Jueves, 27 de febrero de 2014.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó que la obra que reestablecerá el servicio entre Retiro y Rosario estará lista para el primer trimestre de 2015. Se refirió además al nuevo centro de documentación rápida.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sorprendiò esta mañana al señalar que "por lo pronto la semana que viene vamos a transferir el dinero, si es posible voy a ir yo y les voy a hacer el anticipo para la construcción de la estación" de Apeadero Sur, al tiempo que ratificó para el primer trimestre del 2015 la puesta en marcha del servicio.
En declaraciones al programa "En acción", que se emite por La Tres, el funcionario nacional fue consultado sobre los últimos detalles tras la reunión que mantuvo ayer con la intendenta Mónica Fein y varios concejales sobre la concreción del proyecto de reposición del servicio de trenes Retiro-Rosario. Al respecto señaló que en el cónclave "repasamos varios temas. Respecto del tema de trenes a larga distancia, sabido es que nos hemos propuesto poner nuevamente en funcionamiento la línea Retiro-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario. Hemos adjudicado la obra en 11 tramos simultáneos y consecutivos. En este momento se está trabajando en el acopio de materiales, llegaron las primeras 10 mil toneladas de rieles, los durmientes de hormigón, que en su mayoría se fabrican en el país, el tema del balasto, etc. Rosario ya definió que la estación estará en el Apeadero Sur, y eso tiene que ver no sólo con las comodidades que tiene que tener el pasajero que va a llegar a esta estación sino con el entorno de la zona, en la cual hemos asumido compromisos mutuos. Por lo pronto la semana que viene vamos a transferir el dinero, si es posible voy a ir yo y les voy a hacer el anticipo para la construcción de la estación".
Sobre el proyecto final abundó que "nosotros acordamos lo siguiente: el proyecto de la estación, como el llamado a licitación y la ejecución lo hace la Municipalidad. Yo creo en la descentralización, algo que edesde Buenos Aires no siempre hay el mismo control, los mismos plazos de ejecución ni los mismos costos. Por eso me parece bien que la obra y la ejecución la lleve adelante la administración municipal. No hay un problema de recursos en relación a la construcción de la estación. Sólo la vía sale 2.500 millones de pesos. Estamos alistando los trenes".
El ministro del Interior también recordó la puesta en marcha de un centro de documentación rápida que funcinará en la estación Rosario Norte.
"Otro de los temas que hemos trabajado -contó el funcionario- es la inauguración de un centro de documentación rápida en la estación Rosario Norte. Esto es muy importante porque vamos a reforzar el proceso del nuevo DNI. Todos saben que de acá al 31 de diciembre de 2014 aquellos que tengan LC, LE o documento verde deben hacer el nuevo documento. Hoy hay 35.000.000 de argentinos que hicieron el nuevo DNI y tenemos aproximadamente 2.200.000 santafesinos que ya hicieron el trámite. Vamos a reforzar la emisión con estos centros de documentación rápida que van a tener como novedad el hecho del pasaporte al instante. Este se confeccionará y se entregará en 30 minutos. Hoy sólo funciona en Ezeiza, Aeroparque y en El Plumerillo de Mendoza. Lo estamos extendiendo a Córdoba y Rosario. Esto lo desaconsejamos porque tiene un costo muy elevado, pero es un servicio más. Esta modalidad tiene un costo adicional de 200 dólares porque el Estado no puede subsidiar un servicio de lujo, para pocos".
Consultado sobre cuándo podía estar definitivamente en pleno funcionamiento el servicio de trenes, Randazzo señaló que "eEstamos trabajando a destajo y calculamos que debería estar para el primer trimestre del próximo año. No deberíamos tener ninguna dificultad, estamos siguiendo a cada una de las empresas que tiene un tramo diferente. Nosotros estamos jugados para que en esa fecha, donde incluso tendremos todo el material rodante destinado a Rosario en el país, la estación ejecutada por la Municipalidad, junto con el mejoramiento de todo el entorno, esté en marcha junto con el servicio".
Cuando se le recordó que este trabajo en conjunto entre Santa Fe y la Nación habla de una mejpróa en las relaciones, el ministro destacó que "me parece que cuando hay cuestiones que son importantes para el conjunto de la sociedad hay que aunar esfuerzos para que esa cosas se resuelvan. Me parece que la mejor política es la mejor gestión, por eso insisto en dar testimonio. Nosotros tomamos el DNI e hicimos una transformación enorme. Tomamos el pasaporte y con cero peso resolvimos un tema que era un calvario, creamos la Agencia de Seguridad Vial. Me parece que son temas que nos deben motivar para manejar de forma conjunta".
Sobre la posibilidad de aumentar los subsidios al transporte no sólo en Rosario, teniendo en cuenta que la variable de ajuste es el aumento del boleto, dijo que "es importante conocer cuál es el concepto que tenemos sobre este tema. Lo importante para nosotros es subsidiar al pasajero. Porque es una política de inclusión, tiene que ver con una mejor distribución del ingreso, tiene que ver conque el transporte público lo usan quienes más necesitan".
Y abundó: "Los recursos siempre son escasos y tenemos que administrarlos de la mejor manera y ahí tienen que ver mucho las administraciones provinciales y los municipios para que el valor del pasaje sea razonable. Nosotros en Santa Fe pusimos 600 millones de pesos, de los cuales creo que en Rosario pusimos casi 200. Seguramente que es insuficiente. La economía es la administración de recursos insuficientes ante una demanda ilimitada. Lo importante es que el gobierno no se desentiende de ese tema".
A Randazzo se le recordó que varios medios capitalinos dijeron hoy que la presidenta Cristina Fernández lo "había dejado solo" en un acto, que tenía que ver precisamente con el tema ferroviario, y al respecto analizó que "es importante entender esto que se enmarca dentro de un proceso que tiene que ver con las tensiones que hay a diario. La presidenta tomó la decisión de haber emancipado la política de los grupos económicos, monopólicos y mediáticos, que han condicionado toda la historia política de Argentina, en épocas de proceso y en épocas democráctica. Nosotros estamos del otro lado. Entonces, estos grupos monopólicos y mediáticos tienen candidatos, los protegen, les dan impunidad mediática".
"Permanentemente -abundó- hay una insistencia por imponerlos en la sociedad, muchas veces faltando a la verdad, muchas veces omitiendo las cosas que este Gobierno hizo bien. Sería imposible que yo pudiera llevar adelante este proceso de transformación, que lo vamos a poder apreciar todos los argentinos, sin el apoyo de la presidenta. Aquí lo que está mal es que no se diga que estos medios tienen candidatos, como lo hace EEUU, donde los medios se pronuncian a favor de un candidato. Y eso haría mucho más transparente la información, sería menos hipócrita. No, acá con una infamia se dice que la presidenta no fue a a la presentación de una nueva formación de trenes porque le sacó el apoyo a Randazzo".
Posteriormente, la pregunta apuntó a si se veía como candidato presidenciable. Puntualmente, Randazzo se mostró enfático: "Mire, yo dije que si saco el transporte público, que es un umbral importante de desafío, voy a jugar cualquier partido. Y porque creo en el proceso de transformación que vive la Argentina. Siento la obligación moral de ser candidato de aquellos que en realidad vamos a expresar a la mayoría del pueblo y que tenemos una obligación con lo que creemos. Y no permitir que sólo haya candidatos que expresan los intereses de grupos monopólicos y mediáticos, que encuentran un atajo mucho más sencillo. Porque en realidad en las democracias modernas, la opinión pública se instala a través de los mdios de comunicación. Y en la Argentina hay una gran concentración de medios.
La repregunta apuntó a que, si él aseguraba que jugaba cualquier partido estaría dispuesto a jugar una interna con Daniel Scioli y sobre el particular afirmó: "No le quepa la menor duda. Soy un hombre de la política y creo que el mecanismo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fue un acierto formidable de la presidenta. Fíjese que tenemos un padrón más moderno gracias a esta gestión y que ha permitido que todas las fuerzas politicas puedan expresarse sin tener que pagar un costo en la publicidad audiovisual, dando igualdad de oportunidades. Las primarias son una gran herramienta para los argentinos resuelvan quiénes serán sus candidatos de cara a las elecciones generales. Pero tenemos dos años por delante".
"Ojalá todos los candidatos tuvieran un motivo como el que tengo yo de campaña, que es recuperar el sistema de transporte público. Pregúntenle a algunos de los candidatos que lo único que hacen es marketing y hablar, porque gozan de la impunidad de los medios, porque son candidatos de ellos. Y por eso es importante poder transmitirselo a la sociedad", amplió Randazzo.
Cuando se le preguntó si el país iba a salir de la crisis, el ministro también fue muy claro: "No creo que haya una crisis tampoco. Me parece que un proceso económico como el que ha tenido la Argentina en los últimos años, que ha sido muy virtuoso, donde se ha sostenido el promedio de 6 o 7 puntos del producto bruto, que ha tenido como un elemento central de toda la política la generación de empleo, es lógico que haya inconvenientes. La Argentina tiene una tasa de desocupación por debajo de 7 puntos cuando supo tener 25 puntos, donde se defendió la industria nacional y donde hay una administración sobre el tipo de cambio para que la Argentina sea competitiva. El 1 a 1 fue un instrumento para resolver la hiperinflación, pero nos enamoramos y terminamos devastando la industria nacional. Hoy no hay crisis, tenemos dificultades".
"Hoy una de las dificultades es el tema de los precios -amplió Randazzo-, es decir la inflación, está claro esto. Y sobre todo cuando hay una cultura inflacionaria histórica en la Argentina, que lo que hace es, frente al incremento de una demanda interna por parte de mayor poder de consumo a través de argentinos que se integran al trabajo, los empresarios incrementan los precios. Siempre hay una excusa para subir los precios: o porque hay mucha demanda, o porque el Gobierno emite pesos, o porque el gobierno en realidad mejora el tipo de cambio. Y allí nos encontramos con las tensiones que son necesarias poder resolver para que no se termine esmerilando el bolsillo de los trabajadores. Me parece que tenemos que tratar de resolver en forma racional e inteligente con todos los actores, empresarios principalmente, dirigentes sindicales, y el Estado para que este proceso económico no se detenga. Pero la idea de querer decir que la Argentina está en una situación similar a la híper de Alfonsín, en 1989, o en lo que fue el proceso de destitución del doctor De la Rúa, donde casi la Argentina se desintegra como república, es un disparate. ¿Si hay dificultades? Por supuesto que hay dificulatdes y la idea y el desafío nuestro es resolverlas".
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/-Si-es-posible-voy-a-ir-yo-mismo-a-Rosario-para-transferir-el-dinero-para-el-tren-20140227-0054.html
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó que la obra que reestablecerá el servicio entre Retiro y Rosario estará lista para el primer trimestre de 2015. Se refirió además al nuevo centro de documentación rápida.
El ministro del Interior negó que haya una crisis en el país y que la presidenta le haya quitado respaldo. |
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sorprendiò esta mañana al señalar que "por lo pronto la semana que viene vamos a transferir el dinero, si es posible voy a ir yo y les voy a hacer el anticipo para la construcción de la estación" de Apeadero Sur, al tiempo que ratificó para el primer trimestre del 2015 la puesta en marcha del servicio.
En declaraciones al programa "En acción", que se emite por La Tres, el funcionario nacional fue consultado sobre los últimos detalles tras la reunión que mantuvo ayer con la intendenta Mónica Fein y varios concejales sobre la concreción del proyecto de reposición del servicio de trenes Retiro-Rosario. Al respecto señaló que en el cónclave "repasamos varios temas. Respecto del tema de trenes a larga distancia, sabido es que nos hemos propuesto poner nuevamente en funcionamiento la línea Retiro-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario. Hemos adjudicado la obra en 11 tramos simultáneos y consecutivos. En este momento se está trabajando en el acopio de materiales, llegaron las primeras 10 mil toneladas de rieles, los durmientes de hormigón, que en su mayoría se fabrican en el país, el tema del balasto, etc. Rosario ya definió que la estación estará en el Apeadero Sur, y eso tiene que ver no sólo con las comodidades que tiene que tener el pasajero que va a llegar a esta estación sino con el entorno de la zona, en la cual hemos asumido compromisos mutuos. Por lo pronto la semana que viene vamos a transferir el dinero, si es posible voy a ir yo y les voy a hacer el anticipo para la construcción de la estación".
Sobre el proyecto final abundó que "nosotros acordamos lo siguiente: el proyecto de la estación, como el llamado a licitación y la ejecución lo hace la Municipalidad. Yo creo en la descentralización, algo que edesde Buenos Aires no siempre hay el mismo control, los mismos plazos de ejecución ni los mismos costos. Por eso me parece bien que la obra y la ejecución la lleve adelante la administración municipal. No hay un problema de recursos en relación a la construcción de la estación. Sólo la vía sale 2.500 millones de pesos. Estamos alistando los trenes".
El ministro del Interior también recordó la puesta en marcha de un centro de documentación rápida que funcinará en la estación Rosario Norte.
"Otro de los temas que hemos trabajado -contó el funcionario- es la inauguración de un centro de documentación rápida en la estación Rosario Norte. Esto es muy importante porque vamos a reforzar el proceso del nuevo DNI. Todos saben que de acá al 31 de diciembre de 2014 aquellos que tengan LC, LE o documento verde deben hacer el nuevo documento. Hoy hay 35.000.000 de argentinos que hicieron el nuevo DNI y tenemos aproximadamente 2.200.000 santafesinos que ya hicieron el trámite. Vamos a reforzar la emisión con estos centros de documentación rápida que van a tener como novedad el hecho del pasaporte al instante. Este se confeccionará y se entregará en 30 minutos. Hoy sólo funciona en Ezeiza, Aeroparque y en El Plumerillo de Mendoza. Lo estamos extendiendo a Córdoba y Rosario. Esto lo desaconsejamos porque tiene un costo muy elevado, pero es un servicio más. Esta modalidad tiene un costo adicional de 200 dólares porque el Estado no puede subsidiar un servicio de lujo, para pocos".
Consultado sobre cuándo podía estar definitivamente en pleno funcionamiento el servicio de trenes, Randazzo señaló que "eEstamos trabajando a destajo y calculamos que debería estar para el primer trimestre del próximo año. No deberíamos tener ninguna dificultad, estamos siguiendo a cada una de las empresas que tiene un tramo diferente. Nosotros estamos jugados para que en esa fecha, donde incluso tendremos todo el material rodante destinado a Rosario en el país, la estación ejecutada por la Municipalidad, junto con el mejoramiento de todo el entorno, esté en marcha junto con el servicio".
Cuando se le recordó que este trabajo en conjunto entre Santa Fe y la Nación habla de una mejpróa en las relaciones, el ministro destacó que "me parece que cuando hay cuestiones que son importantes para el conjunto de la sociedad hay que aunar esfuerzos para que esa cosas se resuelvan. Me parece que la mejor política es la mejor gestión, por eso insisto en dar testimonio. Nosotros tomamos el DNI e hicimos una transformación enorme. Tomamos el pasaporte y con cero peso resolvimos un tema que era un calvario, creamos la Agencia de Seguridad Vial. Me parece que son temas que nos deben motivar para manejar de forma conjunta".
Sobre la posibilidad de aumentar los subsidios al transporte no sólo en Rosario, teniendo en cuenta que la variable de ajuste es el aumento del boleto, dijo que "es importante conocer cuál es el concepto que tenemos sobre este tema. Lo importante para nosotros es subsidiar al pasajero. Porque es una política de inclusión, tiene que ver con una mejor distribución del ingreso, tiene que ver conque el transporte público lo usan quienes más necesitan".
Y abundó: "Los recursos siempre son escasos y tenemos que administrarlos de la mejor manera y ahí tienen que ver mucho las administraciones provinciales y los municipios para que el valor del pasaje sea razonable. Nosotros en Santa Fe pusimos 600 millones de pesos, de los cuales creo que en Rosario pusimos casi 200. Seguramente que es insuficiente. La economía es la administración de recursos insuficientes ante una demanda ilimitada. Lo importante es que el gobierno no se desentiende de ese tema".
A Randazzo se le recordó que varios medios capitalinos dijeron hoy que la presidenta Cristina Fernández lo "había dejado solo" en un acto, que tenía que ver precisamente con el tema ferroviario, y al respecto analizó que "es importante entender esto que se enmarca dentro de un proceso que tiene que ver con las tensiones que hay a diario. La presidenta tomó la decisión de haber emancipado la política de los grupos económicos, monopólicos y mediáticos, que han condicionado toda la historia política de Argentina, en épocas de proceso y en épocas democráctica. Nosotros estamos del otro lado. Entonces, estos grupos monopólicos y mediáticos tienen candidatos, los protegen, les dan impunidad mediática".
"Permanentemente -abundó- hay una insistencia por imponerlos en la sociedad, muchas veces faltando a la verdad, muchas veces omitiendo las cosas que este Gobierno hizo bien. Sería imposible que yo pudiera llevar adelante este proceso de transformación, que lo vamos a poder apreciar todos los argentinos, sin el apoyo de la presidenta. Aquí lo que está mal es que no se diga que estos medios tienen candidatos, como lo hace EEUU, donde los medios se pronuncian a favor de un candidato. Y eso haría mucho más transparente la información, sería menos hipócrita. No, acá con una infamia se dice que la presidenta no fue a a la presentación de una nueva formación de trenes porque le sacó el apoyo a Randazzo".
Posteriormente, la pregunta apuntó a si se veía como candidato presidenciable. Puntualmente, Randazzo se mostró enfático: "Mire, yo dije que si saco el transporte público, que es un umbral importante de desafío, voy a jugar cualquier partido. Y porque creo en el proceso de transformación que vive la Argentina. Siento la obligación moral de ser candidato de aquellos que en realidad vamos a expresar a la mayoría del pueblo y que tenemos una obligación con lo que creemos. Y no permitir que sólo haya candidatos que expresan los intereses de grupos monopólicos y mediáticos, que encuentran un atajo mucho más sencillo. Porque en realidad en las democracias modernas, la opinión pública se instala a través de los mdios de comunicación. Y en la Argentina hay una gran concentración de medios.
La repregunta apuntó a que, si él aseguraba que jugaba cualquier partido estaría dispuesto a jugar una interna con Daniel Scioli y sobre el particular afirmó: "No le quepa la menor duda. Soy un hombre de la política y creo que el mecanismo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fue un acierto formidable de la presidenta. Fíjese que tenemos un padrón más moderno gracias a esta gestión y que ha permitido que todas las fuerzas politicas puedan expresarse sin tener que pagar un costo en la publicidad audiovisual, dando igualdad de oportunidades. Las primarias son una gran herramienta para los argentinos resuelvan quiénes serán sus candidatos de cara a las elecciones generales. Pero tenemos dos años por delante".
"Ojalá todos los candidatos tuvieran un motivo como el que tengo yo de campaña, que es recuperar el sistema de transporte público. Pregúntenle a algunos de los candidatos que lo único que hacen es marketing y hablar, porque gozan de la impunidad de los medios, porque son candidatos de ellos. Y por eso es importante poder transmitirselo a la sociedad", amplió Randazzo.
Cuando se le preguntó si el país iba a salir de la crisis, el ministro también fue muy claro: "No creo que haya una crisis tampoco. Me parece que un proceso económico como el que ha tenido la Argentina en los últimos años, que ha sido muy virtuoso, donde se ha sostenido el promedio de 6 o 7 puntos del producto bruto, que ha tenido como un elemento central de toda la política la generación de empleo, es lógico que haya inconvenientes. La Argentina tiene una tasa de desocupación por debajo de 7 puntos cuando supo tener 25 puntos, donde se defendió la industria nacional y donde hay una administración sobre el tipo de cambio para que la Argentina sea competitiva. El 1 a 1 fue un instrumento para resolver la hiperinflación, pero nos enamoramos y terminamos devastando la industria nacional. Hoy no hay crisis, tenemos dificultades".
"Hoy una de las dificultades es el tema de los precios -amplió Randazzo-, es decir la inflación, está claro esto. Y sobre todo cuando hay una cultura inflacionaria histórica en la Argentina, que lo que hace es, frente al incremento de una demanda interna por parte de mayor poder de consumo a través de argentinos que se integran al trabajo, los empresarios incrementan los precios. Siempre hay una excusa para subir los precios: o porque hay mucha demanda, o porque el Gobierno emite pesos, o porque el gobierno en realidad mejora el tipo de cambio. Y allí nos encontramos con las tensiones que son necesarias poder resolver para que no se termine esmerilando el bolsillo de los trabajadores. Me parece que tenemos que tratar de resolver en forma racional e inteligente con todos los actores, empresarios principalmente, dirigentes sindicales, y el Estado para que este proceso económico no se detenga. Pero la idea de querer decir que la Argentina está en una situación similar a la híper de Alfonsín, en 1989, o en lo que fue el proceso de destitución del doctor De la Rúa, donde casi la Argentina se desintegra como república, es un disparate. ¿Si hay dificultades? Por supuesto que hay dificulatdes y la idea y el desafío nuestro es resolverlas".
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/-Si-es-posible-voy-a-ir-yo-mismo-a-Rosario-para-transferir-el-dinero-para-el-tren-20140227-0054.html
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