jueves, 19 de junio de 2014

"El tren viene a sacar autos de la ruta no pasajeros a los micros"

19.06.2014.

Analizan llegar a Cañada de Gómez.

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, señaló ayer que la puesta en marcha del servicio ferrorviario entre Rosario y Retiro no le quitará tantos pasajeros a los micros que hacen ese recorrido, como temen los empresarios del transporte, porque apunta más a atraer a la gente que en la actualidad va y viene en auto desde la ciudad a capital federal.



Punto biz publicó el lunes que el Instituto de Estudios del Transporte (FCEIA-UNR) estimó una reducción del 40% de los viajes en ómnibus entre Rosario y Buenos Aires por la llegada del tren. Con esos números sobre la mesa, se dispararon las alertas de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), que se quejó porque el gobierno promete una tarifa del 50% de la del micro. “Tememos que empiece una política indiscriminada de subsidios”, dijo el vocero de la entidad Gustavo Gaona.

Es por eso que ayer Ramos salio a hablar con la prensa para calmar las aguas. “Con el tren la idea es sacar autos de la autopista y no micros de larga distancia”, señaló Ramos en declaraciones a la prensa. “Por razones de seguridad vial, de reducción de consumo de combustible y hasta ambientales, la idea es ofrecer un servicio que –con las frecuencias disponibles y la reducción del tiempo de viaje- atraiga a quienes van y vienen en auto”, señaló el secretario. Sobre los subsidios, el funcionario recordó que también las empresas de transporte de larga distancia también reciben ayuda del gobierno.



En cuanto al tránsito particular, actualmente se registran 6.000 viajes de vehículos por día, con un promedio de 12.000 pasajeros. Según las estimaciones del Instituto de Estudios del Transporte, el tren producirá una tracción del 10% en un año, lo que implicará un impacto del 2,5% de la circulación de la Ruta Nº 9. Si bien no parece un porcentaje significativo, se traduce en el consumo de 40.000 litros de combustible menos por día. Si las proyecciones de crecimiento del tren a cara de dos años son correctas, esa reducción de combustible será de 120.000 litros a un valor de $1,5 M menos diariamente.

Finalmente, Ramos anunció que avanza a paso firme el proyecto de reactivar el tren interurbano uniendo Cañada de Gómez con Rosario. “El crecimiento poblacional hacia la zona oeste de Rosario, con Funes y Roldán, también están haciendo colapsar los ingresos a la ciudad. Es por eso que un tren que haga ese recorrido también tendría alta ocupación y quitaría autos de la calles”, completó el secretario.

http://www.puntobiz.com.ar/noticias/val/91875/val_s/106/a_ramos-el-tren-viene-a-sacar-autos-no-micros.html

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