sábado, 7 de junio de 2014

Vagones para ver en Rosario Norte

Sábado, 7 de junio de 2014.

Por Lorena Panzerini

RANDAZZO TRAJO A ROSARIO LA FORMACION QUE LA UNIRA CON RETIRO.

Son once vagones que podrán ser visitados por el público. El ministro del Interior y Transporte aseguró que el material rodante es "de última generación". Randazzo aseguró que "estamos cumpliendo una promesa, un sueño para todos los rosarinos".

Randazzo con la intendenta Fein y el secretario de Transporte Ramos, con el tren de fondo. Imagen: Sebastián Granata.


"Son trenes de última generación. No tenemos nada que envidiarle a los europeos", celebró ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la recorrida del tren con once vagones que llegó a la estación Rosario Norte. El funcionario nacional estuvo acompañado por el secretario de Transporte de Nación, Alejandro Ramos; la intendenta Mónica Fein; y el presidente de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Ariel Franetovich, con quienes festejó el regreso de las formaciones que conectarán a la ciudad con Retiro (Buenos Aires), en tres horas y media, viajando a 160 kilómetros por hora en cómodos espacios de categorías turista y primera clase, con bar y vagón comedor. Entre los anuncios, Randazzo señaló que el servicio, que comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2015 desde el Apeadero Sur, costará alrededor de la mitad que el viaje en ómnibus; y tendrá capacidad para más de 470 personas por tren. Los rosarinos podrán visitar la formación este fin de semana, de 10 a 17; y de lunes a viernes, de 11 a 17; hasta el 7 de julio.

"Cuenta con sistema de frenos ABS, suspensión neumática, cierre de puertas inteligentes, aire acondicionado, bar, restaurante, coche cama", enumeró Randazzo apenas llegó ayer al mediodía a la estación de Pueyrredón y el río Paraná, donde la formación azul, celeste y blanco atrapaba las miradas. Se trata de una máquina y vagones de origen chino, que arribaron cerca de las 9 de ayer a la estación. "Estamos cumpliendo una promesa para que el sueño de los rosarinos se haga realidad. Trajimos este moderno tren para que lo conozcan y sepan cómo será la flota cero kilómetro que hemos adquirido para renovar el servicio hasta Buenos Aires", dijo Randazzo. Y agregó: "Una de las prioridades de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue volver a conectar estas dos ciudades con un servicio acorde a las necesidades de los pasajeros. Queremos que los cuiden, que no los graffiten. Esto no es una ecuación económica, sino social".

Al subir apenas cuatro escalones, los pasajeros se encontrarán con las categorías pullman, donde hay televisores de 15 pulgadas, enchufes para carga de teléfonos o computadoras, asientos reclinables y espacio para personas discapacitadas; y turista, donde los asientos son más angostos, pero igualmente cómodos. Además, la formación incluye el vagón comedor, donde varias mesas con sillones ofrecen un espacio confortable para tomar un trago o disfrutar de una comida. Cada vagón de pasajeros cuenta con dos sanitarios y amplias ventanas.

Sobre los tiempos, Randazzo señaló que en pocos días se abre la licitación para el Apeadero Sur, y planteó que la idea es "tener terminada esa estación para fin de año. Es una obra en conjunto entre Municipio y Nación", para que el servicio comience en el primer trimestre de 2015. "Vamos teniendo una demanda muy importante en otros lugares como Constitución - La Plata y Constitución - Cañuelas. Estamos superados en la demanda, y aquí pasará lo mismo. La presidenta tiene un gran compromiso con este tema, y nos pidió a nosotros que lo materialicemos", enfatizó.

Según indicó el funcionario nacional, se incorporaron 22 locomotoras y 220 coches, mientras que las vías se están cambiando de manera "integral" con once obradores de diferentes empresas, trabajando en paralelo. La idea es que más adelante, la estación Rosario Norte, conecte Rosario con Córdoba y Tucumán.

Recuerdo. La intendenta Mónica Fein rememoró que en la época de los '90 llevó a sus hijos a Buenos Aires en una de las últimas salidas del tren. Contó que llevaron una filmadora para grabar aquel momento, y recordó a sus hijos pequeños entregando los boletos. Y se enorgulleció: "Qué satisfacción ser parte de esto. Esta conexión nos ubica como la segunda ciudad del país, y tenemos que estar comunicados". Al mismo tiempo, señaló que se está "trabajando junto a la provincia para fortalecer y ver la posibilidad de desarrollar entre Nación, provincia y municipio la conectividad ferroviaria con el área metropolitana. Este impulso del tren a Buenos Aires, va a reimpulsar todos los otros proyectos. Estamos ansiosos por recibir a los primeros pasajeros".

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-44348-2014-06-07.html


Nota del Webmaster:
Nuevamente se equivoca el redactor periodístico. No se trata de VAGONES, sino de COCHES. Los vagones son para carga.

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