sábado, 7 de junio de 2014

Bonfatti sube la provincia al tren Rosario-Buenos Aires

Domingo 07 de Junio.

Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com

LA CIUDAD DE SANTA FE ESPERA SU TURNO.

El proyecto que vino a cerrar Randazzo esta semana impactará en el sur santafesino en 2015. Pero además puede abrir las puertas para que la capital provincial recupere ese servicio.



Antonio Bonfatti habló con Florencio Randazzo sobre el emprendimiento en ejecución y sobre las demás vías de la provincia.

Periodista: —¿Tiene chances reales de concretarse el tren Rosario-Retiro o todo quedará en un simple anuncio?

Gobernador Antonio Bonfatti: —El anuncio que formuló el ministro (del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo) tiene detalles sobre cómo se va a realizar la obra y sobre cuándo va a estar en marcha. Según lo que nos ha manifestado ese funcionario del gobierno nacional que nos visitó esta semana y según la información de que disponemos, podemos decir que ya se licitaron y que ya se adjudicaron los 11 tramos de los 526 km de vía nueva, de ida y vuelta. Los rieles a colocar, además, ya se han comprado en Polonia y ya ingresaron al país. Son 120.000 toneladas. Ya están los durmientes y las fijaciones, y las empresas contratistas que tienen a su cargo esos 11 contratos ya hicieron sus obradores. Y un aspecto no menor: ya está definido cómo será la traza desde Retiro hasta Alvear, en esos pliegos licitatorios.

—¿Y a Rosario?

—Bueno, eso es lo que fue definido con el ministro y con la intendente de Rosario Mónica Fein precisamente esta semana. Cerraron cómo será la traza desde Alvear a Rosario y su ingreso a la ciudad, previendo que entre el primer o segundo semestre del año que viene ya estará el servicio en funcionamiento.
En función de que por ahora es un tren a Rosario, se fija una posición en la zona sur de la ciudad y a futuro se irá a trabajando para ver cómo se hace una conexión que le permita, más adelante, seguir hacia el sur. A ese entendimiento llegaron la intendente de Rosario y el ministro.

—Para la ciudad de Santa Fe esa parece ser la clave... ¿Tendremos un tren que una las dos ciudades más importantes de la provincia, Santa Fe y Rosario? ¿Pudo hablar de este tema con Randazzo?

—Hablamos de este tema, claro que sí, porque para el ministro ese proyecto de continuar con el servicio a Santa Fe tiene el mismo nivel de importancia que seguir con el ramal a Córdoba y a Tucumán. Mire, pude hablar de lo importante que sería recuperar el tren para Santa Fe, como también lo hicimos respecto de otros ramales como las vías que van a Cañada de Gómez, Las Rosas, Garibaldi, o las del ramal Casilda, Firmat, también del trayecto a Laguna Paiva, a Rafaela, San Cristóbal y... hay mucho que recuperar en toda la provincia. Sobre este tema, el ministro nos indicó que la prioridad es, para el gobierno nacional, cerrar primero la renovación de vías y equipos en toda el Área Metropolitana de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Randazzo nos explicó que todos estos proyectos que son vitales para la producción y para los santafesinos también van a estar en carpeta (pero) para cuando se termine la modernización del Área Metropolitana, con el Roca, el Sarmiento, Belgrano y San Martín, para los que se ha comprado material rodante y equipos a China.

—¿Es posible entonces que en 2015 ya funcione el tren?

—Las licitaciones, las adjudicaciones y los obradores de las contratistas están. Las empresas han comenzado a trabajar... Le digo más, mientras hablábamos con Randazzo, el ministro recibió una información a su celular, en la que on line, se le informaba sobre la posición de un barco chino que trae locomotoras y material rodante. Lo notable es que me decía que mientras esos equipos viajan, también van embarcados obreros que les terminan de hacer algunos trabajos en pleno océano.

—¿Ha cambiado la relación con el gobierno nacional, o al menos con ese ministerio?

—Con Randazzo siempre ha existido la posibilidad del diálogo. Y desde que está (el jefe de Gabinete) Jorge Capitanich Santa Fe tiene línea directa. Nos comunicamos y podemos tener una respuesta inmediata. Desde entonces hemos tenido reuniones con Salud , Educación y con Infraestructura.

—Lástima que para Santa Fe la posibilidad de revertir años de discriminación nacional llega en estas épocas de vacas flacas...

—Coincido. Qué le vamos a hacer, esperamos poder seguir avanzando y trabajar en forma conjunta. Es lo que siempre hemos pedido.

La renovación ferroviaria

Millones de razones

En el proyecto para que Rosario recupere el tren a Retiro ya están en marcha 11 licitaciones. Antes, en el sector se invirtieron 3.500 millones de pesos y se espera que con otros 2.634 millones se completen las obras. Cada formación podrá llevar 500 pasajeros y desarrollar una velocidad máxima de 160 km/h. Como habrá una vía para ir a Capital y otra para regresar a Rosario se prevé que cada viaje no demande más que tres horas y media. El costo de la doble traza férrea es de 1,9 millones de dólares (en esa moneda se hicieron las cotizaciones). Foto: Gentileza Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
análisis

por L.R.

Patio Parada

La extensión del tren Retiro-Rosario hasta Santa Fe tiene un nombre clave, que los santafesinos no deben ignorar. Es el llamado Patio Parada, una gran área de maniobras ferroviarias, ubicada en el norte de esa ciudad.

Ayer, la intendenta rosarina Mónica Fein remarcó la necesidad de que más allá de que el tren llegue en 2015 a la zona sur de la ciudad, no debe perderse de vista el Plan Estratégico de Rosario, que contempla una estación multimodal en esa zona.

Allí está, para la ciudad de Santa Fe, la llave para que -alguna vez- pueda recuperarse su servicio de trenes a Capital Federal.

Las vías que convergen al Patio Parada se conectan con la Estación Rosario Norte hacia el este. Hacia el oeste, se divide en tres ramas: la norte, que pasa por la vieja Estación Sarratea y sale de Rosario hacia la capital provincial, alcanzando la ciudad de San Miguel de Tucumán en el noroeste del país; la oeste, hacia el barrio Fisherton, pasando por la antigua Estación Antártida Argentina hacia la ciudad de Córdoba a casi 400 km de distancia; y la sudoeste, que cruza Rosario en diagonal, pasando por la antigua Estación Barrio Vila, Pérez, y luego Córdoba vía Cruz Alta.

Ese es el sitio seleccionado como futura terminal multimodal de transporte público por Rosario, en 2007. Pero por ahora, el tren desde Retiro llegará a otro punto, muy lejano, en el sur de la ciudad de Rosario.

www.upcnsfe.com.ar/nota/30742-Bonfatti-sube-la-provincia-al-tren-Rosario-Buenos-Aires#.U5SLAvl5P9U

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