7 junio 2014.
Por: Luciana Sosa@sosaluciana
El ministro ratificó ayer el dato al presentar la formación de muestra que desde hoy ya se puede visitar en Rosario Norte.
Una formación con 11 vagones para el nuevo servicio que pronto conectará con Retiro arribó ayer a Rosario para que los potenciales usuarios (según había anunciado el gobierno nacional, la conexión se pondrá en marcha en el primer semestre de 2015) puedan recorrerla. Con una capacidad para 470 personas, literas y un vagón comedor, el tren estará abierto de lunes a viernes de 11 a 17 y sábados y domingos de 10 a 17 hasta el 7 de julio en la estación Rosario Norte (Aristóbulo del Valle y Callao). El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, vino este viernes a recorrer los coches y allí recordó que “el viaje a Buenos Aires se podrá hacer, como mucho, en tres horas y media y el pasaje será mucho más barato que las demás opciones de transporte que hoy existen”.
Si bien la estación elegida para su muestra es Rosario Norte, en el Apeadero Sur, de donde partirá el tren, se sigue adelante con las obras.
Randazzo reconoció ayer que algunas de ellas están un poco demoradas por “cuestiones sociales”, pero luego aseguró que el ritmo de trabajo igual es “bueno”.
Testigos emotivos
La intendenta Mónica Fein compartió con la prensa la experiencia vivida hace 23 años cuando viajó junto a sus pequeños hijos (Julia y Nicolás) por última vez a Buenos Aires en tren. “Fue muy emotivo, con mi marido grabamos un video que cada tanto les mostramos a los chicos; ellos eran muy chicos y lo disfrutaron mucho”, relató.
La mandataria gesticulaba mientras recordaba: “Los chicos tenían en su manito el boleto de cartón y se lo entregaban al boletero con respeto, después caminaron hacia el vagón comedor y nos tomamos algo en familia, fue toda una experiencia. Por eso hoy me siento emocionada por lo que significa la llegada del nuevo tren a la ciudad y también por los hermosos recuerdos que hoy vuelvo a tener”.
Las autoridades políticas locales y nacionales no fueron los únicos presentes ayer en la Estación Rosario Norte. También se acercaron al lugar algunos rosarinos con ganas de conocer la formación.
Dos de ellos fueron Alberto y Fabiana. “Nos trae muchos recuerdos porque hace años habíamos viajado a Mar del Plata, éramos tan jóvenes”, dijeron entre risas y complicidad.
La pareja afirmó estar “contenta” porque ahora van a “poder viajar nuevamente a Buenos Aires”. “Al parecer, los boletos van a salir más baratos, eso nos acerca la posibilidad de visitar parientes o de poder hacernos un viajecito”, dijo la mujer mientras se cubría del frío en la galería que mostraba un gran contraste: los coches nuevos y las ventanillas cubiertas de polvo con carteles de cartulinas desteñidas por el sol y los años. “Ojalá todo esto se renueve un poco; ya sé que el tren no va a pasar por esta estación pero mirá lo abandonada que está”, comentó Susana un poco apenada, mientras esperaba poder sacarse una foto junto a la intendenta.
Ramiro tiene 70 años. El hombre dijo saber “montón de historia ferroviaria”. “No puedo hablar porque me emociona mucho. Ojalá muchos chicos vengan con sus padres a conocer el tren, que es mil veces más moderno del que usábamos nosotros pero seguro van a poder tener un viaje inolvidable. Los micros ya no van más, las rutas están llenas de piquetes y los pasajes cada vez más caros. Así no puede viajar nadie”, sostuvo.
Las instalaciones
En recorrida por los coches que dan cuerpo al flamante tren (que ya cuenta con dos ventanillas dañadas por piedrazos) se pudo ver que nada tienen que envidiarle a los servicios ferrocarriles europeos. Es más, tal como en el transporte del primer mundo, la formación cuenta con literas dobles, un coche comedor, asientos dobles y, entre ellos, algunas mesas de apoyo.
En primera instancia, se estima que los primeros viajes tendrán trenes integrados por 3 coches, con capacidad aproximada para 470 personas en dos horarios diarios. “A medida que la demanda vaya subiendo, agregaremos refuerzos y también horarios de viajes. Esto va a ser grande y vamos a ir viendo su crecimiento en poco tiempo”, sostuvo Randazzo.
Catarata de conexiones
Mónica Fein adelantó: “En pocos meses “ampliaremos nuestra conexión aérea, ahora con Puerto Iguazú”. Es así como, además de la ruta aérea con San Pablo (Brasil), “quienes salgan desde el aeropuerto de Rosario podrán visitar las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas del mundo”.
Los vuelos estarán disponibles a partir de agosto. “Evidentemente somos testigos y protagonistas de un cambio sustancial en la ciudad hacia todo el país y el mundo. Hoy con la llegada del tren que nos llevará a Buenos Aires, más adelante a Córdoba y a Tucumán y los vuelos que tendremos a Misiones recategorizan la ciudad y la ponen entre las grandes capitales”.
http://www.elciudadanoweb.com/randazzo-el-tren-a-retiro-sera-mucho-mas-barato-que-el-colectivo/
Por: Luciana Sosa@sosaluciana
El ministro ratificó ayer el dato al presentar la formación de muestra que desde hoy ya se puede visitar en Rosario Norte.
Foto: Marcelo Masuelli. |
Una formación con 11 vagones para el nuevo servicio que pronto conectará con Retiro arribó ayer a Rosario para que los potenciales usuarios (según había anunciado el gobierno nacional, la conexión se pondrá en marcha en el primer semestre de 2015) puedan recorrerla. Con una capacidad para 470 personas, literas y un vagón comedor, el tren estará abierto de lunes a viernes de 11 a 17 y sábados y domingos de 10 a 17 hasta el 7 de julio en la estación Rosario Norte (Aristóbulo del Valle y Callao). El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, vino este viernes a recorrer los coches y allí recordó que “el viaje a Buenos Aires se podrá hacer, como mucho, en tres horas y media y el pasaje será mucho más barato que las demás opciones de transporte que hoy existen”.
Si bien la estación elegida para su muestra es Rosario Norte, en el Apeadero Sur, de donde partirá el tren, se sigue adelante con las obras.
Randazzo reconoció ayer que algunas de ellas están un poco demoradas por “cuestiones sociales”, pero luego aseguró que el ritmo de trabajo igual es “bueno”.
Testigos emotivos
La intendenta Mónica Fein compartió con la prensa la experiencia vivida hace 23 años cuando viajó junto a sus pequeños hijos (Julia y Nicolás) por última vez a Buenos Aires en tren. “Fue muy emotivo, con mi marido grabamos un video que cada tanto les mostramos a los chicos; ellos eran muy chicos y lo disfrutaron mucho”, relató.
La mandataria gesticulaba mientras recordaba: “Los chicos tenían en su manito el boleto de cartón y se lo entregaban al boletero con respeto, después caminaron hacia el vagón comedor y nos tomamos algo en familia, fue toda una experiencia. Por eso hoy me siento emocionada por lo que significa la llegada del nuevo tren a la ciudad y también por los hermosos recuerdos que hoy vuelvo a tener”.
Las autoridades políticas locales y nacionales no fueron los únicos presentes ayer en la Estación Rosario Norte. También se acercaron al lugar algunos rosarinos con ganas de conocer la formación.
Dos de ellos fueron Alberto y Fabiana. “Nos trae muchos recuerdos porque hace años habíamos viajado a Mar del Plata, éramos tan jóvenes”, dijeron entre risas y complicidad.
La pareja afirmó estar “contenta” porque ahora van a “poder viajar nuevamente a Buenos Aires”. “Al parecer, los boletos van a salir más baratos, eso nos acerca la posibilidad de visitar parientes o de poder hacernos un viajecito”, dijo la mujer mientras se cubría del frío en la galería que mostraba un gran contraste: los coches nuevos y las ventanillas cubiertas de polvo con carteles de cartulinas desteñidas por el sol y los años. “Ojalá todo esto se renueve un poco; ya sé que el tren no va a pasar por esta estación pero mirá lo abandonada que está”, comentó Susana un poco apenada, mientras esperaba poder sacarse una foto junto a la intendenta.
Ramiro tiene 70 años. El hombre dijo saber “montón de historia ferroviaria”. “No puedo hablar porque me emociona mucho. Ojalá muchos chicos vengan con sus padres a conocer el tren, que es mil veces más moderno del que usábamos nosotros pero seguro van a poder tener un viaje inolvidable. Los micros ya no van más, las rutas están llenas de piquetes y los pasajes cada vez más caros. Así no puede viajar nadie”, sostuvo.
Las instalaciones
En recorrida por los coches que dan cuerpo al flamante tren (que ya cuenta con dos ventanillas dañadas por piedrazos) se pudo ver que nada tienen que envidiarle a los servicios ferrocarriles europeos. Es más, tal como en el transporte del primer mundo, la formación cuenta con literas dobles, un coche comedor, asientos dobles y, entre ellos, algunas mesas de apoyo.
En primera instancia, se estima que los primeros viajes tendrán trenes integrados por 3 coches, con capacidad aproximada para 470 personas en dos horarios diarios. “A medida que la demanda vaya subiendo, agregaremos refuerzos y también horarios de viajes. Esto va a ser grande y vamos a ir viendo su crecimiento en poco tiempo”, sostuvo Randazzo.
Catarata de conexiones
Mónica Fein adelantó: “En pocos meses “ampliaremos nuestra conexión aérea, ahora con Puerto Iguazú”. Es así como, además de la ruta aérea con San Pablo (Brasil), “quienes salgan desde el aeropuerto de Rosario podrán visitar las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas del mundo”.
Los vuelos estarán disponibles a partir de agosto. “Evidentemente somos testigos y protagonistas de un cambio sustancial en la ciudad hacia todo el país y el mundo. Hoy con la llegada del tren que nos llevará a Buenos Aires, más adelante a Córdoba y a Tucumán y los vuelos que tendremos a Misiones recategorizan la ciudad y la ponen entre las grandes capitales”.
http://www.elciudadanoweb.com/randazzo-el-tren-a-retiro-sera-mucho-mas-barato-que-el-colectivo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario