Domingo, 22 de febrero de 2015.
Unas 30 familias que viven a metros de las vías del ferrocarril, frente al flamante andén de la estación Rosario Sur, aún deben ser relocalizadas a otra zona en resguardo de su propia integridad física. Viven en precarias casillas casi linderas al tendido vial, sin ninguna separación física, lo que constituye un severo peligro para niños y adolescentes.
La foto que ilustra esta nota (en la edicion impresa) es sumamente gráfica de la situación descripta. Allí se ve a un joven que vive frente al nuevo andén sentado sobre el tendido vial.
Entre su casa y las vías del ferrocarril no hay siquiera un cerco perimetral. Es cuestión de abrir la puerta de la casilla, hacer unos pasos y toparse con la estructura por donde circulan actualmente viejas formaciones. Se estima que desde marzo pasarán por allí los nuevos vagones.
El escenario es tan peligroso que cuando LaCapital recorría el viejo apeadero sur con autoridades municipales y los encargados de la obra, de milagro no se produjo una fatalidad: desde una de las viviendas salió corriendo un chico que cruzó las vías justo cuando una formación de carga pasaba por el lugar.
La secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, confirmó que continúan las gestiones entre los equipos sociales de la Intendencia con las familias involucradas para lograr reubicarlas y reducir los riesgos de accidentes.
Las tratativas están a cargo del Servicio Público de la Vivienda. Su titular, Raúl Alvarez, había confiado semanas atrás a este diario que estaban en diálogo con el gobierno nacional para conseguir unos 15 millones de pesos, destinados a relocalizar a estos grupos familiares.
El funcionario aclaró que las familias que se proyecta trasladar "no generan ningún obstáculo a la circulación del tren. Pero al estar tan cerca del tendido, por la seguridad de ellos y de todo el entorno, lo más sensato es reubicarlas".
Al respecto, Alvarez recordó que con ese criterio ya fueron derivadas a otras zonas de la ciudad "20 familias sin ningún grado de conflictividad, de manera consensuada y planificada. Hubo un mix de propuestas, a algunas se les ofreció un traslado cercano, otras recibieron un subsidio por única vez y otras montos para alquilar mientras se resolvía la cuestión de fondo".
Las familias que el Ejecutivo busca relocalizar están "paralelo a las vías del tren, hacia el oeste, entre Batlle y Ordóñez y avenida de Circunvalación, a lo largo de unas cinco cuadras", precisó.
Alvarez admitió que cuando el tren comience a funcionar, en marzo, "las familias censadas seguirán viviendo en la zona. La apuesta es llegar a mediados de año con el traslado, coincidiendo con los tiempos de finalización del edificio de la nueva terminal".
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2015/2/edicion_2287/contenidos/noticia_5121.html
Unas 30 familias que viven a metros de las vías del ferrocarril, frente al flamante andén de la estación Rosario Sur, aún deben ser relocalizadas a otra zona en resguardo de su propia integridad física. Viven en precarias casillas casi linderas al tendido vial, sin ninguna separación física, lo que constituye un severo peligro para niños y adolescentes.
La foto que ilustra esta nota (en la edicion impresa) es sumamente gráfica de la situación descripta. Allí se ve a un joven que vive frente al nuevo andén sentado sobre el tendido vial.
Entre su casa y las vías del ferrocarril no hay siquiera un cerco perimetral. Es cuestión de abrir la puerta de la casilla, hacer unos pasos y toparse con la estructura por donde circulan actualmente viejas formaciones. Se estima que desde marzo pasarán por allí los nuevos vagones.
El escenario es tan peligroso que cuando LaCapital recorría el viejo apeadero sur con autoridades municipales y los encargados de la obra, de milagro no se produjo una fatalidad: desde una de las viviendas salió corriendo un chico que cruzó las vías justo cuando una formación de carga pasaba por el lugar.
La secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, confirmó que continúan las gestiones entre los equipos sociales de la Intendencia con las familias involucradas para lograr reubicarlas y reducir los riesgos de accidentes.
Las tratativas están a cargo del Servicio Público de la Vivienda. Su titular, Raúl Alvarez, había confiado semanas atrás a este diario que estaban en diálogo con el gobierno nacional para conseguir unos 15 millones de pesos, destinados a relocalizar a estos grupos familiares.
El funcionario aclaró que las familias que se proyecta trasladar "no generan ningún obstáculo a la circulación del tren. Pero al estar tan cerca del tendido, por la seguridad de ellos y de todo el entorno, lo más sensato es reubicarlas".
Al respecto, Alvarez recordó que con ese criterio ya fueron derivadas a otras zonas de la ciudad "20 familias sin ningún grado de conflictividad, de manera consensuada y planificada. Hubo un mix de propuestas, a algunas se les ofreció un traslado cercano, otras recibieron un subsidio por única vez y otras montos para alquilar mientras se resolvía la cuestión de fondo".
Las familias que el Ejecutivo busca relocalizar están "paralelo a las vías del tren, hacia el oeste, entre Batlle y Ordóñez y avenida de Circunvalación, a lo largo de unas cinco cuadras", precisó.
Alvarez admitió que cuando el tren comience a funcionar, en marzo, "las familias censadas seguirán viviendo en la zona. La apuesta es llegar a mediados de año con el traslado, coincidiendo con los tiempos de finalización del edificio de la nueva terminal".
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2015/2/edicion_2287/contenidos/noticia_5121.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario