sábado, 14 de febrero de 2015

Se inicia la remodelación de San Martín, entre el Apeadero y Circunvalación

 Sábado, 14 de febrero de 2015.

Por: Marcos Cicchirillo.

Los trabajos, que darán inicio el miércoles, demandarán 43 millones de pesos de inversión. La secretaria de Obras Públicas dijo que se prevé que esté lista dentro de 6 u 8 meses.

A nuevo. Las obras son vitales para remodelar el entorno de la futura estación de trenes en el Apeadero Sur. (foto: Alfredo Celoria).


El próximo miércoles comenzarán los trabajos para la reconstrucción y remodelación integral de la avenida San Martín, entre Circunvalación y Batlle y Ordóñez, que junto con el inicio del proceso para la colocación de cloacas en barrio Irigoyen cerrará el proceso de recuperación y transformación de la zona en torno a la estación de tren en el Apeadero Sur.

"Las obras sobre esa vital arteria de ingreso a la ciudad demandarán una inversión de 43 millones de pesos y se terminará de poner a punto los accesos a Rosario", detalló ayer la secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader.

Esta semana la empresa Rava SA —la misma que ganó la remodelación de calle Rivarola— empezó a señalizar la avenida San Martín. Nader explicó ayer que el proyecto se materializará en dos etapas y demandará entre seis y ocho meses hasta su terminación, dado que la empresa apuesta a reducir los plazos establecidos en los pliegos —un año— debido a que San Martín es un acceso clave tanto comercial como vehicular con Villa Gobernador Gálvez.

El proyecto incluye nuevas calzadas de pavimento definitivo con cordón cuneta, desagües pluviales, semaforización, nueva iluminación y señalización horizontal y vertical.

La doble traza de la avenida una vez terminada tendrá un ancho de 20 metros.

Nader explicó que en la primera etapa se intervendrá el tramo de la avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez hasta Khantuta, para hacer coincidir los trabajos con las intervenciones que se están realizando en ese espacio para la puesta a punto de la estación de tren.

En la actualidad, el proyecto de la estación se planteó en dos etapas, la primera referida al andén y su cubierta y en la segunda el edificio cabecera. La primera etapa esta prácticamente finalizada, mientras que la segunda presenta un grado de avance del 60 por ciento y se prevé que esté finalizada para el mes de mayo. Pero al estar el andén finalizado, y las vías ascendentes resueltas, el tren está previsto que comience a funcionar a partir de marzo.

La segunda fase de obras en la avenida será desde Khantuta hasta la colectora de Circunvalación. "Este tramo de San Martín pertenece a la red primaria del municipio que, por su conexión con Circunvalación, es un acceso directo de penetración al centro de la ciudad de toda la corriente circulatoria del área sur del ejido urbano", destacó la funcionaria.

Las obras de remodelación del ingreso a la ciudad por avenida San Martín eran largamente reclamadas por los vecinos, dado que en esa avenida se desarrolla una gran actividad comercial y es eje del transporte urbano de pasajeros, que vincula al distrito sur con el resto de la red vial de Rosario.

Obras y nuevos negocios

Nader resaltó que con la transformación de avenida San Martín se completará un proceso de obras que incluyó la remodelación de la avenida Batlle y Ordóñez, que atraviesa transversalmente los distritos Sur y Sudoeste, el plan de refacción del Fonavi en el barrio del Sindicato de la Carne y la inauguración en marzo, con el inicio del ciclo lectivo, de la Escuela Técnica Nº 407, en España y 5 de Agosto.

Con todos estas inversiones públicas en infraestructura en marcha en los últimos meses se comenzó a registrar en la zona una creciente demanda para la radicación de nuevos comercios sobre San Martín y Batlle y Ordóñez.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Se-inicia-la-remodelacion-de-San-Martin-entre-el-Apeadero-y-Circunvalacion-20150214-0016.html

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