 2012

No hay más lugar para ir a Córdoba y Tucumán. Quedan pocos boletos para Capital Federal. Son muy demandados por quienes ponderan la comodidad, la seguridad y la economía por sobre los tiempos del viaje.

Un grupo de pasajeros se preparaba el jueves para abordar la formación rumbo a Buenos Aires. (foto: Silvina Salinas).

"Señores pasajeros: se les informa que los pasajes con destino a Tucumán y a Córdoba se encuentran AGOTADOS para el mes de diciembre y enero". El cartel recibe a quienes por estos días se acercan a las boleterías de Ferrocentral, una de las dos concesionarias ferroviarias que prestan servicios desde Rosario. "Para Buenos Aires quedan algunos boletos en esas fechas, pero son pocos", dirán después en la recepción. Es que, aún viejos y exageradamente lentos, los trenes son muy demandados por familias de trabajadores, estudiantes y jubilados que ponderan la comodidad, la seguridad y la economía por sobre los tiempos del viaje. Y no son pocos los que reclaman que se incrementen los servicios.

La rutina se repite todos los jueves, a las 11.15, cuando a Rosario Norte llega la formación que une Tucumán con Retiro. En la parada, de 20 o 30 minutos, los andenes se llegan de gente: están los que se bajan a estirar las piernas, los que llegan a la ciudad y los que suben a los vagones con destino a Buenos Aires. Todos con ropa cómoda, equipaje abultado y caras cansadas.

Y el jueves pasado no fue la excepción. Una decena de vagones repletos que llegan chirriando a paso cansino. "Nada que ver con otras épocas, cuando había hasta 20 trenes por jornada, con más del doble de coches", apunta Manuel López, un jubilado que espera la llegada de su familia. No obstante se entusiasma con el anuncio lanzado el miércoles pasado por el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, sobre la recuperación del servicio de pasajeros Rosario-Buenos Aires.

Tomás Henni no conoció esa famosa época dorada del ferrocarril, sin embargo la posibilidad de mejorar el trayecto también lo satisface. Alumno secundario, de 14 años, viaja dos veces al mes a Capital con un grupo de amigos bailarines de break dance. "Son 9 horas sentado, pero la pasamos bien y es mucho más barato que ir en colectivo", dice.

"Realmente el servicio es bueno, los coches y los baños están limpios y el comedor impecable. Hay que recomendarlo", afirma Marta Dulcich, vecina de Chabás y jubilada, que volvía de unas vacaciones en Tucumán. "El pasaje lo tuve que sacar dos meses antes. Realmente son necesarios más trenes", advierte.

A las cansadas. Dos empresas ferroviarias brindan servicios de pasajeros desde y hacia Rosario Norte. Ferrocentral cubre los recorridos Córdoba-Retiro y Tucumán-Retiro, con paradas en la ciudad, cuatro veces a la semana. Y la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms, ex TBA) hace lo propio con cinco trenes semanales a Retiro.

Las tarifas sorprenden: viajar a Buenos Aires por Ferrocentral cuesta 40 pesos en clase turista y 101 en pullman, ambos valores ida y vuelta. A Córdoba, también ida y vuelta, son 41 pesos en turista y 130 en pullman. Por Ugoms, el trayecto Rosario Retiro cuesta 70 pesos. Y en todos los casos hay descuentos a estudiantes y jubilados.

De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de enero a junio del año pasado, Ferrocentral transportó 42.768 pasajeros entre Córdoba y Buenos Aires, con picos de 8.752 durante febrero, y otros 70.032 entre Tucumán y Retiro, de los cuales 16.975 viajaron en enero. Por su parte, la ex TBA movilizó 15.416 pasajeros desde enero hasta mayo de 2011. El mismo trabajo muestra el incremento año a año del flujo de pasajeros.

"Los servicios no son buenos, pero al ser baratos tienen mucha demanda", señala Leonardo Rico, integrante del movimiento Tren para Todos, que desde 2008 ya juntó 900 mil firmas de apoyo a su proyecto de ley para revitalizar los cinco ramales ferroviarios. La iniciativa se presentó hace dos semanas en la Legislatura por segunda vez, ya que la primera no llegó a tratarse siquiera en comisiones y perdió estado parlamentario.

Para Rico es "positivo" que se vuelva a hablar de la reactivación del transporte de pasajeros, ya que existe demanda y, "con un buen servicio, el tramo Rosario-Buenos Aires sería rentable". "Eso sí, habría que acondicionar las vías —advierte— para que los trenes puedan circular más rápido. Lo que pasa es que las empresas no dan prioridad al traslado de pasajeros ya que no reporta ganancias al concesionario, más allá del subsidio que aporta la Nación. El servicio de cargas puede ir más lento, no demanda vías en condiciones, y por eso resulta más rentable para las empresas. Y si a esto se suma la falta de control del Estado sobre los concesionarios, llegamos a la situación actual".

Expectativa. El anuncio del Secretario de Transporte de la Nación fue escueto. “Por decisión de la presidenta trabajamos en la recuperación de la traza Buenos Aires-Rosario, algo que generaría un impacto y una mejora en la conectividad de estas dos ciudades. Y vamos a poner los recursos que sean necesarios”, sostuvo. No obstante, generó una gran expectativa.

La intendenta Mónica Fein se comprometió a “apoyarla y empujarla” y convocó para mañana a una reunión de los referentes del Plan Estratégico de la ciudad. Desde la gobernación sacaron a relucir estudios técnicos sobre el estado de las vías.

El diputado provincial Pablo Javkin, autor de la ley de trenes en Santa Fe, consideró que se debe apuntar a revitalizar la infraestructura actual. “Hasta antes de 1989, era posible viajar a Buenos Aires en casi 4 horas, contando con la misma tecnología. Eso permite pensar que no es necesario adquirir costosos trenes a fabricantes extranjeros, sino que a partir de la mano de obra local, se puede recuperar la infraestructura para una prestación digna, segura y ecológicamente sustentable”, remató.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Los-pasajes-en-tren-desde-Rosario-para-diciembre-y-enero-estan-agotados-20121202-0014.html