martes, 5 de marzo de 2013

A la espera de la licitación

5 mar, 2013

La semana próxima la Secretaría de Transporte de la Nación dará a conocer los detalles de la refacción de las vías, no sólo del ramal Rosario-Retiro, sino de otros tramos también.


Luego de que la presidenta mencionara el viernes la reactivación del ramal ferroviario Rosario, pocos son los datos que se conocen acerca de las medidas a tomar para que el tren de pasajeros vuelva a correr por las vías. Si bien en la actualidad el servicio se sigue prestando, son más de ocho horas las que se necesitan para recorrer los 370 kilómetros que separan a Rosario de la Capital Federal. Sin embargo, una fuente de la Secretaría de Transporte aseguró que en los próximos días se conocerán los detalles de la licitación para reacondicionar las vías, mientras que los nuevos vagones vendrán desde China en el marco de la compra que hizo el gobierno para mejorar los servicios que se prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Otro tema que habrá que licitar a la brevedad es el de las señalizaciones.

Según trascendió ayer, entre el fin de semana y la semana próxima el gobierno anunciará la licitación del reacondicionamiento de vías. Se realizarán once licitaciones juntas. “En vez de licitar de a uno, saldrán once licitaciones juntas. El objetivo es acelerar los tiempos para lograr que los trenes comiencen a funcionar cuanto antes”, dijo ayer una fuente de la Secretaría de Transporte de la Nación. De todos modos, habrá que esperar los anuncios para saber detalles y evaluar tiempos.

El viernes pasado, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mencionó la rehabilitación de la línea Buenos Aires–Rosario y la línea Buenos Aires–Mar del Plata. “En ambos casos, ya estamos en proceso de licitación en obras de reparación de vías”, dijo la mandataria. Desde la Secretaría de Transporte no pudieron ofrecer información concreta, sin embargo, coincidieron en que son inminentes nuevos anuncios en la materia.

“Estamos expectantes tras el anuncio oficial. La vía ya está construida hace cien años, por lo que el ferrocarril no es algo de otro planeta. Si se hacen los aportes, en poco tiempo está el tren”, declaró Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel. “Es necesario un tren a Buenos Aires y  también a otros lugares cercanos, como San Nicolás, Cañada de Gómez, Gálvez, Santa Fe. La gente está acostumbrada a viajar apretada, bajándose en medio de la ruta. Pasaron cosas que no deberían haber pasado y ahora estamos afrontando un abuso del sistema automovilístico, que está fuera de control, generando daños humanos, materiales y  medioambientales”.

A las declaraciones de la presidenta del viernes pasado, pueden sumárseles las del 4 de febrero de este año de Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación. “Estamos trabajando muy bien y en los tiempos previstos. Son casi 370 kilómetros de vías a renovar, y es una inversión importante; pero todo avanza de acuerdo a lo estipulado y para nosotros es fundamental que se inicien cuanto antes las obras”, informó en su momento el funcionario.

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