sábado, 18 de abril de 2015

El tren Rosario-Retiro (Cartas de los lectores del diario La Capital 18/04/2015)

El día 8 de abril publicaron una nota titulada “El tren Rosario-Retiro tiene hoy una ocupación promedio del 70 por ciento”, afirmación atribuida a la Asociación Amigos del Riel, donde sostienen que el nuevo tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires “está caminando bastante bien”, y que circula con un “70%” de ocupación, realizando el recorrido “con bastante regularidad”.

Debe señalarse que la información acerca de la venta de pasajes o incidencias en la circulación de trenes en el corredor en cuestión o en cualquier otro son datos sensibles y confidenciales, habitualmente fuera del alcance del público o de clubs de fans ferroviarios, estando solo el personal de las empresas o reparticiones públicas correspondientes en condiciones de acceder a ellos, difundirlos o elaborar estadísticas o reportes.

Resulta lamentable que personas sin ningún tipo de experiencia ni capacitación ferroviaria, sin vínculos ni con empresas ni reparticiones ferroviarias oficiales que puedan acreditar su idoneidad y justificar su acceso a información interna, dentro del marco de un club de fans que basa su información en la lectura de diarios y revistas, elaboren y difundan -a los medios masivos de comunicación- como cierta, información apócrifa que termina siendo ampliamente difundida, sin preocuparse de aclarar debidamente su origen informal y el carácter especulativo de la misma.

Igualmente penosa es la participación de medios tan prestigiosos como La Capital y diversos programas radiales y televisivos en su difusión sin aclarar debidamente el origen y la manera en que fueron obtenidos y/o elaborados los datos en cuestión; y que se considere que un club de aficionados pueda tener acceso a información interna de empresas o reparticiones públicas ferroviarias y estar en condiciones de elaborar estadísticas o arribar a conclusiones fuera del alcance de personas sin preparación profesional ni experiencia ferroviaria comprobada.

Comprendo la dificultad periodística de encontrar fuentes accesibles para dilucidar temas que se mantuvieron en el ostracismo durante décadas, sin embargo debiera obrarse con responsabilidad para no presentar como ciertas, especulaciones desarrolladas informalmente, sin sustento ni rigurosidad profesional. Desde la Asociación del Personal Directivo de los Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A.) estamos impulsando la habilitación de un medio que suministre información ferroviaria más detallada y específica desde la Subsecretaria de Transporte Ferroviario, para evitarle a la prensa el tener que recurrir a improvisaciones que la dejen mal parada, como en este caso.

Alberto Dieguez
D.N.I.: 17.326.072



http://www.trenrosarino.com.ar/2015/04/el-tren-rosario-retiro-tiene-hoy-una.html


Nota del Webmaster:
Las partes en cursiva no fueron publicadas, seguramente por una cuestión de diagramación, y fue agregado el significado de la sigla.


2 comentarios:

  1. Señor Diéguez, con todo respeto: Permítame en primer lugar indicarle que el número de pasajeros que viaja en un tren no resulta una cuestión ni sensible ni secreta y basta con echar un vistazo a los vagones para hacer una estimación bastante aproximada. En cuanto al cumplimiento del horario tampoco resultará una tarea tan difícil, bastará con acercarse hasta la estación terminal para constatar horario de arribo. Y - a partir de esa información - elaborar una estadística. Por otra parte entiendo que no debiera ser una entidad gremial la que brinde la información sobre el funcionamiento del servicio sino la empresa. Así por lo menos lo indica mi experiencia a través de largos años de empleado ferroviario, hijo y nieto de ferroviario y siempre ligado al Ferrocarril y amante del viaje en tren. Me permito discrepar con Ud. también en materia de información sobre el funcionamiento de los distintos trenes, la cual durante todos estos años que Ud. llama de "ostracismo" también ha sido brindada abierta y libremente y publicada por distintas entidades a las que Ud. gratuitamente descalifica por su supuesta falta de profesionalismo. En tal sentido me gustaría hacerle notar que quienes han demostrado una total falta de profesionalismo e improvisación han sido las actuales autoridades del Ministerio de Transporte del cual dependen los servicios ferroviarios y esto ha quedado en evidencia por ejemplo en pretender hacer circular nuevamente trenes sobre vías obsoletas y que han generado grandes demoras en el cumplimiento de los horarios. Sin ir más lejos el tren de Retiro a Rosario tarda alrededor de 6 horas y su prolongación a Córdoba insume casi el doble de tiempo que tardaba hace 100 años. Todo esto producto de los trabajos realizados en las vías, lo cual debió haberse realizado con anterioridad y en forma planificada y no luego de la puesta en marcha del servicio, lo cual demuestra un único fin propagandístico y electoralista. Y en estos días he leído que el tren "chino" como se lo suele llamar que une Buenos Aires con Rosario debió ser cancelado en Zárate por problemas técnicos, lo cual demuestra por un lado la preocupante rápida falibilidad del material rodante recientemente adquirido como también la falta de un plan de contingencias ante un hecho como el mencionado. Todo esto - reitero - producto de la improvisación, el desconocimiento y la falta de una política clara en esta materia. Agradeciendo desde ya la oportunidad de poder comentar su nota le envío mi más afectuoso y cordial saludo y quedo a su más entera disposición para aclarar cualquier duda o rectificar cualquier información que no se ajuste a la realidad, lo cual obviamente se hubo tratado de un error involuntario. OSCAR PASTORINO DNI 17.226.117

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  2. Como usted bien dice, cualquiera puede elaborar estadísticas y difundir datos. Lo malo es no aclarar debidamente su origen informal o especulativo, abusando del deseo de informar de los medios de comunicación.

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