domingo, 17 de marzo de 2013

La conexión clave con la red de trenes y un tranvía

Domingo, 17 de marzo de 2013

La multimodalidad y la posibilidad de articular la red de colectivos con otros sistemas, como trenes y tranvías, es otro de los ejes en los que hizo hincapié el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, y lo consideró "fundamental para la eficiencia del sistema". Sin embargo, eso deberá esperar a la concreción de proyectos que dependen tanto del gobierno provincial como nacional.

Si bien advirtió que "las vías para el funcionamiento del servicio de trenes en el área metropolitana están tendidas y la puesta en marcha del corredor norte, a Funes y San Lorenzo, es de fácil implementación", indicó que "eso es más complejo porque interviene el orden nacional y provincial".

Lo mismo señaló respecto del funcionamiento de un servicio de tranvía.

Aunque el proyecto para unir Villa Gobernador Gálvez y Puerto General San Martín está, aclaró que eso depende de la Secretaría de Transporte de la Nación. "Está frenado, pero la intensión es darle fuerza", aseguró el funcionario municipal.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/3/edicion_1590/contenidos/noticia_5171.html

domingo, 10 de marzo de 2013

Lanzaron la licitación para renovar las vías del tren de Rosario a Buenos Aires

 Domingo, 10 de marzo de 2013

Las mejoras en la conectividad ferroviaria entre ambas ciudades permitirá disminuir el tránsito en la autopista y reducir los accidentes viales entre el 5 y 7 por ciento.


Desde oriente. Los vagones que circularán en la nueva conexión son chinos y fueron presentados en ese país.

El Ministerio del Interior y Transporte formalizó el llamado a licitación para renovar íntegramente las vías del ramal Rosario-Buenos Aires. Con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, el gobierno nacional apuesta a que en dos años el recorrido en el remozado tren pueda concretarse en tres horas y media. Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios. Las mejoras en la conectividad ferroviaria entre ambas ciudades permitirá disminuir el tránsito en la autopista y reducir los accidentes viales entre el 5 y 7 por ciento.

   El ministro del área, Florencio Randazzo, dijo que por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “se está cumpliendo con el compromiso asumido, para iniciar el camino de la reconstrucción de este ramal que une dos ciudades tan importantes por su actividad económica, turística y poblacional”.

   “Este es el inicio de un proceso que permitirá no sólo tener vías nuevas para unir dos de las ciudades más importantes del país, sino que además se sumarán trenes comprados a China que harán que el nuevo servicio baje el tiempo de viaje a tres horas y media”, detalló Randazzo.

   En diálogo con La Capital, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, destacó: “Lo bueno es que se está avanzando con una obra clave, con una clara decisión de la presidenta de reforzar la conectividad de estas dos ciudades, mejorar el tránsito y descomprimir las rutas. Además de las mejoras que se están haciendo en el Belgrano Cargas para la logística”.

   El funcionario remarcó que la idea es mejorar la conexión entre Rosario y Retiro “en cuanto a tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan volver a hacer del tren una alternativa válida”.

   En ese sentido, apuntó que se reducirá el volumen de circulación de vehículos en la autopista a Buenos Aires. Según Ramos, habrá “una disminución de entre el 5 y el 7 por ciento en los
accidentes”.

   Además anunció que en breve, la Nación convocará a la Municipalidad de Rosario, organizaciones no gubernamentales (ONGs) e investigadores universitarios “para consensuar el mejor lugar para emplazar la estación local del tren”.

   Al respecto, desde el municipio confiaron a este diario que las opciones que se manejan son dos: la estación Central Córdoba en 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, y el acceso sur al puerto.
  De acuerdo a los datos aportados por Ramos, los pliegos estarán a la venta desde el viernes próximo y la apertura de sobres está prevista entre el 15 y el 17 de abril. Se estima que 60 días más tarde comenzarán las obras que tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

   Se licita la renovación de la traza de casi 300 kilómetros en zona rural, sin contar los accesos a Rosario y Buenos Aires, en once tramos. La obra y la reactivación del ramal empleará a alrededor de 1.500 personas, entre 1.100 obreros y 400 directores de obra, maquinistas y administrativos.

   Con ambas vías renovadas se prevé que corran siete servicios diarios en cada sentido, concretando el trayecto en tres horas y media con una velocidad comercial promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/3/edicion_1583/contenidos/noticia_5233.html



sábado, 9 de marzo de 2013

Randazzo lanzó la licitación para renovar las vías del tren Buenos Aires - Rosario

Interior - 08 de marzo

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, llamó hoy a licitación pública para "la realización de trabajos de renovación total de la infraestructura de vías en tramos del ramal Buenos Aires -Rosario" perteneciente al ferrocarril Mitre. Se trata de más de 300 kilómetros.

El ministro Randazzo, con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. (Foto de archivo)

“Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy estamos cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido para iniciar el camino de la reconstrucción de este ramal que une dos ciudades tan importantes por su actividad económica, turística y poblacional”, señaló el ministro Florencio Randazzo.

El ministro explicó que “estamos licitando más de 300 kilómetros de infraestructura necesaria, que están compuestos por más de diez tramos que significarán la renovación integral de toda la traza”.

“Este es el inicio de un proceso que nos permitirá, no sólo tener vías nuevas para unir dos de las ciudades más importantes del país, sino que además se sumarán en los próximos meses trenes nuevos que hemos comprado a China y harán que, el nuevo servicio baje el tiempo de viaje a 3 horas y media, aproximadamente”, destacó el titular de la cartera de Transporte e Interior.

Por su parte, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, indicó que “el objetivo general de la iniciativa llevada adelante por la Presidenta y el Ministro Randazzo es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto”.

Destacó que la puesta en marcha de la trama ferroviaria reducirá el volumen de circulación de vehículos en la Autopista Buenos Aires Rosario. “Con la ejecución de esta obra disminuirá la cantidad de vehículos que circulan sobre la autopista, generando una disminución de entre el 5 y el 7 % de los accidentes ocurridos”, señaló Ramos.

El Ministerio de Interior y Transporte detalló en un comunicado que "la consulta y venta de pliegos se realizará desde el 15 de marzo hasta el 5 de abril, de lunes a viernes de 10 a 16 en Av. Ramos Mejía 1302 Piso 8, oficina 805, de la Capital Federal".

http://www.prensa.argentina.ar/2013/03/08/38912-randazzo-lanzo-la-licitacion-para-renovar-las-vias-del-tren-buenos-aires---rosario.php

martes, 5 de marzo de 2013

A la espera de la licitación

5 mar, 2013

La semana próxima la Secretaría de Transporte de la Nación dará a conocer los detalles de la refacción de las vías, no sólo del ramal Rosario-Retiro, sino de otros tramos también.


Luego de que la presidenta mencionara el viernes la reactivación del ramal ferroviario Rosario, pocos son los datos que se conocen acerca de las medidas a tomar para que el tren de pasajeros vuelva a correr por las vías. Si bien en la actualidad el servicio se sigue prestando, son más de ocho horas las que se necesitan para recorrer los 370 kilómetros que separan a Rosario de la Capital Federal. Sin embargo, una fuente de la Secretaría de Transporte aseguró que en los próximos días se conocerán los detalles de la licitación para reacondicionar las vías, mientras que los nuevos vagones vendrán desde China en el marco de la compra que hizo el gobierno para mejorar los servicios que se prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Otro tema que habrá que licitar a la brevedad es el de las señalizaciones.

Según trascendió ayer, entre el fin de semana y la semana próxima el gobierno anunciará la licitación del reacondicionamiento de vías. Se realizarán once licitaciones juntas. “En vez de licitar de a uno, saldrán once licitaciones juntas. El objetivo es acelerar los tiempos para lograr que los trenes comiencen a funcionar cuanto antes”, dijo ayer una fuente de la Secretaría de Transporte de la Nación. De todos modos, habrá que esperar los anuncios para saber detalles y evaluar tiempos.

El viernes pasado, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mencionó la rehabilitación de la línea Buenos Aires–Rosario y la línea Buenos Aires–Mar del Plata. “En ambos casos, ya estamos en proceso de licitación en obras de reparación de vías”, dijo la mandataria. Desde la Secretaría de Transporte no pudieron ofrecer información concreta, sin embargo, coincidieron en que son inminentes nuevos anuncios en la materia.

“Estamos expectantes tras el anuncio oficial. La vía ya está construida hace cien años, por lo que el ferrocarril no es algo de otro planeta. Si se hacen los aportes, en poco tiempo está el tren”, declaró Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel. “Es necesario un tren a Buenos Aires y  también a otros lugares cercanos, como San Nicolás, Cañada de Gómez, Gálvez, Santa Fe. La gente está acostumbrada a viajar apretada, bajándose en medio de la ruta. Pasaron cosas que no deberían haber pasado y ahora estamos afrontando un abuso del sistema automovilístico, que está fuera de control, generando daños humanos, materiales y  medioambientales”.

A las declaraciones de la presidenta del viernes pasado, pueden sumárseles las del 4 de febrero de este año de Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación. “Estamos trabajando muy bien y en los tiempos previstos. Son casi 370 kilómetros de vías a renovar, y es una inversión importante; pero todo avanza de acuerdo a lo estipulado y para nosotros es fundamental que se inicien cuanto antes las obras”, informó en su momento el funcionario.

http://www.elciudadanoweb.com/?p=360760


lunes, 4 de marzo de 2013

"La política de transporte debe ser funcional al crecimiento"

04.03.2013

Entrevista a Alejandro Ramos.

 El secretario de Transporte repasa logros y debes en el área. Avanza la recuperación del tren Buenos Aires-Rosario.  



 
 Por: Ana Clara Pérez Cotten

 La visión que te da el territorio es muy importante. El kirchnerismo tiene mucho respeto por los intendentes: no sólo por una cuestión electoral, sino porque en el territorio están la gente y las grandes oportunidades", define el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Durante una entrevista con Tiempo Argentino, el ex intendente de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria adelantó datos sobre el proyecto para que vuelva a funcionar el Belgrano Cargas y contó que en un mes el Estado abrirá la licitación para recuperar el tren Buenos Aires-Rosario.


 –Asumió semanas después de la tragedia de Once, pero poco tiempo después se creó el Ministerio de Transporte que encabeza Florencio Randazzo. ¿Cuáles son las tareas que quedaron a su cargo después de ese proceso?

–Es muy importante priorizar objetivos en un área tan amplia como es el transporte. La instrucción que la presidenta nos dio, a mí y al ministro, fue hacer un esfuerzo importante en el área metropolitana pero también generar una política de transporte acorde al crecimiento que nuestro país tuvo en los últimos años. En ese sentido, trabajo para que el Belgrano Cargas vuelva a funcionar y otro objetivo muy importante es conectar los distintos tipos de transporte para que sean funcionales a la matriz de crecimiento económico y social de este modelo.

–¿Cuándo aspiran a que el Belgrano esté totalmente reactivado?

–Estamos tratando de reconstruir lo que se destruyó. Somos respetuosos de la función que tiene el interventor, que está trabajando mucho. Hay que hacer obras, diseñar un plan de negocios… Estamos en una etapa de planificación todavía, pero mientras tanto se sigue avanzando en las obras que estaban en marcha desde antes de la intervención.

–¿Cuáles son las obras que tienen prioridad?

–A partir de la gran tormenta que azotó a la provincia de Santa Fe y Córdoba en diciembre el ramal que une Córdoba con Rosario se vio afectado en 20 kilómetros de vías. Las obras ya están en ejecución en las zonas más dañadas y a mitad de mes va a estar terminado. De esa manera, quedará la vía transitable para transportar la soja de Córdoba a los puertos de Santa Fe. Y en general, menos los ramales C13 y C14, todos están en proceso de renovación y mejoramiento de vías para mejorar el servicio.

–¿Qué impacto va a tener?

–Entre 2011 y 2012 se transportaron 2,1 millones de toneladas, la carga se distribuye en un 80% granos, predominantemente soja, maíz, trigo, y el 20% carga general, cemento, rieles. Va a ser sustancial para los productores, pero también le va a devolver vida al interior profundo de nuestro país. Es muy importante trabajar en la conectividad con los puertos. No tenemos que hablar más de una empresa ferroviaria sino de una empresa de logística que vincule todas las políticas de transporte. El objetivo es tener un transporte intermodal que esté en función de los requerimientos del crecimiento. Acá está todo conectado y trabajamos con otras áreas como el Ministerio de Industria y con el de Agricultura para tener una mirada amplia del tema.

–¿Este esquema de empresa de logística puede favorecer la diversificación del modelo agroexportador?

–Si tenemos un transporte eficiente vamos a lograr bajar los costos de la producción. Discutimos todo con el Ministerio de Industria para que todos los esfuerzos del Estado sigan estimulando la industria nacional. Esta secretaría no es una isla, nos tomamos muy en serio la interrelación con el resto de las áreas de la gestión.

–¿Cuándo se licitará el tren Rosario-Buenos Aires?

−Creo que el mes que viene vamos a estar en condiciones de abrir la licitación. Queremos que participen muchas empresas y que haya competencia, por eso estamos pensando la forma para que participen empresas que nos garanticen la calidad de la obra. Eso incluye la construcción de la doble traza de Buenos Aires a Rosario.

–A un año de la tragedia de Once, ¿En qué aspectos cree que el gobierno pudo mejorar el sistema de transporte y cuáles cree que son las deudas pendientes más urgentes?

−No, yo no voy a hacer una evaluación de la política de transporte desde mi llegada a la secretaría porque se habían hecho muchas cosas hasta ese momento. Nadie puede desconocer, del 2003 a la fecha, la inversión que se hizo en obra pública y energía. Y eso es lo único que nos permite hablar de transporte. ¿Qué fin tendría el Belgrano Cargas si el interior del país estuviese muerto? Hoy se puede hablar de transporte porque se avanzó mucho en otras áreas. Y ahora tenemos que ocuparnos fuertemente del transporte porque eso limita mucho nuestro crecimiento. La presidenta ya tomó la decisión de invertir en transporte con una visión de empresa de logística.

–Como intendente (en uso de licencia) de la localidad santafesina de Granadero Baigorria ¿En qué medida era previsible el estallido de violencia e inseguridad que hoy afronta la provincia de Santa Fe?

−No, esto se conoce acá ahora pero era obvio que iba a ocurrir. Hay una ausencia absoluta del Estado en la provincia. El 92% de la riqueza de la provincia se la llevan Santa Fe y Rosario. El resto del 8% es para los otros 48 municipios. Así gobierna el socialismo que pregona tanto por el federalismo. Lo que pasa en Santa Fe es producto de la inacción de la dirigencia. Como intendente, me cansé de señalar que la policía no tenía dirección política. La inseguridad y el narcotráfico se dan en un combo de inacción política, desmanejo policial y profunda desigualdad social. Cuando hubo saqueos en Rosario, a fin del año pasado, en mi municipio no pasó nada. Y eso no es magia, es presencia del Estado. Es curioso porque se dicen socialistas… y en verdad se parecen bastante a los macristas de la Ciudad de Buenos Aires. Gobiernan de acuerdo a la agenda de los grandes medios de comunicación y se alejan de la gente. No veo mucha diferencia entre Hermes Binner y Mauricio Macri, es la gestión de la antipolítica.

–¿El peronismo puede recuperar la gobernación de Santa Fe?

−Sin dudas, porque el modelo trasciende las cuestiones partidarias y vamos a sumar a todos los que quieran un país más grande. Tenemos que consolidar el espacio del peronismo en la provincia para que los santafesinos también puedan disfrutar de los beneficios de este modelo. Si no hay inversión pública y gestión, va a ser imposible mejorar la realidad de Santa Fe. Y eso sólo lo puede hacer el peronismo.

–¿Qué opina de la renuncia de María Eugenia Bielsa?

−Me tomó por sorpresa, pero nadie puede discutir su decisión. Hay que ver qué ha pasado, pero es una lástima porque ella era una dirigente y una diputada muy dedicada. Además, trabajaba codo a codo con una diputada nuestra, Erika Gonnet. Pero en verdad, lo importante, al final de todo, es que cada uno apoye y trabaje por el modelo desde el lugar que crea que es más importante".

http://tiempo.infonews.com/2013/03/04/argentina-97577-la-politica-de-transporte-debe-ser-funcional-al-crecimiento.php

Aceleran la reactivación del tren Rosario – Buenos Aires

04.03.2013

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Lo dijo la Presidenta Cristina de Kirchner en el discurso del viernes en el Congreso Nacional. Desde la Secretaría de Transportes harán los anuncios esta semana. El actual servicio ferroviario a Retiro es impuntual y muy lento llegando a las 8 horas de viaje.

Agenciafe/El Ciudadano

Estación Rosario Norte

 El tren Rosario–Buenos Aires se acerca paso a paso, anuncio tras anuncio. Todos lo respaldan, y hay ganas de que llegue el día. Pero, tal como dijo Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel, hasta ahora sólo hay anuncios. Lo que falta son los aportes. “Estamos expectantes. Hay signos de que se avanza”, dijo el especialista ferroviario. El viernes pasado, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó la rehabilitación de la línea Buenos Aires–Rosario y la línea Buenos Aires–Mar del Plata. “En ambos casos, ya estamos en proceso de licitación en obras de reparación de vías”, dijo la mandataria. Desde la Secretaría de Transporte no pudieron ofrecer información concreta, sin embargo, coincidieron en que son inminentes nuevos anuncios en la materia y aseguraron que se darían en la próxima semana. Concretamente no se informó qué cantidad de kilómetros y tramos serán reparados o si la obra es por la totalidad del recorrido.

“Estamos expectantes tras el anuncio oficial. La vía ya está construida hace cien años, por lo que el ferrocarril no es algo de otro planeta. Si se hacen los aportes, en poco tiempo está el tren”, declaró Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel. “Es necesario un tren a Buenos Aires y también a otros lugares cercanos, como San Nicolás, Cañada de Gómez, Gálvez, Santa Fe. La gente está acostumbrada a viajar apretada, bajándose en medio de la ruta. Pasaron cosas que no deberían haber pasado y ahora estamos afrontando un abuso del sistema automovilístico, que está fuera de control, generando daños humanos, materiales y medioambientales”.

Del tren, su importancia en materia de medios de transporte, lo fácil que es traerlo con voluntad política, ya se ha dicho mucho. También se ha anunciado. Sin embargo, en los últimos años, el tema se mantiene en agenda y no es menor. “Son sólo anuncios, pero hay signos”, destacó Maggi. A las declaraciones de la presidenta del viernes pasado, pueden sumárseles las del 4 de febrero de este año de Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación. “Estamos trabajando muy bien y en los tiempos previstos. Son casi 370 kilómetros de vías a renovar, y es una inversión importante; pero todo avanza de acuerdo a lo estipulado y para nosotros es fundamental que se inicien cuanto antes las obras”, informó en su momento el funcionario.

Dos meses antes, se conoció la noticia de que el Ministerio del Interior y la Secretaría de Transporte de la Nación enviaron el llamado a licitación para la renovación del ramal ferroviario entre Rosario y Buenos Aires.

Ese mismo día, se confirmó que alrededor de 20 formaciones de seis coches cada una serán adquiridas a través de un arreglo comercial con China, las cuales cubrirían el trayecto en aproximadamente tres horas y media. Cabe aclarar que estas formaciones se compartirán con el servicio Retiro–Mar del Plata del ferrocarril Sarmiento.

Siempre que hay oportunidad, la vuelta del tren a Buenos Aires se topa en declaraciones. Más de una vez, Alejandro Ramos expresa públicamente el trabajo de su cartera para recuperar el corredor del ferrocarril. Y siempre, las declaraciones hacen ruido, ponen en escena la necesidad de que vuelva el ramal. Ya desde la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, la idea de reactivar ramales ferroviarios para el transporte de pasajeros sobrevuela todo el país. Sin embargo, y a pesar de algunos anuncios resonantes, poco fue lo que se concretó hasta ahora. En diciembre, Ramos señaló que “por orden de la presidenta” su cartera está trabajando para recuperar el corredor del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires con su óptimo servicio. “Si hay voluntad política se puede lograr la revitalización de los trenes. Estamos teniendo reuniones para ver cómo podemos mejorar el transporte del área metropolitana, tanto del Gran Rosario como el Gran Santa Fe”, indicó meses atrás el ex intendente de Baigorria. Cabe destacar que la intendenta de Rosario, Mónica Fein, defendió la iniciativa de recuperar el corredor del tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires. “Vamos a acompañar esta iniciativa y empujar para que se pueda realizar lo antes posible”, manifestó la intendenta. “Estamos convencidos de que los caminos de conectividad con Buenos Aires tienen que ver con el tren y también con el área metropolitana de Rosario”.

El transporte ferroviario local hoy mantiene tres servicios semanales a Buenos Aires, en el ex ramal Mitre. Basta sólo utilizar alguno para saber que la prestación es pésima; un viaje hasta Retiro puede llegar a demorar hasta unas ocho horas y rara vez se respetan los horarios de partida.

http://www.agenciafe.com/noticias/val/197793-16/aceleran-la-reactivaci%C3%B3n-del-tren-rosario-%E2%80%93-buenos-aires.html

sábado, 2 de marzo de 2013

La presidencia destacó el avance en la licitación del tren Rosario-Retiro

Sábado, 02 de marzo.

Una parte del extenso discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo dedicada a Rosario en materia de transporte. En medio de la enorme agenda de temas, recordó el avance de la licitación.

Foto: diario La Nación.


Una parte del extenso discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo dedicada a Rosario en materia de transporte. En medio de la enorme agenda de temas, recordó el avance de la licitación del tendido ferroviario entre la ciudad y Capital Federal.

"Vamos a renovar la línea Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata. En ambos casos estamos en procesos de licitación. El transporte de carga en el Belgrano esperamos que sea uno de los hitos en materia de competitividad", aseguró la presidenta.

Tal como había anticipado el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, hace unos meses, la mandataria confirmó que se hizo el llamado a licitación para la renovación de las vías a fin de que se ponga en marcha lo antes posible el ferrocarril que une ambas ciudades.

El anuncio había sido realizado en noviembre de 2012 por Ramos, quien también habló en esa oportunidad de una ostensible mejora de los tiempos de viaje.

Respecto de la licitación, la idea es que la obra empiece "cuanto antes", sostuvo en su momento el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El proyecto se orienta a poner en marcha un tren que pueda cubrir el trayecto entre Rosario y Retiro en tres horas y media. "Es un tren que va a alcanzar distintas velocidades, para lo que es necesario reacondicionar las vías", detalló el secretario de Transporte.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/3/edicion_1575/contenidos/noticia_5332.html